viernes, 26 de septiembre de 2014

Clientes con perros: un segmento con potencial de crecimiento

 
Nueve de 10 propietarios de perros realiza al menos un viaje turístico al año con sus canes. Ese es una de las conclusiones del estudio elaborado por David Mora y patrocinado por TravelGuau, empresa especializada en la comercialización de servicios para el turismo dog-friendly.
 
Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, en España hay 5.400.000 perros censados. A este dato debemos añadir el aportado por la Fundación Affinity: 5 millones de hogares en España comparten su vida con al menos un perro. Estas cifras, como es lógico, tienen un impacto en el comportamiento viajero de los propietarios de perros, y es esto lo que se ha querido estudiar. Los resultados son bastante concluyentes y abren varias líneas de trabajo para la adaptación de la oferta turística a las necesidades de este perfil de cliente.
 
Como podemos ver en la infografía que acompaña la información, los propietarios y propietarias de perros buscan información para sus viajes en blogs y sitios web especializados en el mundo canino. En segundo lugar, la información ofrecida por amigos y conocidos propietarios de perros también tiene un notable peso. Esto apunta a un segmento turísticamente aún poco estructurado.
 
En cuanto a los destinos favoritos, los propietarios de perros optan por destinos de interior –rural o montaña – por delante de los destinos de playa. Esto, como es lógico, se refleja en la elección de la tipología de alojamiento favorita: los alojamientos en entorno rural son los preferidos de los propietarios de perros, seguidos por los apartamentos turísticos.
 
Siguiendo con la relación de los viajeros con perros y la oferta de alojamiento, uno de los problemas identificados es que, simple y llanamente en la mayoría de los casos, los alojamientos en los que desean reservar no admiten mascotas. Dadas las cifras de este segmento y la todavía escasa oferta dog-friendly en España, se podría pensar que los alojamientos están dejando de ganar muchos ingresos y clientes. Otro escenario habitual es que el alojamiento sí admita perros, pero obligue a pagar un suplemento por perro/noche. Dicho suplemento puede variar mucho según el alojamiento, si bien hemos calculado un promedio de 9€ por noche.
 
Otro problema detectado o comentado por una mayoría de los encuestados es que muchos alojamientos no admiten que los perros pernocten en la habitación junto a sus dueños. Sin embargo, los alojamientos deben tener en cuenta que este es, precisamente, el factor mejor valorado, poder dormir con ellos en la misma habitación. También se valora mucho el hecho de que los propietarios o empleados del alojamiento sean amables con los perros, así como que conozcan o tengan información sobre rutas, actividades y sitios a los que ir con los perros.

Finalmente, en relación a los canales de reserva del alojamiento más habituales, prevalece la reserva directa, algo especialmente interesante para los alojamientos. Pareciera que el boca-oreja y la repetición hacen de los viajeros con perros clientes más rentables. También los portales especializados en viajes con mascotas tienen un elevado nivel de aceptación, superior incluso a portales generalistas como Booking.
 
Algunas de las conclusiones o recomendaciones para el sector alojativo podrían ser las siguientes:
  • España no es en la actualidad un destino competitivo ni atractivo para los viajeros con perro
  • El segmento de viajeros con perro tienen dificultades para disfrutar de una experiencia viajera plena
  • Se trata de un segmento en proceso de estructuración, pero que en buena medida todavía se mueve por canales desestructurados y fuera del control de la industria turística
  • La oferta de alojamiento dog-friendly en España crece en todas las categorías y tipologías, aunque todavía no ofrece las garantías que demandan los viajeros
  • Existen notables diferencias entre viajar con un perro pequeño a viajar con dos o más perros grandes. A mayor tamaño del perro, mayores las dificultades
  • Es habitual que los alojamientos demanden un suplemento para permitir que los perros pernocten en los establecimientos
  • El elemento que más valoran los viajeros con perro de un alojamiento es la posibilidad de dormir todos juntos en la misma habitación
  • Por su parte, los propietarios de perros también asumen sus responsabilidades y reconocen que deben educar mejor a su canes y ser ellos mismos más respetuosos
  • Los viajeros con perro agradecerían que existiera un sello de garantías para conocer cuáles son los destinos y los alojamientos dog-friendly, en base a unos estándares conocidos y reconocibles por todos.
Estos datos, más otros recogidos en el estudio, apuntan hacia la necesidad de que el sector turístico y los destinos profundicen en la adaptación y adecuación de sus instalaciones y servicios a esta tipología de cliente. Frente a muchos otros países como Estados Unidos, Francia o Reino Unido, donde es habitual y sencillo viajar con perros, España tiene todavía mucho camino por recorrer para captar el interés y la atención de este segmento poblacional tan amplio.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario