martes, 29 de octubre de 2013

Comedero anti ansiedad Green Slow Feeder

 
Investigando, investigando, hemos encontrado por internet este artilugio como poco... curioso. Además de original (que lo es), nos parece bastante efectivo, al menos para el fin para el que fue diseñado.
 
Os hablamos del GREEN SLOW FEEDER, un comedero muy especial que ayuda a los canes que presentan ansiedad con la comida a tomárselas con calma, sin prisas.
 
 
Las instrucciones de uso son sencillísimas: simplemente hay que esparcir el alimento por encima, al azar. El perro se encargará de comerlo poco a poco, con constancia y buena actitud.
 
Tardará en terminar la comida alrededor de unos veinte minutos, dependiendo de la agilidad y la predisposición que ponga el animal. Eso sí, conseguiremos el objetivo buscado: que no tenga tanta ansiedad a la hora de comer, pues estará "obligado" a comerla despacio.
 
 
Además, las características de este comedero nos ofrecen más puntos a su favor:
- Una sola talla sirve para perros de todos las razas y tamaños.
- Está fabricado con plástico duro, sin ftalatos.
- Y puede lavarse en el lavavajillas.

Y su precio es realmente bueno, tan sólo 29,95€. ¿Quién puede resistirse a una oferta así?

Os dejamos el enlace del vídeo para que podáis ver a diferentes canes interactuar con el comedero. ¡Toda una delicia verles! ¡Y una aventura!

  

lunes, 28 de octubre de 2013

Eco-Can patenta un urinario ecológico para perros



Un grupo de emprendedores catalanes ha desarrollado un urinario ecológico para perros en forma de tótem, que ocupa menos de un metro cuadrado, funciona de forma autónoma ya que se alimenta con energía solar y dispone de un dispensador automático de galletas para perros. Este sistema desarrollado en Cataluña y denominado E-Can pretende concentrar las micciones de los perros.
Con el invento, los fundadores del negocio ofrecen a municipios y otros espacios abiertos como camping o centros comerciales al aire libre, donde hay concentración de perros, un servicio para mantener las calles limpias. Además, tal y como afirma el director general de Eco-Can, Iván Gálvez, "este urinario es una alternativa divertida para trabajar la conducta del animal. A través de la galleta que obtiene de premio por miccionar en el uranio, se enseña al perro a aguantar sus necesidades tal y como hace en casa".
El funcionamiento de este aparato es muy sencillo: el perro se coloca encima de la rejilla del urinario y después de haber hecho sus necesidades, el propietario puede premiarlo con una galleta que obtiene al girar una maneta. "Esta recompensa que obtiene, creará un hábito en el animal que contribuirá a mantener limpias las poblaciones" apunta Gálvez. El aparato contiene en su interior un depósito de 10.000 galletas, las baterías de alimentación de la placa solar y un depósito de agua. Tres veces al día, unos aspersores programados desinfectan la base y la rejilla.
Nuevas funcionalidades
 
Este invento no pretende sustituir las zonas existentes de ocio de los perros. "Los Pipi-can son una extensión de tierra donde se permite que los animales hagan sus necesidades, pero requiere un mantenimiento. Y eso sin olvidar el problema de los olores" explica Gálvez, que añade que el E-Can no requiere ese mantenimiento. La empresa ha instalado su primer prototipo en el municipio catalán de Molins de Rei (Barcelona) y durante un año analizará su funcionamiento.
Este sistema que han creado es totalmente autónomo y no requiere enchufarlo a la corriente. "Es un invento ecológico que funciona con energía solar, que carga las baterías" apunta Gálvez. A lo largo de 2014, la empresa recopilará datos del funcionamiento y uso de este primer prototipo para configurar un producto con más funcionalidades.
Los creadores del E-Can están trabajando en nuevos diseños para ofrecer un servicio más completo. En los próximos modelos, esperan añadir un dispensador de bolsas para los excrementos de los perros y un enchufe para cargar los teléfonos y tabletas. En un primer momento, la empresa ha patentado a nivel nacional el invento y ha solicitado la patente a nivel internacional. "Estados Unidos es un mercado interesante, con 60 millones de perros censados frente a los seis millones de España" avanza Galvez.
 
 

jueves, 24 de octubre de 2013

¿Vidas caninas en peligro?

 
Decenas de denuncias están levantando la voz de alarma por la muerte de varios animales y la intoxicación de otros tantos en distintas provincias de España.
 
En Salamanca, por ejemplo, estas denuncias se están sucediendo desde hace aproximadamente dos semanas donde, dueños de distintos animales, encontraron en diversos parques de la localidad carne con sustancias tóxicas dejada, de forma preparada, junto a arbustos y parques frecuentados también por niños. Este hecho alertó a la policía local y a la guardia civil que han iniciado un dispositivo de búsqueda para el autor o autores de este hecho.
 
Según establece la legislación actual, el envenenamiento de animales es un acto prohibido, sancionado por el Código Penal en su artículo 382, inciso 3, por la Ley de Bienestar Animal Nº 7451, por el Decreto N°31626-S que pone en vigencia el Reglamento sobre Reproducción y Tenencia Responsable de Animales de Compañía y por la Declaración Universal de los Derechos de los Animales. Así, quien envenena a un perro, un gato o incluso a otros animales, puede ser acusado y castigado judicialmente.
 
 
Por otro lado, en Galicia, ha saltado la voz de alarma con el hallazgo -en distintos puntos de la provincia- de trozos de comida con alfileres destinados a perros y gatos, entre otros animales. Protectoras de animales de la zona están divulgando la noticia da través de las distintas redes sociales, con el fin de evitar estas situaciones que, muchas veces, también hace peligrar la vida de niños que juegan e interactúan por zonas cercanas a la de los hallazgos.
 
 
La situación es preocupante en todo el país. Distintos métodos (sustancias tóxicas, alfileres,...), mismo objetivo (terminar con la vida de animales). Pero, ¿por qué? Nosotros no tenemos la respuesta a esa pregunta, pues no somos capaces de encontrar una sola razón por la que alguno de esos autores tenga motivos para hacer lo que hace.
 
Sin embargo, en algunos de los casos, si actuamos deprisa, sí podemos hacer algo por nuestros animales. A pesar de la cantidad de tóxicos que pueden ocasionar un envenenamiento y de la imposibilidad de comunicarnos con el animal en el mismo idioma, sí existe un protocolo de urgencia que aconsejan en los centros veterinarios.
 
PROTOCOLO DE URGENCIA
 
 
Instrucciones preliminares al dueño para prevenir la exposición posterior al tóxico
 
1. Bañar con abundante agua tibia cuando se lesionan ojos y piel.
2. Inducción al vómito. En caso de inconsciencia, está contraindicado.
3. El animal debe beber agua.
4. Acudir al centro veterinario con la sustancia tóxica (si es posible), con el vómito o con cualquier otra sustancia que pueda ayudar a identificar el veneno ingerido por el animal.
 
Prevenir la absorción posterior del tóxico
 
1. Inducción al vómito. Hay que asegurarse de que el estómago contiene material o líquido antes de la inducción.
2. Lavado gástrico. Lo ideal sería realizarlo en las dos horas posteriores a la ingestión del tóxico.
3. Absorbentes gastrointestinales.
4. Catártico (Def. sustancia que acelera la defecación). Se recomienda el sulfato sódico.
5. Enema: Agua jabonosa, procurando que esté exenta de hexaclorofeno.
 
 
Acelerar la eliminación del tóxico ingerido
 
1. Asegurarse de que el animal está muy bien hidratado. Mantener la función renal y la producción de orina.
2. Detener el ión, pues los compuestos ionizados atraviesan las membranas más lentamente que los compuestos que no están ionizados. La orina alcalina facilita la ionización de los compuestos ácidos. Para alcalinizar, se emplea bicarbonato sódico 5.
3. Diálisis peritoneal o hemodiálisis.
 
Terapia de apoyo en función de la sintomatología
 
1. Terapia respiratoria: Oxigenoterapia y respiración artificial, si es necesario.
2. Terapia cardiovascular: Tratar el shock. Corregir las arritmias cardíacas. Corregir las anomalías electrolíticas. Corregir los desequilibrios ácido-base. Mantener la hidratación normal.
3. Controlar la temperatura corporal. En casos de hipotermia, usar mantas, lámparas de calor, colchón de agua circulante. ¡Ojo con las mantas eléctricas! ¡Pueden producir quemaduras! En casos de hipertermia, usar ventiladores y baños de agua fría.
4. Monitorización del SNC: Depresión del SNC. Lo mejor es oxigenoterapia y soporte respiratorio. Si hay hiperactividad y/o crisis convulsivas, puede utilizarse Diacepan, según instrucciones del veterinario.  La crisis pueden ocasionar edema cerebral, por lo que puede ser apropiado el uso de medicamentos como manitol y/o dexametasona.

 
Este protocolo de urgencia está muy resumido, para facilitar la comprensión del lector. Sin embargo, si tu perro presenta síntomas de envenenamiento, te animamos a que vayas sin demora a tu centro veterinario. Él sabrá qué hacer y cómo actuar. Ante todo, intenta mantener la calma.
 
Por lo demás, pediros que tengáis precaución con vuestros animales en los parques y zonas cercanas. Y pediros que, si veis situaciones parecidas o similares, denunciéis. Entre todos, podremos atrapar a los autores de estos hechos tan macabros.
 
 
 
 

domingo, 20 de octubre de 2013

El perro, ¿cada vez más humano?

 
Los perros imitan las actividades de los seres humanos y son capaces de aprender, retener en la memoria y recordar, tras una demora de entre 40 segundos y 10 minutos, acciones que les enseñen las personas, según un estudio de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, en Hungría.
 
La convivencia entre humanos y canes genera lazos afectivos haciendo que muchos propietarios traten a sus animales como si fueran sus pares, y que los perros se comporten, en algunos casos, de forma similar a las personas, mostrando una inteligencia y memoria notables.
 
Según los científicos Claudia Fugazza y Ádám Miklósi, autores de una investigación para la Universidad Eötvös Loránd (www.elte.hu) de Budapest, en Hungría, publicada en la revista ‘Animal Cognition’, los perros domésticos son particularmente receptivos a los gestos y comunicaciones humanas, aprenden porque observan atentamente a la gente, reciben fácilmente la influencia humana en situaciones de aprendizaje.
 
 
La capacidad canina para imitar una acción novedosa tras una dilación, de hasta un minuto, durante el cual el animal es distraído alentándolo a que tome parte en otras actividades, sugiere la presencia de un tipo específico de memoria de largo plazo o ‘retentiva declarativa’, la cual se refiere a memorias que pueden recordarse conscientemente”, explicaron los investigadores.
 
Por otra parte y según el ‘Primer Análisis del Observatorio Fundación Affinity sobre el Vínculo entre Personas y Animales de Compañía’, existe un fuerte vínculo emocional entre los propietarios y sus animales de compañía, hasta el punto de que el 63% de los dueños afirma contarle a su perro cosas que no comparte con nadie más.
 
Este estudio pionero en Europa y en el que ha participado la Cátedra ‘Fundación Affinity Animales y Salud’ de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en España, pone en relieve que muchas personas tienen fuertes lazos afectivos con las mascotas con las que comparten su vida.
 
Esta investigación revela que nueve de cada diez personas subrayan que su perro siempre está con ellos cuando necesitan consuelo, afecto, seguridad o motivación, y tienen la certeza de que seguiría siempre a su lado de forma incondicional.


Mucho más que animales de compañía
 
Un 70% por ciento de las personas encuestadas afirma que su perro le da compañía constante, y la gran mayoría reconoce darle a diario muestras de afecto como abrazos (85%) o incluso besos (76%), según este estudio (http://www.fundacion-affinity.org).
 
El 63% de los dueños le dice a su perro cosas que no comparte con nadie más; y nueve de cada diez propietarios señalan que si todos le abandonaran, su fiel amigo seguiría a su lado, según un informe de la Fundación Affinity.
 
Globalmente, el vínculo entre la persona y el animal es tan fuerte que "ocho de cada diez encuestados afirma que su perro es un motivo para levantarse cada día", según este informe.  
 
 
Según la Fundación Affinity, un 54% de las personas se lleva su perro a visitar a sus amigos al menos una vez por semana, mientras que el 84% juega con él cada día y el 90% ve ‘la tele’ acompañado de su mascota.
 
La conexión a nivel emocional también es especialmente fuerte en el caso de los más pequeños, ya que el estudio revela que ocho de cada diez niños, de entre 9 y 12 años, prefieren jugar con su gato o su perro antes que los videojuegos.
 
Asimismo, los lazos afectivos con el animal de compañía son los que mejor les hacen superar la sensación de miedo o tristeza, pues el niño recurre de forma habitual a su mascota para abrazarla y encontrar alivio en estas situaciones, y busca a su perro o gato como fuente de consuelo “en la misma medida que a sus padres” cuando se le presenta un problema, según indica el estudio.
 
 
Según explica el doctor Jaume Fatjó, director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la UAB: “Los perros entran a formar parte de la red social de sus propietarios. Así, un perro proporciona, no solo compañía, sino también apoyo emocional en momentos de dificultad”.
 
Según Fatjó, el perro presenta dos características muy atractivas: disponibilidad y confidencialidad.
 
“Su disponibilidad es siempre total y ello encaja con la frase que tantas veces oímos de propietarios de perros de “siempre está allí cuando lo necesito”, y esto es particularmente importante para aquellos propietarios con una red social comprometida, como muchas personas mayores. Su confidencialidad es, en todo caso, obligada, pero al parecer efectiva”, explica este experto.
 
Respecto de la idea de que con el paso de los años y la convivencia, algunos perros adoptan conductas o rasgos propios de sus amos, para Fatjó “existe mucha leyenda urbana alrededor de esta cuestión y la investigación sobre este tema es limitada”. 
 
¿Los humanos influyen en sus mascotas?
 
 
“Algunos estudios científicos sugieren que algunos rasgos de temperamento del propietario pueden influir en el comportamiento de su perro, según indicaban hace unos años los expertos etólogos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido)”, señala Fatjó.
 
“Sin embargo, eso no significa ni mucho menos que la conducta del perro se parezca a la del dueño”, matiza este doctor en veterinaria y especialista europeo certificado en medicina del comportamiento de animales de compañía.
 
“No obstante, otro estudio aparecido hace apenas un año plantea la posibilidad de que algunos rasgos de personalidad del dueño puedan reflejarse en rasgos de temperamento similares en su perro, por lo que será necesaria más investigación para responder de forma adecuada a esta cuestión”, indica Fatjó.
 
El doctor Fatjó se muestra escéptico respecto de que el contacto continuado de un perro con las personas o su propietario puede de alguna manera “humanizar” a este animal de compañía, ya que “en la convivencia con el ser humano, un perro conserva los rasgos fundamentales de comportamiento de su especie”.
 
 
Sin embargo –explica el director de la cátedra ‘Animales y Salud- “sí es cierto que muchos aspectos del comportamiento del perro coinciden con nuestra forma de ser y, por ello, suponemos que la relación es tan intensa”.
 
“Al igual que nosotros, los canes son animales gregarios, a los que les encanta vivir en grupo y que forman vínculos emocionales muy fuertes y duraderos con quienes conviven”, añade este veterinario.
 
Consultado sobre el reciente estudio de la universidad húngara Eötvös Loránd, que indica que los perros pueden aprender e imitan las acciones de los humanos, Fatjó señala que “la complejidad del cerebro sigue el mismo principio de continuidad entre especies que observamos en otros aspectos de la evolución biológica. Así, muchas de nuestras habilidades cognitivas existen ya en otras especies de mamíferos”.
 
 
“Después de los grandes simios, los perros son considerados una especie de una complejidad cognitiva notable. Por ejemplo, un perro es capaz de utilizar mapas mentales para orientarse, de reconciliarse después de un conflicto y hasta de detectar una situación de desigualdad entre él y otro perro”, señala Fatjó.
 
“Además, el proceso de domesticación ha potenciado la capacidad del perro para leer el lenguaje corporal humano e incluso imitarlo, tal y como sugieren algunas investigaciones recientes”, remata este investigador.
 
 

miércoles, 16 de octubre de 2013

Los envenenamientos de perros se extienden hasta el barrio Capuchinos (Burgos)

 
Los dueños de animales se han encontrado en la plaza de Burgos con carne con sustancias tóxicas dejada junto a los arbustos de forma preparada. Piden una mayor actuación a la Policía Local al tratarse de parques frecuentados por muchos niños. Los casos ocurridos en calles de Pizarrales se han producido también en los barrios Blanco, El Carmen, Vistahermosa y en La Aldehuela. Afectados en Santa Marta de Tormes y Calvarrasa de Arriba también han puesto los hechos en conocimiento del Seprona de la Guardia Civil.
Las denuncias de perros muertos por envenenamiento, de las que SALAMANCA24HORAS viene informando desde hace dos semanas, continúan sucediéndose y ahora se extienden hacia el interior de la ciudad, más allá de los barrios del extrarradio. Los dueños de animales del barrio Capuchinos se han encontrado con carne con sustancias tóxicas dejada de forma preparada junto a arbustos de la plaza de Burgos, un parque muy frecuentado por niños, de ahí que se pida a la Policía Local una mayor actuación para dar con el autor o autores de los hechos.

Los envenenamientos también alcanzan a municipios del entorno de la capital. Vecinos de Santa Marta de Tormes y Calvarrasa de Arriba han puesto los hechos en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Cabe recordar que el pasado mes de mayo ya se denunció en Calvarrasa la muerte de animales domésticos por envenenamiento, al comer carne que alguien dejaba como cebo recubierto de Aldicarb, una sustancia prohibida en España y la Unión Europea, además de constituir un delito penal.
Los propietarios de perros están estos días en alerta ante una ola de envenenamiento de animales en el extrarradio de la ciudad. Los hechos han sido puestos ya en conocimiento de Policía Local y Policía Nacional para que inicien una investigación. Y es que los denunciantes alertan de que se trata de zonas no sólo de paseo para animales, sino también de juegos para niños, que podrían resultar intoxicados si se llevan a la boca uno de estos trozos de carne. Los primeros casos se registraron la semana pasada en Pizarrales, en la avenida Alfonso Sánchez Montero, el parque Valhondo y la calle Don Quijote, pero se han ido reproduciendo en los barrios Blanco, El Carmen, Vistahermosa, en los jardines del hospital de la Santísima Trinidad y en La Aldehuela. 
Según establece la legislación actual, el envenenamiento de animales es un acto prohibido, sancionado por el Código Penal en su artículo 382, inciso 3, por la Ley de Bienestar Animal Nº 7451, por el Decreto N°31626-S que pone en vigencia el Reglamento sobre Reproducción y Tenencia Responsable de Animales de Compañía y por la Declaración Universal de los Derechos de los Animales. Así, quien envenena a un perro, un gato o incluso a otros animales, puede ser acusado y castigado judicialmente.
 
 

lunes, 14 de octubre de 2013

Los 10 Mandamientos Perrunos

 
I. No te enfades mucho conmigo. Sólo vivo entre 10 y 15 años.
 
 
II. Dame cariño y afecto. Lo necesito más que nada.
 
 
III. Tú tienes tu trabajo y amigos. Yo sólo te tengo a ti.
 
 
IV.  Aunque no hablemos el mismo idioma, interpreto tu tono de voz. Intento entenderte siempre, dame tiempo.
 
 
V. No me pegues. Yo podría morderte y no lo hago porque te quiero.
 
 
VI. Antes de regañarme, pregúntame qué me pasa. Puede que no me estés alimentando bien, que tenga calor o que me esté haciendo viejo.
 
 
VII. No me dejes en la calle; no quiero morir. Asegúrate de comprobar el buen estado de la verja de casa, pues soy curioso e inquieto y puedo escabullirme sin querer.
 
 
VIII. Por favor, cuídame cuando envejezca, pues tú también te harás mayor algún día.
 
 
IX. No me abandones nunca. Yo siempre te seré leal.
 
 
X. En mi último viaje, quédate a mi lado. No me dejes enfrentarme a ello yo solo.
 
 
Un perro no busca grandes lujos, ni grandes casas ni coches carísimos. Le da igual la ropa de diseño y los juguetes de marca. Sólo quiere alimento y cariño, mucho cariño. Le da igual si eres rico o pobre, listo o tonto, niño o adulto, sólo quiere un rinconcito en tu corazón. El te dará a ti el suyo por completo. Quiérele, ámale y cuídale. Él te devolverá con creces esa devoción.
 

viernes, 11 de octubre de 2013

Instagram: TOYSACAN


Instagram es un programa o aplicación para compartir fotos con la que los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, colores retro y vintage. Luego pueden compartir las fotografías en diferentes redes sociales.
 
Como queremos compartir con vosotros todos nuestros momentos con nuestros perros, momentos graciosos, curiosos, tiernos, educativos... ¡todos!, hemos decidido registrarnos en este exitosa aplicación y darnos a conocer a través de ella.
 
 
Publicaremos fotos de todo tipo para que vayáis viendo nuestra evolución y la evolución de todos nuestros canes, propios y "adoptados" (que al final, los perros adiestrados los sentimos como nuestros).
 
Y además, por si fuera poco, si llegamos a los 100 seguidores en Instagram (también tendrán que ser seguidores de nuestro blog), ¡tendremos una sorpresa muy especial! ¡No os lo podéis perder! No pierdas más tiempo y hazte seguidor de Instagram (usuario: toysacan). ¡Te esperamos!

 

jueves, 10 de octubre de 2013

DOCUMENTAL: La vida secreta de los perros

 
ARGUMENTO
 
Nadie puede negar que los humanos adoramos a los perros. Hombres y perros vivimos juntos desde hace miles de años, pero ¿cuánto sabemos realmente del denominado ‘mejor amigo del hombre’?
 
Este documental utiliza las técnicas cinematográficas más vanguardista para meterse en la piel de nuestros compañeros más queridos y poder mostrar sus súper poderes sensoriales, su extraordinario comportamiento y su lealtad incondicional, pero, sobre todo, para entender su relación con nosotros.
 
Así, el documental revela el modo en el que los perros nos entienden, nos aman y, en algunos casos, nos pueden salvar o mejorar la vida, en una relación que resulta mutuamente beneficiosa.
 
Siguiendo a un cachorro desde su nacimiento hasta la maternidad, esta hermosa película también muestra historias asombrosas de cómo los perros pasan de ser pequeñas criaturas indefensas -sordas y ciegas en el momento de su nacimiento- a sofisticados animales.

Ficha técnica
Duración: 46 minutos
Género: Documentales / Naturaleza
Nacionalidad: R.U
Título Original: Secret Life of Dogs
Año: 2013
Apta para todos los públicos

 

miércoles, 9 de octubre de 2013

El olfato, ¿instinto, juego, trabajo?

 
El olfato es el sentido más importante y más desarrollado del perro. En comparación con el olfato humano, que tiene aproximadamente unos cinco millones de receptores olfativos, el perro tiene entre doscientos y trescientos receptores olfativos en sus fosas nasales. Igualmente, la diferencia en el área alcanzada es descomunal: el humano tiene un área olfativa de unos cinco centímetros cuadrados aproximadamente, mientras que el perro tiene unos doscientos centímetros cuadrados.
 
 
INSTINTO
 
Para el ser humano, algunos olores pasan desapercibidos. En cambio, esto no sucede con el perro. Ellos se ayudan del olfato para orientarse y comunicarse, por lo que pueden hasta detectar el estado de ánimo de un ser humano dependiendo de su olor corporal. El olfato de los perros es diez mil veces más sensible que el sentido del gusto.
 
Pongamos un ejemplo claro de una misma situación:
* Punto de vista de un humano: ¡Anda! La vecina del tercero ha hecho una tortilla de patata.
* Punto de vista de un perro: ¡Anda! La vecina del tercero, que se ha lavado el pelo esta mañana, ha hecho una tortilla de patata de tres huevos porque el cuarto se le cayó al suelo y se le ha quemado por un lado porque se ha distraído mientras se ponía el vestido de franela de ocasiones especiales.
 
 
No cabe duda de que el sentido del olfato de un perro está increíblemente desarrollado. El mismo método se podría aplicar a la hora de saludar. Dependiendo del olor que emita un can, un perro se acerca a saludar más o menos cauteloso. Igualmente, las distintas razas caninas segregan olores diferentes. Por ejemplo, nosotros tenemos un vecino con un Beagle que no soporta a los Westin en general. En cuanto un perro de esta raza se acerca a menos de quince metros de él, el Beagle se pone alerta y no le quita ojo hasta que desaparece de su campo de visión. Es por ello que hemos llegado a la conclusión de que las diferentes razas emiten olores distintos, al igual que sucede entre los humanos: una persona de color tiene un olor más fuerte y pronunciado que una persona de piel más clara.
 
 
Otro dato curioso se presenta en el celo de las hembras. Cuando las hembras están en celo segregan unas sustancias denominadas feromonas sexuales que poseen un potente estímulo sexual para los machos, indicándoles que están dispuestas para la monta. De igual modo, hay situaciones en las que prefieren pasar desapercibidas, con lo que se ponen de cara al viento, evitando así su propio rastro. Este hecho demuestra que la continuidad de la especie canina se produce también gracias al sentido del olfato del perro.

JUEGO
 
 
Otro modo de demostrar la amplitud de los receptores olfativos de un can es mediante el juego. El perro reconoce objetos y personas de forma precisa por medio del sentido del olfato. Por ejemplo, si cogemos una pelota y la lanzamos a un cubilete donde se encuentran otras docenas de pelotas, nuestro perro cogerá siempre la que le hemos lanzado nosotros pues en ella han quedado restos nuestros de sudor y, por tanto, parte de nuestro olor corporal.
 
Un perro no puede ver la televisión, leer un libro ni ir al cine pero, al igual que nosotros, necesita tener aficiones, un entretenimiento que consiga tener su mente ocupada para evitar que sea él mismo el que encuentre su propia forma de entretenerse: ladrando, mordiendo, rompiendo objetos, comiendo muebles, destrozando cojines,... demostrando así altos niveles de estrés.
 
 
Muchos de nuestros clientes se asombran cuando les decimos "tú perro tiene estrés". Nos miran extrañados y no terminan de creérselo. Cuando les pedimos que se pongan en la misma situación que su mascota: encerrado durante ocho o nueve horas entre cuatro paredes y sin poder hacer nada, empiezan a comprenderlo un poco. Es ahí cuando les explicamos que hay que estimular mentalmente al perro a través del sentido del olfato, para evitar malas conductas presentes o futuras. Para ello, hay que tener paciencia porque hay que "enseñarles" a jugar y, sobre todo, hay que "enseñarles" a jugar a través del olfato.
 
 
Para ello, nosotros primero aconsejamos jugar de manera fácil. Por ejemplo, esparcimos por el suelo pequeños trocitos de salchicha o pavo en línea, habiendo dejado previamente al can sentado y esperando nuestra orden (Esto requerirá mucha paciencia si el perro no está adiestrado, pero poco a poco hay que conseguirlo). Una vez hayamos dejado el rastro de comida, le daremos la señal y le incitaremos a buscar diciéndole "busca". El perro olfateará toda la fila de salchichas y se lo comerá como premio. Una vez finalizado el ejercicio, premiaremos a nuestro perro con un abrazo, caricias y palabras cariñosas como "muy bien mi campeón", "¡qué bien lo ha hecho mi pequeño!",...
 
 
Para dificultar un poco más el ejercicio, podemos poner trozos de salchicha encima de una silla, una mesa o cualquier otro objeto que esté situado a otro nivel. Al perro le costará un poco más localizar la comida, pero estará dispuesto a intentarlo sólo por el premio.
 
Hay que tener cuidado de no sobrealimentar al animal. Si jugamos con nuestro perro a este juego, deberemos darle menos pienso e, incluso, no darle la ración que le corresponde ese día.
 
Hay otros juegos que podemos hacer con nuestro, pero de esto hablaremos en posts posteriores.
 
TRABAJO
 
El hecho de que el perro reconozca objetos y personas de forma precisa por medio de su olfato, ha llevado a que éstos colaboren en búsquedas de personas, estupefacientes, sobrevivientes y fallecidos de catástrofes climáticas,...
 
 
Como perros de la policía y rastreadores tienen un valor incalculable. Explosivos, drogas, salvamentos,... Estos perros tienen un valor inestimable dentro de estos colectivos. En aduanas es casi imposible que se les escape alguna materia peligrosa. En terremotos, inundaciones,... son capaces de encontrar personas situadas a más de doce metros de profundidad bajo tierra, ya que pueden percibir sus olores.  Bajo los escombros o entre el lodo, su olfato es la mayor ayuda para encontrar supervivientes.


Pueden seguir la pista en rescates de personas desaparecidas y de fugitivos, ya que pueden seguir un rastro y aislar un olor de entre los demás. Para ello, son capaces incluso de aislar los olores de las diferentes personas que han invadido la escena a velocidad sorprendente.

Incluso, gracias a su capacidad olfativa, son capaces de detectar cáncer y otras enfermedades. Según unos estudios publicados en la revista DVM News Magazine, un grupo de investigadores ha podido demostrar que, gracias a su olfato, unos perros adiestrados consiguieron reconocer el cáncer de próstata en la orina humana. En caso de pacientes con diabetes, también se han hecho estudios y se ha comprobado que son de gran ayuda porque son capaces de prever un ataque hipoglucémico (bajada de azúcar en sangre) incluso antes que el propio paciente.


Así que ya veis, el olfato de los perros es un sentido de incalculable valor tanto para ellos mismos como para nosotros, los seres humanos. Una ayuda de inestimable valor.
 

jueves, 3 de octubre de 2013

Perros contra el miedo

 
El objetivo está claro: que los niños tengan menos miedo cuando les atiende un médico. Que haya algo que les distraiga y reduzca ese pavor. Con esa meta se ha convertido el Hospital de Sant Joan de Déu (Barcelona) en el primero de España en contar con una unidad de intervenciones asistidas con perros para pacientes pediátricos.                          
 
Su coordinador, Francis Lozano, explicó el viernes que el modelo se ha importado de Florencia y advirtió de que, aunque no excluye que existan otras líneas de investigación, la unidad de Sant Joan de Déu tiene claro que los perros no curan a los niños. Que no hablamos de perroterapia. «Es un recurso facilitador», precisó, que se implanta en un «entorno hostil», como puede ser un hospital para un niño. El perro puede servir para distraer a un chaval de 4 años al que le van a poner una vía, por ejemplo. «Hace cuatro años que tenemos perros en el hospital», explicó Lozano. La unidad se constituyó en febrero del 2012. En este año y medio largo, el servicio ha atendido a unos 1.500 niños; 1.000 de ellos ingresados, y el resto, en urgencias.