lunes, 25 de febrero de 2013

Un perro obediente dice más de su dueño que de su propia inteligencia

Un perro obediente dice más de su dueño que de su propia inteligencia porque, para que un perro aprenda, lo más importante -más que la raza, el sexo o el árbol genealógico- es un buen maestro.
Cuantos más perros "malos" conozco, más cuenta me doy de que no hay falta de ganas por los dueños ni perros tontos. El mayor problema es que hay muchos malentendidos.
 
 
Así que he decidido compartir con vosotros algo que, aunque no explica todo el comportamiento, es muy útil por la cantidad de situaciones en las que puede aplicarse. Hay una máxima universal que los perros siguen estrictamente: no gastas energía en algo que no tenga una recompensa suficiente. Así, los perros no mantienen una conducta que no les reporte beneficio.

Incluso en el comportamiento más absurdo, tu perro evalúa si le merece la pena hacer esto o es mejor hacer otra cosa.
 
 
Le enseñas a que, si viene, le das un trozo de salchicha; lo hace genial en tu jardín. Vas al parque, le llamas mientras juega con otro perro y no hay respuesta. No tiene sordera transitoria, no es tonto, ni te toma el pelo, ni se olvida de lo que aprende. Jugar vs trozo de salchicha, gana el amigo perro. Es economía básica: obtener los máximos beneficios.

Así que cuando hacen cualquier cosa, lo hacen porque esperan sacar algo positivo de ello. A esto lo llamamos motivación. Es el motor de arranque, lo que hace que empiecen. Cuanto más fuerte sea la motivación, con más ganas se pondrán patas a la obra y más fácil va a ser convencerles de hacer cosas. Las motivaciones son variadas, pero hay normalmente una que cada perro prefiere: la comida / jugar con la pelota / estar con otros perros, etc. La mejor, por duradera, común a todos y que difícilmente es ganada por otra, es la de estar con su amo, la de satisfacer y acompañarle. Ésta es una de las grandes razones por las que es tan importante el vínculo. Un buen vínculo, más que la inteligencia, es lo que hace a un perro "listo", porque será un perro siempre dispuesto a hacer y aprender.
 
 
Otra conclusión que se puede sacar de esta economía de perros es que para que una conducta vuelva a aparecer tiene que haber tenido un resultado satisfactorio en el pasado. Volviendo al ejemplo anterior, cuando tu perro viene pero como ha tardado y tú ya estás enfadado, simplemente le pones la correa y te vas. Hay que ser generosos y cuando hace algo bien, recompensarles con premios, caricias y halagos. Sobretodo no escatimes en estas dos últimas, que son gratis y están siempre disponibles.

Cuando tratamos con un comportamiento que no queremos que repita, aplicando lo dicho hasta ahora, necesitaremos o conseguir que no le compense hacerlo, o mostrarle una actividad alternativa que le beneficie más. Este es el pensamiento que utilizamos en el ejercicio para que no salte a pedir comida. Cuando salta no consigue nada, y cuando se aparta y espera, gana un trocito de comida. ¿Cuál crees que intentará la próxima vez?
 
 
Éstos son sólo algunos ejemplos, pero la idea es global y extrapolable a casi todas las situaciones cotidianas con tu perro.
 
Escrito por Sarah a a Como educar.

jueves, 14 de febrero de 2013

Un nuevo cachorro en casa....

Zeta ZTop y Porter Harry de Toysacan, cachorros de Gitana de Torrijos "Tana"
(propiedad de Toysacan - EN VENTA- )
 
Cómo dar la bienvenida adecuadamente a nuestro nuevo perro
 
La llegada del nuevo cachorro a casa es un momento delicado en el que lo más importante es crear un ambiente de confianza y cariño. El perro se sentirá confuso y un poco abrumado ante tantas novedades e -inevitablemente- añorará a su madre y hermanos, así como el entorno conocido y lleno de seguridad que ha dejado atrás.
 
Por esta razón es fundamental que le permitas explorar a sus anchas el espacio en el que va a vivir, le muestres su cama y le proporciones un trozo de sábana, tela o algún objeto que conserve el olor de su madre (nosotros somos más propensos a dejarles una camiseta vieja con nuestro olor corporal, exento de perfumes o colonia).
 
Durante las primeras noches, el cachorro puede mostrarse intranquilo, le resultará difícil dormir e incluso gemirá cuando se quede solo. Para reconfortarle, colocaremos una botella de agua tibia en su cama así como un reloj de cuerda cuyo sonido le recordará a los latidos del corazón de su madre. Quizás se queje incluso con estos "trucos", pero también tenemos que darle cierto tiempo de adaptación. Recordad que es un nuevo lugar, sin sus hermanos ni su madre alrededor. Ni si quiera están los anteriores "dueños", cuyo olor, voz y sonidos ya conocen. ¡Todo es nuevo para ellos! Es un gran cambio...
 
También es importante elegir lo antes posible un nombre adecuado para el cachorro y repetirlo con frecuencia al dirigirnos a él. Debes evitar confundirle con diminutivos o nombres diferentes, ya que en esta etapa aprenderá a responder al nombre elegido. Ya tendremos tiempo para buscarle un diminutivo o un apodo. Poco a poco.
 
Porter Harry de Toysacan
(propiedad de Toysacan - EN VENTA- )
 
No debes prestar menos atención a otras mascotas de la casa durante este período de adaptación, ya que los otros animales pueden sentir celos del recién llegado. Las presentaciones deben hacerse gradualmente, en terreno neutral y bajo tu constante supervisión, evitando dejar solo al cachorro con un gato o perro mayores. Hay quien dice que es recomendarle que se les alimente por separado hasta que se hayan hecho amigos. Nosotros somos más partidarios de adaptarles a sus nuevas "normas" desde el principio, siempre bajo supervisión y con mucha paciencia. Ambos animales están aprendiendo las nuevas costumbres de la casa. Tienen que adaptarse mutuamente el uno al otro.
 
Lo más importante es mostrarte amable, cariñoso y comprensivo, incluso si el cachorro en su confusión inicial hace alguna travesura, pues de lo contrario podría aprender a temerte. Esta etapa de bienvenida deberá ser un período agradable, aunque breve, en la que tú y tu cachorro os conocereis mutuamente y aprendereis a confiar el uno en el otro, sentando las bases de una feliz vida en común. Eso sí, el cachorro no deja de ser un perro. No lo humaniceis, pues puede confundir al cachorro y "permitir" que realice destrozos en la casa o que tenga comportamientos inadecuados.
 
Sin más, ¡os deseamos que seais muy muy muy felices con vuestras mascotas! Ellas dan una felicidad incomparable.
 
Zeta ZTop de Toysacan
(propiedad de Toysacan - EN VENTA- )

viernes, 8 de febrero de 2013

Alimentos prohibidos para los perros

En la página www.mascotea.net, curiosamente, hemos leído este artículo que os transmitimos con nuestras mejores intenciones. Quizás alguno de nosotros pequemos en darnos a nuestros amiguitos peludos algún alimento "prohibido". ¡Nunca es tarde para aprender de nuestros errores". Esperamos que os sirva de ayuda....



Escrito por Miriam Sainz

Es evidente que nuestros peludos amigos no pueden comer todo aquello que se les antoje. También lo es que la comida para humanos no siempre sienta bien a nuestras mascotas y que -en muchas ocasiones- pueden ser realmente perjudiciales para la salud. A pesar de eso, por lo general, los propietarios de perros no conocen el amplio abanico de productos que nuestros amigos NO deben comer, y se centran en el chocolate y alguno que otro más conocido sin caer en la cuenta que aquello que damos a los cánidos a veces tiene peores consecuencias de lo que imaginamos.

En general, los alimentos creados precisamente para la alimentación de nuestro perro llevan todos los nutrientes necesarios, y además podemos encontrar una amplia variedad de golosinas especialmente diseñadas para ellos, de muchos sabores y bien sabrosas para que no echen de menos un trozo de chorizo o triturar un hueso.

A continuación hemos querido hacer una lista, lo más completa posible, para que tengas en cuenta cuando quieras alimentar a tu mascota:

Aguacate

Motivo

  • Tiene mucha grasa.
  • En el aguacate hay un elemento que es tóxico para los perros llamado persin.

A qué afecta

  • La grasa puede llegar a producir pancreatitis.
  • El persin daña al sistema cardiaco.
  • Esta sustancia daña también al sistema respiratorio.

Síntomas

  • Dolor de estómago.
  • Vómitos y diarreas.
  • Dificultad para respirar.
  • Aumento del ritmo cardiaco.

Ajo

Motivo

  • Contiene tiosulfato, que es muy difícil de digerir para un perro.

A qué afecta

  • Problemas en el sistema digestivo y concretamente en el hígado.
  • Al sistema circulatorio ya que puede llegar a producir anemia hemotílica.

Síntomas

  • Debilidad.
  • Vómitos y diarreas.
  • Reacciones alérgicas.

Alcohol

Motivo

  • El etanol es venenoso para el perro y lleva a la intoxicación.

A qué afecta

  • Al sistema nervioso.
  • Produce problemas en el sistema digestivo y concretamente en el hígado.
  • Al sistema circulatorio ya que puede llegar a producir anemia hemotílica.
  • Al sistema respiratorio.

Síntomas

  • Diarreas y vómitos.
  • Puede llevar al coma o la muerte del animal.
  • Descoordinación y problemas respiratorios.
  • Cambio en el comportamiento y excitación.
  • Depresión

Berenjena cruda

Motivo

  • Puede haber una intoxicación por su contenido en solamina, aunque no debería presentar gravedad.

A qué afecta

  • Al sistema nervioso.
  • Al sistema digestivo.

Síntomas

  • Dolor de estómago.
  • Vómitos y diarreas.
  • Pueden llegar a causar alucinaciones por lo que el perro puede mostrarse deprimido o agresivo

Cebollas

Motivo

  • Al igual que el ajo, la cebolla contiene tiosulfato y es digerido con mucha dificultad por los perros. En el caso de la cebolla los perjuicios son aún mayores que en el ajo.

A qué afecta

  • Al sistema digestivo.
  • Al sistema respiratorio, pues los glóbulos rojos se cuentan en menor cantidad y tienen dificultad para transportar el oxígeno

Síntomas

  • Debilidad.
  • Vómitos y diarreas.
  • Reacciones alérgicas.
Chocolate

Motivo

  • El chocolate, junto con el café y el té contienen el principio activo teobromina, así como cafína y teína, que tienen propiedades tóxicas para los perros. Cuanto más puro es el chocolate (más negro), más propiedades tóxicas para nuestra mascota.
  • Por otro lado, tiene mucha grasa.

A qué afecta

  • Se producen alteraciones en el sistema nervioso.
  • Al sistema cardiaco.
  • Al sistema digestivo por lo que tarda en digerir la grasa.

Síntomas

  • Aumento del ritmo cardiaco.
  • Aumento de la presión arterial.
  • Jadeos e inquietud.

Comida para gatos

Motivo

  • La comida para gatos tiene mucha grasa, más de la que puede absorber el cuerpo del perro.
  • Son también muy altos los niveles de proteínas.

A qué afecta

  • Al sistema digestivo. Puede derivar en pancreatitis.

Síntomas

  • Dolor de estómago.
  • Vómitos y diarreas.
  • Aumento del ritmo cardiaco.

Embutido

Motivo

  • Son alimentos con un alto contenido en grasa.
  • Asimismo, tienen alto contenido en sal.

A qué afecta

  • Al sistema digestivo. Puede llegar a causarles pancreatitis.

Síntomas

  • Dolor de estómago.
  • Vómitos.
  • Aumento del ritmo cardiaco.

Fármacos: aspirina, ibuprofeno y paracetamol

Motivo

  • Aunque no sean alimentos, son habituales en las casas y pueden provocar serias intoxicaciones

A qué afecta

  • Al sistema digestivo
  • Al sistema nervioso
  • Al sistema respiratorio
  • Al sistema circulatorio

Síntomas

  • Dolor de estómago
  • Problemas respiratorios
  • Vómitos y diarreas
  • Sangrados o ematomas
  • Problemas renales

Golosinas, chicles

Motivo

  • Aunque no sean alimentos, son habituales en las casas y pueden provocar serias intoxicaciones

A qué afecta

  • Al sistema digestivo
  • Al sistema nervioso
  • Al sistema respiratorio
  • Problemas renales

Síntomas

  • Dolor de estómago
  • Problemas respiratorios
  • Vómitos y diarreas
  • Sangrados o ematomas


Grasa

Motivo

  • Como ya hemos comentado antes, el exceso de grasa no es absorbido correctamente por el organismo de los perros

A qué afecta

  • Al sistema digestivo. Puede llegar a causar pancreatitis

Síntomas

  • Vómitos y diarreas

Hígado

Motivo

  • El hígado tiene mucha grasa y puede causar pancreatitis.

A qué afecta

  • Al riñon
  • Puede causar problemas óseos

Síntomas

  • Dolor de estómago
  • Vómitos y diarreas
Huesos

Motivo

  • Al morder los huesos, éstos pueden astillarse y llegar a perforar en intestino o el estómago

A qué afecta

    • Al aparato digestivo

Síntomas

  • Dolor de estómago
  • Vómitos y diarreas con sangre


Huevos crudos

Motivo

  • Tienen una sustancia que se llama adivina que reduce la absorción de la biotina, un tipo de vitamina B
  • Además los huevos crudos puede tener salmonela

A qué afecta

    • Al aparato digestivo
    • Al sistema nervioso

Síntomas
  • Dolor de estómago
  • Vómitos y diarreas
  • Anorexia y pérdida de peso
  • Aumento del ritmo cardiaco

Lácteos

Motivo

  • Una vez los cachorros pasan a la fase de adultos, se vuelven intolerantes a la lactosa, como ocurre con muchos mamíferos

A qué afecta

  • Al aparato digestivo

Síntomas

  • Dolor de estómago
  • Vómitos y diarreas

Nueces y frutos secos en general

Motivo

  • Las nueces tienen mucho fósforo y eso es perjudicial para el perro, pudiendo ocasionar cálculos en la vesícula (las llamadas piedras)

A qué afecta

    • Problemas en los riñones
    • Al sistema nervioso
    • A los músculos nuestra
      tu mascota

Síntomas

  • Temblores musculares
  • Debilidad
  • Parálisis en las patas traseras
  • Vómitos
  • Aumento del ritmo cardiaco

Patatas: piel, hoja y tallos

Motivo

  • La fécula que contienen no es digerible fácilmente por los perros
  • Hay que tener especial cuidado con las partes verdes de la planta, pues contienen solanina que es un veneno natural
  • La parte interior de la patata, sin embargo, no presenta problemas para nuestro animal

A qué afecta

    • Al sistema digestivo
    • Al sistema nervioso
    • Puede provocar la muerte

Síntomas

  • Diarrea
  • Convulsiones
  • Irregularidades cardiacas
  • Desórdenes neurológicos

Sal

Motivo

  • Es muy difícil de eliminar, pues únicamente lo hacen a través de las almohadillas de las patas

A qué afecta

  • Al corazón
  • Al hígado
  • Problemas renales
  • Hipertensión arterial

Síntomas

  • Exceso de ingesta de agua que puede causar una condición crónica
  • Dolor de estómago

Tomates

Motivo

  • Los tomates inmaduros tienen un alto contenido en solanina, de la que ya hemos hablado anteriormente (veneno natural)
  • Además son demasiado ácidos para los perros

A qué afecta

  • Al sistema digestivo
  • Al sistema nervioso
  • Puede provocar la muerte
    por a la ingesta de solamina

Síntomas

  • Dolor de estómago
  • Vómitos y diarreas
  • Exceso de ingesta de agua
  • Insuficiencia renal

Uvas y uvas pasas

Motivo

  • Aún se desconoce la propiedad de la uva que hace que sea tóxica para los perros. Puede ser desde algún insecticida o alguna toxina en particular, pero no está claro el motivo

A qué afecta

  • El perro puede tener
    problemas renales
  • Aunque son muy variables los síntomas, pueden llegar a morirse

Síntomas

  • Insuficienciencia renal


miércoles, 6 de febrero de 2013

Siete razas de perros extintas

A continuación te presentamos algunas curiosas razas de perros que ya se encuentran extintas.

El Alpine Spaniel
 

Es una raza extinta de perro que fue utilizado en rescates de montaña por los agustinos cánones, que dirigen centros de cuidados paliativos en la región alrededor del Gran San Bernardo. El perro de aguas era un perro de gran tamaño que destacaba por su pelo rizado de espesor.

Uno de los ejemplares más famosos de los Alpes Spaniel es Barry; sin embargo, su cuerpo conservado se ha modificado en más de una ocasión para encajar con la descripción de la raza extinta de períodos anteriores.

Debido a las condiciones en los Alpes y a una serie de accidentes, la extinción fue discutida como una posibilidad por los autores durante la década de 1830. En algún momento antes de 1847, toda la raza se redujo a un solo ejemplo, debido a la enfermedad.

La evidencia en el Museo de Historia Natural de Berna muestran que dos razas distintas de perros eran utilizados en el área durante este período de tiempo. La raza se cree que es el predecesor de la moderna San Bernard y el Clumber Spaniel .
 
El Paul Terrier Azul
 

Era una raza similar al Bullterrier actual, pero de color azul oscuro. Nadie sabe de donde provenían originalmente, lo único que se sabe es que un marinero escocés llamado John Paul Jones, desembarcó a varios ejemplares en el pueblo de Kirkcudbright en 1770. Estos perros fueron adoptados por los gitanos que vivían en las adyacencias y que los utilizaban como perros de pelea.
 
 
El Bullenbeisser (también conocido como el Bulldog alemán)
 
Era una raza de perros conocida por su fuerza y agilidad. La raza estaba estrechamente relacionada con la Bärenbeisser y el Boxer. Había dos variedades regionales: el Bullenbeisser Brabanter y el Danziger Bullenbeisser. El Bullenbeisser se extinguió por el mestizaje y no por una decadencia de la raza.
 
El viejo perro de pelea cordobés (PPC)
 

Se originó en Córdoba (Argentina) en el siglo pasado. Era un animal extraordinario para el combate, de valor y resistencia tremendas para la lucha; morían peleando, no rehuían el encuentro jamás. Pero carecían de olfato y velocidad. Además, su ferocidad les hacía inútiles para la caza.

La raza era tan agresiva hacia otros perros, que los machos y las hembras preferían más pelear entre ellos que aparearse. Esto, sumado a la cantidad de ejemplares que morían en las peleas de perros, llevó a su extinción. El viejo perro de pelea cordobés era capaz de cazar en pequeños grupos de machos y hembras, de lo contrario se volvían en contra de sus compañeros de caza.

Pero esta raza primitiva tenía en sí dos cualidades esenciales. Una excelente herencia ancestral: Mastín, Bull Terrier, Bulldog Inglés, Boxer; y una gran gimnasia funcional, ya que los rudos combates a los que eran sometidos de generación en generación, fueron acrecentando cada vez más su valentía original. A este perro, que era casi siempre blanco y algunos con manchas barcinas, se le fueron dando en distintas corrientes de sangre, para evitar la consanguinidad, el aporte de las distintas razas que darían como resultado el Dogo Argentino.
 
Dogo Cubano, Mastín cubano o cubana o Dogo Dogge cubana

Es una raza de perro de Cuba extinta. Era el tipo de Bull Mastiff. Esta raza de perro fue utilizado para peleas de perros. Esta raza fue introducida en Cuba para capturar esclavos fugitivos (cimarrones). Después de la abolición de la esclavitud, se hizo demasiado caro alimentar a la raza y dejó de existir con el tiempo.
 
La Liebre

Era una raza de perro originaria del norte de Canadá y criado originalmente por los indios “Hace” como un perro de caza. Fue criado para la velocidad, siendo muy similar a un coyote pero, poco a poco, perdió su utilidad al disminuir la caza. La raza fue perdiendo su identidad a través de cruzamientos con otros perros hasta desaparecer en el siglo XIX.
 
Kuri es el nombre del idioma maorí para el perro de la Polinesia



Fue introducido a Nueva Zelanda por los maoríes en sus migraciones desde la Polinesia oriental en algún momento alrededor de 1280 AD. Fue utilizado por los maoríes como fuente de alimento y la piel y el cabello se utilizaba para hacer abrigos de piel de perro, correas, armas de decoración, y poi. El kuri se extinguió en Nueva Zelanda algún tiempo después de la llegada de los colonos europeos. Los últimos ejemplares conocidos, una hembra y sus crías, están ahora en la colección del Museo de Nueva Zelanda, Te Papa Tongarewa.

viernes, 1 de febrero de 2013

Quiero ser uno más de tu familia...

Ya tenemos un vídeo con los cachorros con un mes y medio de vida. Como podeis ver, los cachorros juegan muchísimo. Son muy simpáticos y juguetones.



Están deseosos de ir a tu casa. ¿Cuándo vienes a por él?