domingo, 4 de noviembre de 2012

Clicker Training

 
 
El clicker en sí es una simple cajita plástica con una lámina metálica en su interior, que al presionarla produce un sonido característico.
 
Actualmente, este instrumento se ha convertido en una importante herramienta para desarrollar una técnica de adiestramiento basada en refuerzos positivos. Esta técnica es aplicable a perros para diferentes fines: compañía, obediencia, perros de asistencia, agility, perros detectores de drogas... E, incluso, en otros animales como caballos, delfines, gatos...
 
La base del adiestramiento con clicker está en el Condicionamiento instrumental (Skinner), que es un mecanismo de aprendizaje en el que la conducta del perro produce la aparición de un refuerzo (positivo o negativo).
 
El sonido del clicker se introduce como reforzador condicionado, asociándolo a un reforzador primario (algo que por sí solo motive al perro: comida, juego, caricias...). De esta forma, se utiliza el clicker para marcar el momento justo en que aparece el comportamiento deseado: igual que una fotografía, captamos el momento preciso en que el perro realiza lo que queremos. Después del sonido siempre viene el premio (reforzador primario).
 
El clicker le comunica al perro que lo que estaba haciendo cuando oyó el sonido nos gusta y va a recibir un premio por ello.

El adiestramiento con clicker os puede parecer muy parecido al adiestramiento con premios, pero no es lo mismo. La diferencia está en que el clicker es un reforzador condicionado y el perro no dependerá de los premios o la comida. El perro buscará hacer que suene el click!: esa es su recompensa. A medida que se establecen las conductas se va reemplazando la comida por caricias y el clicker por una palabra, que siempre están a nuestro alcance.
 
VENTAJAS DEL ADIESTRAMIENTO CON CLICKER:
- Puede ser utilizado en cualquier edad del animal.
- Se puede utilizar para enseñar una cantidad infinita de ejercicios.
- El sonido refuerza mejor que la voz, porque siempre funciona igual.
- Es un método positivo, sin castigo. Lo peor que puede ocurrir es que no suene el clicker.
- Es una técnica de adiestramiento que resulta intuitiva y muy divertida para perro y dueño.
- El comportamiento aprendido con el método clicker es mucho más resistente a la extinción.
- Una vez que el perro ha entendido el “juego” de hacer sonar el clicker, el aprendizaje y pulido de ejercicios es mucho más rápido que en el adiestramiento tradicional.
- Estimula la creatividad del adiestrador al buscar la forma de comunicar al perro lo que quiere que realice, además de inventar cada día ejercicios nuevos.


A continuación, os dejamos un link muy curioso en el que se ha aplicado este método de aprendizaje para enseñar a algunos animales a realizar una actividad determinada. ¡Qué lo disfruteis!

http://www.prochan.com/view?p=d90_1351707811


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario