sábado, 13 de julio de 2013

Noticias perrunas

Curioseando por internet, hemos descubierto varias noticias sobre nuestras mascotas peludas que no nos han dejado indiferentes y, por supuesto, queremos compartirlas con vosotros. A ver qué pensáis sobre ellas....
 
El 76% de los dueños besan a sus perros al menos una vez al día
 
 
El estudio de la Fundación Affinity destaca los fuertes lazos afectivos entre ambos. De hecho, 8 de cada 10 señala que su mascota es un motivo para levantarse cada día.

El 76 por ciento de propietarios de perros confiesa que, al menos, besa a su mascota una vez al día y 8 de cada 10 niños ha asegurado que prefiere jugar con su gato o con su perro antes que con videojuegos, según el Primer Análisis del Observatorio Fundación Affinity sobre el vínculo entre personas y animales de compañía.


Según este estudio, el 63 por ciento de los propietarios de mascotas le dice a su perro cosas que no le comparte con nadie más. En total, el 46 por ciento de los hogares españoles convive con una mascota y 9 de cada 10 propietarios confían en que si todos le abandonasen, su perro seguiría a su lado.

Además, la mayoría (8 de cada 10) señala que su perro es un motivo para levantarse cada día. El estudio destaca los fuertes lazos afectivos de los amos y sus mascotas. El observatorio está formado por distintos estudios en los que ha participado la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud del departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).


El documento concluye que el papel de las mascotas va mucho más allá del animal de compañía, ya que nueve de cada diez personas destaca que su perro "siempre está ahí cuando necesita consuelo, afecto, seguridad o motivación" y tiene la certeza de que seguiría siempre a su lado de forma incondicional. En ese sentido, un 70 por ciento de los encuestados afirma que su perro le da compañía "constante". Concretamente, el 85 por ciento le da abrazos y el 76 por ciento, besos, a diario.

El estudio constata los "beneficios" de convivir con un perro o un gato superan "con creces" la responsabilidad que implica su cuidado. De este modo, más de un 75 por ciento estima que ocuparse de su perro es una tarea fácil.


Por otro lado, el 54 por ciento de las personas se lleva su perro a visitar a sus amigos por lo menos una vez por semana, mientras que el 84 por ciento juega con él cada día y el 90 por ciento ve la tele acompañado de su mascota.

La investigación refleja que los propietarios de perros van un 15 por ciento menos al médico y señala que los hombres con mascota tienen menos colesterol, triglicéridos y tensión arterial que los que no tienen animal de compañía. Mientras, las mujeres de más de 40 años con mascota tienen menor tensión arterial que las no propietarias.

Los niños, un vínculo especial

Respecto a la vinculación de los niños con sus mascotas, el observatorio apunta a una conexión "especialmente fuerte" y 8 de cada 10 niños entre 9 y 12 años prefieren jugar con sus mascotas que con videojuegos. Además, los lazos afectivos con el animal de compañía son los que mejor les hacen superar la sensación de miedo o tristeza, pues el niño recurre de forma habitual a su mascota para abrazarla y encontrar alivio en estas situaciones.


Este comportamiento se repite cuando al niño se le presenta un problema, ya que busca a su perro o gato como fuente de consuelo en la misma medida que a sus padres.

Por tanto, los datos concluyen que teniendo en cuenta que casi la mitad de los hogares españoles conviven con animales de compañías, su presencia en las familias representa una fuente importante de salud y bienestar.


El informe revela que las adopciones han aumentado, pero la cifra de abandono se mantiene constante. Concretamente, los motivos más habituales para el abandono de animales de compañía son las camadas indeseadas (18,6%); factores económicos (14,5%), pérdida de interés por el animal (9,9%), fin de la temporada de caza (8,9%) y los problemas de comportamiento del animal (8,6%).


En España se recogieron en torno a 110.000 perros en 2012, una cifra muy similar a la de años anteriores. En cuanto a los gatos, en 2012 se recogieron unos 33.000, lo que supone un leve descenso.

Mientras, el dato "más positivo" es un incremento de las adopciones lo que apunta mayor sensibilización y solidaridad hacia los animales que se encuentran en los centros de acogida.


Concretamente, en 2008 se adoptaba en torno a un 30 por ciento de los animales de compañía, mientras que en 2012 este porcentaje ha aumentado hasta el 50 por ciento en el caso de los perros y hasta un 40 por ciento en los gatos.


Fuente: www.publico.es
 
 
Desarrollan un dispositivo para mejorar la comunicación entre perros y humanos
 
 
El líder técnico de Google Glass está detrás de este proyecto.

Un grupo de investigación de Instituto de Tecnología de Georgia están trabajando en un sistema llamado FIDO, (facilitando la interacción para perros con ocupaciones, por sus siglas en inglés). Este proyecto pretende mejorar la comunicación de los perros con los humanos, que sería de gran utilidad en perros en labores de rescate o de asistencia. En esta idea están involucrados la profesora Melody Jackson, el profesor y líder técnico de Google Glass, Thad Starner y el investigador científico Clint Zeagler.

El proyecto lo ha dado a conocer Rachel Metz, de MIT Technology Review. Jackson ha explicado a esta revista que FIDO tiene la intención de hacer más sencilla la tarea de comunicación entre perros y sus dueños, bien sea una personas con discapacidad o un cuerpo de rescate.
 
 
¿Cómo logran esto? Se activa un sensor en un arnés o collar en el perro que transmite una orden verbal que el encargado puede escuchar a través de un auricular o ver en una pantalla de Google Glass.

En experimentos pasados realizados por el grupo de Jackson, se les dispuso a los perros entrenados de un arnés con un microprocesador que tenía cuatro tipos de sensores que los perros podían activar bien sea mordiéndolos, tirando de ellos o colocando la boca encima.

Estos perros entrenados lograron aprender rápidamente a activar estos sensores que hacía estallar una alarma.
 
La utilidad de este sistema está centrada en los perros lazarillos o de acción. Por ejemplo, con FIDO los perros lazarillos podrá dirigir mejor a sus dueños por la ciudad o permitiría a los perros detectores de bombas o droga comunicarse con los controladores de forma remota. También podría alertar de personas heridas.
 

Fuente: www.abc.es


Una aplicación para alimentar mascotas a distancia gana Foro de ideas ULL


Un proyecto de aparato electrónico para alimentar a distancia a las mascotas mediante una aplicación en el móvil y en internet ha resultado ganador del primer "Foro de ideas" organizado por la Universidad de La Laguna (ULL).

En el foro han participado diez propuestas de jóvenes estudiantes de la ULL como proyectos de fin de carrera, grado o máster y ha contado con la financiación del Área de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife, informa el centro docente en un comunicado.

El primer premio lo obtuvo Javier González Martín con su proyecto de fin de máster de Ingeniería Industrial denominado "Dispensador de comida para animales autónomo y telecontrolado".


La idea se basa en un aparato electrónico que permite programar la administración a distancia de alimentos a mascotas mediante una aplicación web y móvil.

El producto se encargaría de identificar individualmente a cada uno de los animales y además realiza un registro de las tomas efectuadas, recoge datos sobre temperatura, humedad, reservas de alimento y obtiene fotos de los animales enviando toda esta información a una plataforma web que el usuario podrá consultar desde cualquier lugar.


- ¿Por qué has elegido este tema?

“Desde siempre me gustó construir cosas, de pequeño el Mecano me parecía un juguete increíble con el que inventar, todos los domingos veía Bricomanía y después me enganché a los documentales de Discovery Channel. Mi hermana me preguntaba cuál era el sentido de ver en televisión cómo construir una mesa camilla plegable si no tenía las herramientas en casa para construirla. Cuando hace unos meses se le planteó el problema de llevarse a sus perros de viaje porque nadie pudo en ese momento hacerse cargo de acercarse para darles de comer todos los días, se vio obligada a llevárselos de viaje con ella a La Palma. Dejar el saco abierto o un comedero convencional lleno de comida para quince días era demasiado arriesgado para dos perros como los suyos, y no quería preocuparse de que estuvieran sufriendo sin comida después de tres días. Alguien se aprovechó de la situación durante las dos semanas en las que se ausentó para entrar a robar en su casa, aprovechando que ni Garty ni Clifford vigilaban ahora el jardín. Fue entonces cuando ella me planteó construir algún aparato que resolviera el problema de dar de comer a dos perros con diferentes necesidades, manteniendo siempre el contacto con ellos durante las dos semanas en las que se ausentara. Gracias al mecano, a los documentales, a bricomanía y a todo lo que aprendí de mayor en la facultad, construí esto”.


- ¿Qué aspecto hace diferente a tu proyecto de otros estudios realizados con anterioridad?

“Tras buscar soluciones para el caso real de mi hermana, me di cuenta de que ninguno de los productos encontrados en las tiendas, e incluso a través de proveedores internacionales presentes en internet, daban solución a las tareas planteadas: todos ellos se limitaban a hacer uso de un reloj que emplean como base de tiempo para abrir una tapa y servir siempre la misma cantidad de comida, poca o mucha, sin capacidad de dosificarla en diferentes tomas concretas en función del animal que se acerque a comer, y mucho menos de asegurarse de que cada perro, efectivamente, ha comido, ni de llevar a cabo registros ni enviar avisos sobre reservas disponibles o datos de su entorno. Además, la capacidad de conectarse a una plataforma de comunicación con el comedero a través de Internet ofrece al usuario un producto muy flexible, fácilmente adaptable a sus necesidades concretas, dotándole además de la capacidad de crear, editar o eliminar perfiles con sencillez, pudiendo ajustar sus necesidades y supervisando su estado incluso en la distancia. A diferencia del resto de productos presentes actualmente en el mercado, se trata este por lo tanto de un nuevo dispositivo, inteligente, mucho más autónomo y realmente adaptativo que ofrece únicas e innovadoras posibilidades de telecontrol y supervisión por parte de los propietarios”.


Fuentes: www.finanzas.com y http://emprendedores.diariodeavisos.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario