lunes, 30 de septiembre de 2013

Mi Perro: La Paradoja


 


Os dejamos el enlace para que podáis verlo con mayor claridad:

 

jueves, 26 de septiembre de 2013

Salón de Adopción de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid

 
Lugar de celebración: Jardines de El Buen Retiro, Paseo de Coches
 
Fecha: celebración de carácter permanente o discontinuo                        
 
Las actividades en Perrotón Village: días 4, 5 y 6 de octubre de 2013
 
 
Carrera: domingo 13 de octubre de 2013
 
Perrotón Village contará con un completo programa de actividades lúdico educativas encaminadas a promover el acercamiento y la convivencia entre el ser humano y sus mascotas:
  • Exhibiciones caninas: disc dog, adiestramiento en positivo y obediencia; agility y adiestramiento en positivo por cortesía de Brekkies de Affinity y exhibición de la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional.
  • Talleres infantiles: pintura de caras para niños y circuito de bicicletas por cortesía de Brekkies de Affinity.
En la carrera podrán participar todo tipo de perros acompañados de sus amos. Esta carrera no tiene un carácter competitivo aunque a su finalización habrá una entrega de premios tanto para el que haya llegado primero como para otros animales en función de distintos criterios (la mascota y el amo más felices, la más elegante, la más educada, etc)
Recorrido: plaza de Colón, Jardines del Descubrimiento hasta el paseo de Coches del Parque de El Retiro (3 km.)
Fin de fiesta: actuación especial de Alejandra Botto y su Circo Ecológico.
 
Carrera: 6 euros, precio simbólico que se destinará íntegramente a Mascoteros Solidarios, asociación sin ánimo de lucro, que ofrece recursos sanitarios a todas aquellas entidades de protección que no pueden afrontar los gastos urgentes de las intervenciones a sus animales.
 
Fila 0 donde se admitirán donativos destinados igualmente a Mascoteros Solidarios.
 
Las bases y plazo de inscripción para la carrera pueden ser consultados en la web www.perroton.org
 
Los participantes recibirán: camiseta, gorra, pañuelo y dorsal de la carrera, además de otros regalos como un bote de salsa para la comida diaria de perro, snacks para perro y gato y muestra de pienso para perro.
 
 
Fuente: www.madrid.es
 
 

martes, 24 de septiembre de 2013

Pienso para perros, una alimentación adecuada



A la hora de elegir una comida para perros adecuada, hay que tener en cuenta diversos factores muy significativos, entre los que se encuentran: la edad del can (si es un cachorro o un perro senior), si es una perra embarazada o en época de lactancia, si el perro está esterilizado, si el can es obeso, si tiene alergias, si tiene diabetes o –por el contrario- si es un perro que tiene pérdidas de apetito, entre otras.

CACHORROS

 
Si nuestra mascota es un cachorro, hay que ofrecerle abundante alimento de excelente calidad basado en una dieta equilibrada con gran concentración energética y colmado de nutrientes proteínicos, grasos y mineralógicos básicos (calcio, hierro, vitamina D, fósforo…).

Puesto que en sus primeros meses de edad se produce un crecimiento más acelerado, tanto en peso como en altura, es recomendable (y necesario) darle entre cuatro o cinco comidas diarias. Un cachorro alcanza la mitad de su peso adulto aproximadamente a los cuatro meses de edad. Después de esta evolución, se recomienda darle tres comidas diarias hasta alcanzar los nueve o doce meses de edad, que es cuando el perro ha alcanzado su peso de adulto  (en algunas razas esta etapa de crecimiento se extiende incluso hasta los dieciocho meses, tales como pueden ser algunos perros molosos: el San Bernardo o el Mastín Español). Después de este ciclo de desarrollo, se recomienda darle sólo dos comidas por día.
 
 
Hoy en día, incluso, algunas marcas han desarrollado comidas especiales para cachorros y perros jóvenes muy completas y equilibradas, con ingredientes que favorecen su digestión y protegen y estimulan sus defensas naturales, cubriendo así todas sus necesidades.

PERROS SENIOR

 
Por otro lado, tenemos a los perros senior o de avanzada edad. A partir de los ocho años (en las razas grandes antes), los perros queman menos energía, pues su actividad es menor. Se vuelven más tranquilos y sus órganos por ello menos funcionales. Es por eso recomendable darles una comida específica que tenga menos grasas y proteínas pero sí más nutrientes mineralógicos y vitamínicos.
 
 
Es frecuente que algunos canes de edad avanzada pierdan su apetito. Una recomendación sería animarles a que coman. También se le puede dar al día cuatro veces la cantidad recomendada para su edad, en vez de dos como le estábamos dando, y en un lugar en el que el can se sienta más tranquilo. De todos modos, de esta pérdida de apetito hablaremos más adelante.

PERRAS EMBARAZADAS O EN LACTANCIA


La alimentación en una perrita embarazada es fundamental, pues es importante evitar que tenga carencias, ella y los fetos.

En las primeras cinco semanas, la perrita no variará en demasía ni la cantidad de comida ni su calidad. Es a partir de este tiempo, cuando ella aumentará más notoriamente de peso y a “exigir” más abundancia alimentaria y, muy seguramente, otro tipo de alimento más apetente, más graso y aromático que le atraiga más. Es conveniente darle en las últimas dos o tres semanas más nutrientes de valor proteico, pues favorece el crecimiento de los fetos, y en raciones más pequeñas pero constantes, siempre vigilando su peso para que éste no aumente en exceso.
 
 
Sí es imperioso que durante toda la gestación, el parto y el período de lactancia la perrita está bien hidratada, así que es conveniente que tenga agua en todo momento.

Durante el período de lactancia, la perrita demandará más cantidad de comida que, en pequeñas dosis, hay que proporcionarle con moderación. Acercándose el período del destete, iremos dosificando su dosis hasta alcanzar la cantidad recomendada dividida en dos raciones diarias, tal y como hacíamos antes de su embarazo.

PERROS ESTERILIZADOS

 
La esterilización de nuestra mascota evita la reproducción indiscriminada e indeseada de perros y ayuda a mejorar la salud de nuestro can: en las hembras, disminuye la posibilidad de tumores en las mamas y la aparición de quistes; y en los machos, ayuda a rectificar malas conductas como el excesivo marcaje o el escapismo, evita enfermedades de próstata y previene adquirir y/o difundir enfermedades de carácter sexual, entre otros.
 
 
El mayor hándicap de la esterilización es el aumento de peso. Para evitar este problema, además de ser recomendable realizar más ejercicio físico con nuestra mascota (largos paseos, entre otros), debemos controlar su dieta alimenticia.

Algunas marcas de comida para perros tienen en sus tiendas piensos light. Estos piensos constan de altos niveles de proteína, para evitar la pérdida de masa muscular del can; menos grasas, para evitar el sobrepeso; más fibra, para favorecer el tránsito intestinal; y L-Carnitina, para intensificar los valores de los demás nutrientes.  

PERROS OBESOS

 
Los perros nunca han sufrido de sobrepeso hasta que vivieron con algunos humanos que, impulsados por la simpatía y la falsa creencia de hacer más feliz al can, le sobrealimentan.

Evitar que esto suceda es muy sencillo, pues sólo hay que seguir unos sencillos pasos:

- Darle de comer sólo dos veces al día la cantidad recomendada por el veterinario o, en su defecto, la indicada en el saco del pienso.


- Le pondremos su plato de comida sólo durante quince minutos. Haya comido o no en este período de tiempo, le retiraremos el plato hasta su próxima comida.
 
- Su comida estará basada en alimento seco específico para él. La comida casera no es en absoluto recomendable, pues algunos alimentos no los metabolizan y otros perjudican seriamente su salud.
 
 
- Realizaremos ejercicio físico con él, independientemente de si se trata de una raza pequeña o grande. Nos adecuaremos a su tamaño y a sus necesidades para quemar la energía que ha adquirido con el alimento consumido.

Si, circunstancialmente, nuestro can ha ganado unos kilos de más, es recomendable darle un pienso light o bajarle la dosis de su ración de pienso diaria.
 
 
Conseguir que tenga menos ansiedad a la hora de comer también es importante, pues digerirá mejor la comida y se sentirá más saciado.

PERROS CON ALERGIAS ALIMENTICIAS

 
Algunos perros presentan algunos síntomas alérgicos a algún ingrediente del pienso que consumen: picaduras y heridas en la piel, vómitos, diarreas,…

Los ingredientes más comunes a los que suelen tener alergia son la soja, el trigo y el maíz, aunque muchos perros han mostrado síntomas con la ternera, el pollo o los lácteos. Estos alimentos son los más comunes en el alimento de nuestros canes. Por eso, muchas marcas han sacado a la venta piensos basados en el cordero y el arroz, para probar con otro tipo de comestibles.


Sin embargo, esto no significa que los perros no tengan alergias a estos alimentos, si no que no están acostumbrados a consumirlos. Por ello, dichas marcas también han sacado al mercado piensos para perros a base de salmón, ciervo, patata, conejo,… para ampliar las posibilidades de alimentación.

PERROS CON DIABETES

 
La diabetes, como sabes, es un aumento de glucosa en la sangre o la incapacidad de las células de absorber suficiente glucosa.

Sabemos si un perro tiene diabetes si bebe mucha agua, orina con frecuencia, pierde peso aunque coma abundantemente, pierde visión,..
 
 
Si tu perro tiene diabetes es recomendable darle un pienso de alta gama con menos cantidad grasa o, si lo prefieres, darle un pienso específico para este problema que algunas marcas tienen en sus stands.

Igualmente, es recomendable evitarle los alimentos con azúcares y la comida enlatada.

Fundamental es realizar ejercicio físico moderado.

PERROS CON PÉRDIDA DE APETITO

 
Algunos perros, sin ninguna razón aparente, de pronto pierden el apetito. Es más, ni si quiera huelen la comida.

Una de las razones puede ser que estén aburridos de comer siempre el mismo pienso. Nosotros recomendamos variar la marca y los ingredientes cada dos o tres sacos, para que esto no suceda.
 
 
Además, si humedeces el pienso con agua tibia, potenciarás su sabor y su olor, lo que será más atrayente para tu mascota y más apetecible.

Si de vez en cuando mezclas el pienso con comida enlatada, el perro te lo agradecerá, pues variará el sabor, la textura, el olor,… y será una comida más deliciosa para él.
 
 
Algunos canes buscan continuamente la aprobación de sus dueños, así que también es favorable estar junto a ellos cuando comen, pues ellos se sentirán tranquilos y seguros y tú podrás observar cómo y qué cantidad comen.

Si aún así, tu perro continúa con su pérdida de apetito, llévale a tu veterinario para que le realice un chequeo, pues es posible que tenga un parásito o alguna enfermedad.

No varíes sus hábitos alimenticios de un día para otro, pues el cambio ha de ser gradual para evitar trastornos.

 

domingo, 22 de septiembre de 2013

Festival canino en Verdecora Arroyo M50

 
Este fin de semana hemos podido asistir al Festival Canino que se celebraba en el Verdecora Arroyo M50, en Madrid. Por supuesto, nuestra prioridad era divertirnos y pasar un rato divertido. A pesar del calor insoportable que ha hecho a lo largo de la mañana, nuestros canes y nosotros mismos hemos aguantado con buen temple.
 
Además, podías aprovechar la mañana y comprar algún que otro objeto de decoración, algún complemento para tu jardín o algún artículo para tu mascota, pues las puertas de Verdecora se han mantenido abiertas para todos nosotros durante toda la mañana.
 
 
Con familiares y amigos como testigos, nos ha encantado ver a tantísima gente amante de sus mascotas. Nos ha enorgullecido comprobar el amor que profesan muchos de los dueños por sus canes. Pero, sobre todo, nos ha encantado y nos tocado la fibra sensible (la más sensible que tenemos) la paciencia de muchos padres para inculcar a sus hijos de uno, dos o tres años el amor, la dedicación y la responsabilidad de tener un perro en casa y lo que ello conlleva.
 
 
El Festival estaba dividido en tres categorías:
 
- El cachorro más gracioso.
 
- El perro más obediente.
 
- La mejor pareja perro-dueño.
 
Además, contaba con un concurso de fotografía perruna y, para los más peques, un pinta-caras.
 
Para ello, Verdecora había habilitado una zona exterior para que todas nuestras mascotas pudieran desfilar a gusto. Sin embargo, el calor y la elevada temperatura lo ha puesto difícil en muchos momentos, pues muchos de nuestros perros estaban asfixiados y buscaban alguna sombra, por pequeña que fuese, para refugiarse y poder protegerse de la luz del sol.
 
El cachorro más gracioso
 
 
Hemos visto cachorros de pincher enano, caniche, samoyedo de berna, pastor alemán, husky malamute, bulldog francés... Les hemos visto hacer cucamonas, pequeñas muestras de adiestramiento casero e, incluso, les hemos visto desfilar con estilo y gracia. Nos ha encantado.

Como compañeros de pasarela, ha habido adultos, niños y super-peques con apenas cuatro o cinco años de edad paseando a sus perros como si se tratara del tesoro más preciado de sus vidas. Ha sido digno de ver.
 
El perro más obediente
 
 
En esta sección no teníamos muy claro qué se debía hacer. Los miembros del jurado no han marcado pautas, así que los dueños han optado por mostrar todo lo enseñado a sus perros ante el público: sentarse, tumbarse, dar la patita izquierda, la derecha, dar volteretas, estarse quieto, rodar, bailar, hacerse el muerto... El caso era ganarse al jurado, y hacer reír al público. ¡Y muchos lo consiguieron!

Desde border collie, schnauzer, westin, pastor belga malinois, dálmata, carlino,... En fin, un sin fin de razas y un sin fin de pequeñas muestras de adiestramiento que han sabido ganarse nuestra simpatía y corazón.
 
La mejor pareja perro-dueño
 
 
Esta sección era impredecible. Lo mismo valía disfrazarse, sorprender o empatizar, y algunos han hecho las tres cosas.

Hemos visto desde diablesas con canes-ángeles.

 
Superhéroes como Batman.


Bailarinas.


Niñas con una afinidad sorprendente con sus perros. De hecho, ganadoras.
 
 
Mientras el jurado deliberaba, y justo antes de nombrar a la ganadora, ha explicado que lo que realmente buscaban en esta sección era la compenetración tan difícil de encontrar entre perro-dueño. Realmente, la ganadora ha merecido el premio.
 
Concurso de fotografía
 
 
El ganador del concurso se llevaría a casa La Enciclopedia del Perro, una completísima enciclopedia que habla de las diferentes razas, sus características, curiosidades,...
 
No hemos podido ver todas las fotografías, pues han expuesto sólo unas pocas. Sin embargo, esperamos sinceramente que haya ganado el mejor, aunque no sabemos muy bien qué han juzgado, si el perro más bonito, la foto más curiosa o la foto más sorprendente.  Bueno, en este panel había expuesto un poco de todo.

En definitiva, el Festival nos ha gustado mucho por lo que implicaba y por la participación de la gente. Sin embargo, nos habría parecido más adecuado acondicionar un poco más el lugar para los canes, que es a quienes estaba destinado todo esto. Sobre todo, haber habilitado zonas con sombra o refrigeración para ellos.

Aún así, con calor, sofocos y paciencia... hemos pasado un rato muy divertido, y esperamos repetir.

 


viernes, 20 de septiembre de 2013

El primer parque para perros de la capital suma mil metros más

 

El primer parque para perros de la capital, que se ubicó en los jardines Tico Medina, ha resultado un éxito de tal envergadura que prácticamente se va a doblar el espacio dedicado a los canes. El Ayuntamiento va a sumar 955 metros cuadrados más a esta zona canina, en la que las mascotas tienen hasta columpios para saltar de uno a otro.
 
Esta es una de las intervenciones que se llevará a cabo en la reordenación del parque Periodista Tico Medina, que llevará a cabo la concejalía de Urbanismo.
 
 
Además de los 2.500 metros cuadrados que tendrán a su disposición los perros de la ciudad, en la intervención se contempla una instalación de alumbrado público en todo el recinto, se plantarán árboles para favorecer zonas de sombra en el parque y se colocarán más piezas de mobiliario urbano. Para el alumbrado se recuperan unas columnas que se encontraban en los almacenes municipales
.
Se ha habilitado en el parque también un espacio para esparcimiento y ocio de 1.290 metros cuadrados colindante con el área canina, igualmente dotado de árboles y bancos.
 
 
La zona de los columpios infantiles también se ha ampliado en unos 90 metros cuadrados, dando continuidad al pavimento de caucho existente.
 
El presupuesto de ejecución de las obras inicial fue de 88.151 euros. En este año 2013 la inversión ha sido de 106.528 euros, que se distribuyen entre la ampliación canina -35.135 euros-, zona de esparcimiento y ocio -46.604 euros- y ampliación de la zona de juegos infantiles -24.789 euros-.
 
 
El alcalde, José Torres Hurtado, visitó ayer la zona con la concejala de Urbanismo y otros responsables municipales para ver el estado de la reordenación. Allí anunció que también se va a sacar a concurso un quiosco en este parque para que pueda haber una terraza donde los usuarios del área puedan tomar un refresco.
 
Los vecinos de la zona habían pedido reiteradamente que se colocaran árboles o algún tipo de techado que favoreciera sombra, así como la ampliación de los columpios para los numerosos niños del barrio.
 
 
Fuente: www.ideal.es
 
 


viernes, 13 de septiembre de 2013

¿Os gustaría poder disfrutar de un día de piscina con vuestro perro?

 
A mi sí, la verdad. Y eso que Troya no es nada acuática. Pero pienso en mi anterior perra, que tenía complejo de nutria, y en otros perros que conozco, y sería una buena experiencia.
 
Pues la experiencia existe. Eso de ir un día a una piscina con tu perro y estar con otras personas que han ido con sus cuadrúpedos tiene incluso un nombre en inglés, pooch plunge, y el primero de estos eventos caninos ha tenido lugar en España hace bien poco.
 
 
Fue organizado por la ONG Mascoteros Solidarios y se celebró en El Casar, Guadalajara. Acudieron nada menos que trescientos perros y unas 400 personas, por lo que puede considerarse un éxito. Era un evento benéfico, el dinero recaudado ha ido a ayudar a las protectoras que no tienen recursos para diferentes iniciativas sanitarias. Hace poco os contaba que hay que innovar para conseguir fondos, este Salpicán ha sido un buen ejemplo.
 
 
Una utopía convertida en una realidad exitosa; por la masiva asistencia, por el absoluto civismo demostrado por los propietarios y, sobre todo, por el impresionante disfrute demostrado por los animales.
 
La localidad alcarreña de El Casar alojo el evento gracias a la colaboración absoluta del consistorio, que cedió las instalaciones y colaboró en la organización, siendo este el primer encuentro en el que perros y dueños han aprendido a disfrutar del baño y de todo tipo de juegos de forma conjunta, dentro y fuera del agua; en este caso en las instalaciones de la piscina municipal de este municipio una vez concluido el periodo de uso estival de este espacio de ocio por los vecinos de la localidad.
 
 
Concejales y trabajadores de la instalación destacaron que “nunca habían visto tan llena las piscinas municipales”, así como “el civismo de las mascotas y sus propietarios” al no haber ningún accidente ni problema, además de una absoluta limpieza del lugar durante todo el día del evento acuático.
 
Desde Mascoteros Solidarios, Carlos Rodríguez, su presidente, se ha mostrado convencido de la importancia de actos como este “en el que animales racionales y no racionales, bien educados, disfrutan de su unión y en los que a la vez se puede conseguir fondos para causas benéficas”.
 
 
Un evento que, además de recaudar fondos por una buena causa y reunir a los amantes de las mascotas en una jornada especial y única para su disfrute, ha pretendido concienciar a la sociedad del proceso que debemos tomar hacia la integración de los animales en los quehaceres diarios de las personas. Un rotundo éxito que esperamos repetir el año que viene, esperando que no sólo se sume una localidad española, sino muchas más.
 
Aquí tenéis el vídeo para ver lo bien que lo pasaron:
 
 
 

lunes, 9 de septiembre de 2013

Los ladridos de un perro. ¿Tolerancia o Intransigencia?



En una Comunidad de Propietarios, sobre todo, los ruidos deben ser limitados y dentro de unas horas razonables, para evitar molestias y no incordiar a los vecinos en la medida de lo posible. Hoy en día, desgraciadamente, muchos de los canes aúllan y/o ladran insistentemente cuando se encuentran solos, muy probablemente debido al conocido síndrome de “ansiedad por separación”. Otros, en su minoría, simplemente ladran cuando sienten o perciben alguna acción cercana a la puerta de su hogar o meramente cuando suena el timbre del mismo.
 
 
Por desgracia, este tipo de acciones están reguladas por las Ordenanzas de cada ciudad, y sus multas, protegiendo así al vecino molestado de ese fatigoso sonido. Los Ayuntamientos son las administraciones encargadas de medir, controlar y gestionar el nivel sonoro soportado por los vecinos en su término municipal. Son ellos los que tienen que velar porque se respeten los límites auditivos, y actuar en consonancia.

¿Cómo evitar que nuestro perro ladre?

 
Si los ladridos y/o aullidos se producen durante el día, el estruendo dificultará la tranquilidad de la vecindad. En cambio, si se producen en horas nocturnas, imposibilitará el sueño del vecindario, lo que puede entorpecer aún más la deseada convivencia.

El can, normalmente, ladra cuando se siente desprotegido o angustiado. Si percibe que la paz de su hogar se tambalea, la defiende a base de ladridos. Si -en cambio- ladra a todas horas, probablemente, es debido a que no está tranquilo estando solo. En ambos casos, es conveniente solucionar el problema con un profesional, para evitar multas y disgustos indeseados.

Con paciencia y tiempo, el experto canino conseguirá que el perro esté siempre sereno y feliz en casa. Esta práctica requiere de unas técnicas determinadas, así que –en cualquier caso- aconsejamos consultar con profesionales del sector.

¿Qué ladridos son ruido y se castigan?

 
El ruido se define como un sonido excesivo y molesto. El exceso de sonido se llama contaminación acústica y altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera los 65dB como el límite superior deseable.

En España, se establece como nivel de confort acústico los 55dB. Por encima de este nivel, el sonido resulta pernicioso para el descanso y la comunicación.
 
 
El ladrido de un perro tiene un promedio de entre 15dB y 100dB (a veces, incluso más), según determinados expertos, lo que sí puede ser denunciable, pues supera el máximo permitido sobre todo en horas nocturnas, donde la máxima permitida es característicamente inferior a la máxima diurna.
 
 
El ladrido esporádico de un perro no supera los límites permitidos. Aunque puede resultar molesto un aullido compulsivo y continuo, no rebasaría el máximo permitido. Un ruido persistente, aunque no supere la barrera establecida por la norma de forma puntual, puede ser muy molesto, y existen ordenanzas que sí lo castigan.

Los aullidos de un perro -como situación sancionable- suele recogerse en las ordenanzas de protección contra ruidos o de convivencia ciudadana.
 
 
En otros casos, en cambio, las molestias que pueden ocasionar los ladridos a los vecinos se recogen, además, dentro de las normas municipales específicas de tenencia de mascotas. Por ejemplo, en Zaragoza no es necesario que el perro supere ciertos límites para que el dueño sea sancionado con una multa económica de entre 450 Euros y 1.500 Euros.

Ejemplos de dueños denunciados

 
Un vecino de Canet d’En Berenguer ha sido sancionado por el Ayuntamiento con una multa de 750,01 Euros por los ladridos y aullidos de su perro, al que tenía en una terraza en el momento de producirse las quejas.

Y, aunque suele resultar extraño que los tribunales y las audiencias provinciales condenen por las molestias causadas por los ladridos de un perro, la Audiencia Provincial de Barcelona condenó a una familia de Villanova del Vallés en 2007 a pagar 5.271 Euros por los ladridos de sus perros, ya que sus vecinos no lograban conciliar el sueño.

Consejos

- Eduque a su perro desde que es cachorro para evitar malas conductas futuras.

- Intente ser tolerante con los vecinos que no comparten el amor por los perros.
 
 
- Puesto que una convivencia saludable es primordial, antes de denunciar, dialogue. Quizás se resuelva la situación de manera más pacífica y rápida.
- Diferencie entre ladrido ocasional y ladrido persistente. En el segundo caso, consulte con un experto para solventar el problema.

 
- Aunque los ladridos esporádicos no suelen superar el máximo de decibelios permitido (no es denunciable), hay que evitar que estas situaciones sucedan.

El experto canino habla

Si su mascota sufre de ansiedad o no puede/sabe estar solo en casa, consúltenos cómo evitar las situaciones mencionadas. Recuerde que un perro adiestrado, es un perro más feliz.