viernes, 5 de julio de 2013

Perros policía

Los perros policía realizaron más de 55.000 servicios en Madrid en 2012

Madrid, 5 jul (EFE).- Los perros policía de la Guardia Civil realizaron en el año 2012 un total de 55.680 actos de servicio en la Comunidad de Madrid, según ha destacado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en una visitado a las instalaciones del Centro de Adiestramiento de El Pardo (Madrid).
 
Detección de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, seguridad y rescate, más detección de explosivos fueron las principales actividades de los animales.
 
 
El Centro de Adiestramiento de Perros de la Guardia Civil, de El Pardo ha adiestrado a los 542 perros que el cuerpo tiene distribuidos en toda España, de los que 269 se localizan en Madrid en fase de aprendizaje o a la espera de realizar un servicio.
 
Dentro de las diferentes especialidades de los canes, la Guardia Civil ha puesto en marcha subespecialidades como la búsqueda de acelerantes de incendios, tabaco ó cebos envenenados, de gran utilidad en investigaciones específicas, como incendios forestales, contrabando y atentados contra el medio ambiente.
 
 
El equipo de perros policía de la Guardia Civil depende del Servicio cinológico y remonta de la Guardia Civil, opera en toda España desde su creación en 1951 y tiene en El Pardo su base central y escuela de formación, que instruye tanto a perros como a los guías caninos.
 
El centro forma además a componentes de otras unidades locales y autonómicas y es responsable de la selección de los futuros guías-alumnos, la especialización del personal de las unidades operativas y la capacitación de los guías de perros para labores docentes de adiestramiento.
 
Además, el Centro instruye a componentes de otras unidades, entre ellos distintas policías locales y autonómicas.
 
Por razas, la mayor parte de los perros de la unidad son pastores alemanes, seguidos de los pastores belgas, labradores, golden retriever, pastores holandeses y sabuesos.
 
Los animales son en su mayor parte comprados, aunque la tendencia desde el año 2009 es la de incrementar la cría, con tres o cuatro camadas al año.
 
La formación de los perros policía se divide en tres grandes especialidades -seguridad y rescate; detección de estupefacientes; y detección de explosivos-.
 
La primera de ellas se centra en la búsqueda de personas vivas que se encuentren sepultadas bajo escombros, aludes o similares, así como servicios de patrulla.
 
 
Dentro de la segunda -detección de estupefacientes-, se encuentran las subespecialidades de búsqueda de cadáveres y restos orgánicos, acelerantes de incendios, cadáveres sumergidos, dinero, tabaco, cebos envenenados y armas disparadas.
 
 
Finalmente, en la tercera especialidad -detección de explosivos- se encuentran los perros policía empleados en la lucha antiterrorista, la prevención de atentados en zonas estratégicas o grandes eventos.
 
 
La delegada del Gobierno ha destacado, durante la visita, la contribución de los perros policía a la prevención de actividades delictivas y el mantenimiento de la seguridad ciudadana.
 
Cifuentes ha remarcado el "imprescindible" peso de los perros en el "creciente" proceso de tecnificación de las investigaciones, que requieren del olfato de los perros policía. EFE
 
Fuente: DiarioVasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario