miércoles, 27 de noviembre de 2013

El último adiós a tus mascotas

 
 
Hoy querría hablaros de Wanda y, si me lo permitís, dedicarle este post a ella.
 
Wanda es una de mis perritas cocker spaniel inglés que nació un día de Junio de 2003. Todavía recuerdo con cariño el día en que mi madre me la regaló. Ella me llamó por teléfono y, con inocentes engaños, consiguió que fuera a su casa. Y allí estaba ella: pequeña, quieta, una bolita de pelo negro con unos ojos tan oscuros como su cuerpo. Me hipnotizó. ¡Era preciosa!
 
A pesar de haber estado absolutamente toda mi vida rodeado de perros, Wanda fue muy especial para mí. Era mi primera perrita. Mía. Ese sentimiento de posesión se apoderó de mí de un modo intenso, provocando un deseo de protección indescriptible. Wanda iba a ser el inicio de todo mi futuro, tanto a modo personal como profesional. Y así nació en mí mi nueva vida.
 
Wanda me ha dado muchísimas alegrías, incontables. También me ha dado comeduras de cabeza, jajajaja, ¿qué perro no? Pero siempre ha sido fiel a mí y a mis convicciones. Me ha hecho reír, me ha escuchado, me ha abrazado y me ha dado calor. Ha estado a mi lado SIEMPRE. Y lo cierto es que sí puedo decir que el perro es un amigo fiel. Wanda es mi amiga fiel.
 
He vivido tantas aventuras con ella, que podría escribir un libro entero. Me ha dado varias camadas estupendas de cachorritos indescriptiblemente hermosos y equilibrados. Ha sido una mamá ejemplar y, a su debido tiempo, se ha jubilado con la cabeza bien alta. Se ha ganado su pienso y sus vacunas, como digo yo.
 
Ahora tiene poco más de diez años y, cuando pienso en ello, me embriaga un sentimiento de tristeza que me acongoja. No quiero perderla, me dolerá seguro, pero estoy convencido de que estos últimos años que nos quedan juntos vamos a disfrutarlos al máximo. Pondré todo por mi parte, y ella seguro que hará lo mismo por mí.
 
Ahora, a continuación, en su honor, quiero publicar unas fotos de una fotógrafa que ha dedicado gran parte de su vida a fotografiar a perros con enfermedades terminales junto a sus amos meses antes de que fallezcan. Una desgarradora y emotiva colección que mezcla a partes iguales ternura y tristeza. Este proyecto tiene un nombre: "Joy Sessions", y ella se llama Sarah Ernhart, dueña de Sarah Beth Photography. Aquí os dejo su muestra:
 
Foto: Sarah Beth Photography
 
Es habitual que los amos tengan muchas imágenes de sus mascotas pero no es tan común que ellos aparezcan en las fotografías. Por eso, esta iniciativa cobra especial significado.
 
Foto: Sarah Beth Photography
 
El nombre de la muestra, 'Joy Sessions', no es arbitario. Según relata la autora, refleja la alegría que los perros traen a la vida de sus dueños.
 
Foto: Sarah Beth Photography

En muchas de las instantáneas no hay muestras de dolor, como cabría esperar, sino cariño, en un intento de sus amos por conservar esa imagen en su memoria.

Foto: Sarah Beth Photography
 
La fotógrafa asegura que de toda su trayectoria profesional, estas son las sesiones "más gratificantes" que ha llevado a cabo.
 
Foto: Sarah Beth Photography
 
Es difícil despedirse de alguien que ha compartido contigo gran parte de tu vida. Las mascotas son un miembro más de la familia por lo que cuando fallecen dejan un hueco en el hogar.
 
Foto: Sarah Beth Photography
 
Esta muestra permite tener un recuerdo tangible de las mascotas cuando ya no están. Una bonita manera de reavivar los momentos que han compartido.
 
Foto: Sarah Beth Photography

Los vínculos especiales entre los perros y sus dueños quedan retratados en cada disparo que Sarah Ernhart realiza con su cámara.

Foto: Sarah Beth Photography

Los animales, auténticos protagonistas de la muestra, agradecen a sus amos, con una intensa mirada, su cariño incondicional.

Foto: Sarah Beth Photography

Sarah Ernhart recoge en las fotografías momentos emotivos entre las mascotas y sus amos. Es el retrato de lo cotidiano.

Foto: Sarah Beth Photography

Desde 2010, ha realizado más de 100 sesiones de los amos junto a sus fieles compañeros.

Foto: Sarah Beth Photography

El tacto de su pelo es una de las sensaciones que cualquier amo quiere mantener viva en forma de recuerdo.

Foto: Sarah Beth Photography

La autora admite que cuando las familias, con el tiempo, ven las imágenes, los sentimientos afloran y "es inevitable el llanto", porque, en ocasiones, los animales han fallecido recientemente y "es duro" ver las fotografías.

Foto: Sarah Beth Photography

Un abrazo final para despedir al que es, sin duda, uno de sus mejores amigos.

Foto: Sarah Beth Photography

Pese a todo, ni la desaparición del animal puede romper los fuertes lazos creados entre ellos. Las imágenes son el reflejo de esa relación especial.

Compañeros de andanzas y de aventuras, de alegrías, de cambios y también de los momentos más difíciles. Hablamos de una clase especial de amigos: las mascotas, que se convierten en una pieza clave en la vida de sus dueños. La fotógrafa Sarah Ernhart, dueña de Sarah Beth Photography, ha creado la muestra "Joy Sessions", una serie de fotografías que muestran a perros con enfermedades terminales junto a sus amos meses antes de que fallezcan. Una desgarradora y emotiva colección que mezcla a partes iguales ternura y tristeza.
 
 
 

lunes, 25 de noviembre de 2013

Pets meet Pets, la red social para perros

 
 
La aplicación pone en contacto al dueño del perro extraviado y a la persona que lo ha encontrado. Un collar, un smartphone y paciencia lo necesario para encontrar a la mascota.
 
Al pensar en una red social es normal acordarse de Twitter, Facebook o Instagram, pero este tipo de herramientas evolucionan día a día, derivando en nuevas alternativas. Una de ellas es Pets meet Pets, una red social que tiene el objetivo de poner en contacto a personas que pierden a sus mascotas, con aquellas que las encuentran.
 
 
El sistema de Pets meet Pets consta de dos herramientas, un collar especial con un microchip y un smartphone. Para saber de quién es el perro, se acerca el móvil al collar del can y en la pantalla va a aparecer la información junto a una ventana para escribir un mensaje, el cual se va a enviar al dueño del animal.
 
La herramienta está desarrollada por dos extremeños, José Antonio Pajuelo (Ingeniero Informático) y Antonio Paredes (Veterinario). Según Antonio Paredes la idea se ocurrió con motivo del trabajo de fin de carrera de su socio, buscaron un sistema que uniera sus dos profesiones y analizaron las aplicaciones similares, cuando tuvieron claro lo que deseaban apostaron por la utilización del collar.
 
El collar va a estar a la venta en la página web que podrán en marcha en breve y se va a poder conseguir también en tiendas especializadas, como veterinarios o tiendas de animales de compañía. Además del sistema de localización, la herramienta cuenta también con otros servicios como veterinarios o agenda profiláctica.
 
 
El proyecto está por el momento en proceso de financiación a través de una página de crowdfunding (página en la que personas anónimas hacen donaciones para un proyecto en cuestión). La plataforma de donaciones se llama goteo.org.
 
Esta aplicación fue elegida para el sistema de donaciones a través de un proceso de selección. Antonio Paredes cuenta que por cada euro, el Gobierno de Extremadura ayuda con la misma retribución. Actualmente faltan 10 días para que se termine la primera fase del proyecto. Tienen recaudado alrededor de 3.000 euros y antes de que termine la segunda fase deben llegar a 7.500 euros.
 
 

viernes, 22 de noviembre de 2013

¿Perros niñera?

 
Las mejores razas para convivir con pequeñines
 
Los perros son los mejores amigos del hombre, son excelentes compañeros con los que se puede disfrutar un rato muy agradable pero también brindan su apoyo incondicional cuando menos te lo esperas, y es que algunos también son excelentes niñeras.
 
Muchos de los amigos de esta lista son catalogados como los más feroces, pero en realidad son los más tiernos compañeros, por su temperamento dócil y por su amor a los niños, y los mejores cuidadores.
 
Wolfhound Irlandés: Este gran amigo, que en la antigüedad era usado como cazador de renos y lobos, es una de las razas más grandes que existe, su pelaje es muy peculiar pues es grisáceo, fuerte y áspero, perfecto para los climas fríos. Pero su característica más genial es que es una excelente mascota, destacada por su nobleza y su amor por los niños. Ideal para que tus hijos se queden un rato en casa al cuidado de este grandote y también para salir a pasear porque su atlética complexión le exige ejercicio y juego diario.
 
 
San Bernardo: También está este 'gigantón' conocido por todos por sus heroicas hazañas, ya que en la antigüedad era muy útil en el rescate de personas extraviadas en la nieve o víctimas de avalanchas. Pero también es conocido por ser una de las mejores niñeras, ya que, mientras los machos son muy valientes, las hembras son profundamente bonachonas y amigables. Ellos también aman a los niños y son muy protectores del hogar.
 
 
Leonberger: Esta es una raza muy poco conocida pero es por excelencia el perro cuidador de niños. El Leonberger muy corpulento, llega a pesar casi 150 libras y tiene una apariencia amenazante lo que engaña a muchos ya que este amigote tienen un corazón muy dócil. El es el perro ideal para los más pequeños porque es fiel, inteligente, dócil, resistente y muy dulce y cariñoso con los niños, es muy protector y alerta pero también tranquilo y puede pasar horas y horas con los niños.
 
 
Gran Danés: Todo mundo conoce al famoso ‘Scooby Doo’, pero el personaje tiene muy poco que ver con el Gran Danés real quien tiene una apariencia de orgullo, nobleza, fuerza y elegancia, lo que puede intimidar a muchos porque tiene un rostro muy expresivo, pero no hay que dejarse intimidar por este grandote porque es uno de los más amables, cariñosos, dóciles y devotos perros que puedes encontrar, sobre todo para con los niños.
 
 
Bulldog: Ya sea inglés o francés, este jocoso amigo, por su feroz apariencia pero adorable personalidad, puede ser el mejor amigo de los más pequeños. Estos perros son muy dóciles y leales, apegados con sus dueños, se llevan perfecto con los niños y otros animales. Esta raza es ideal para los niños cuando son muy pequeños aun porque no requiere de mucho ejercicio por lo que puede estar mucho tiempo dentro del hogar.
 
 
Pug: Este buen amigo es uno de los perros niñera más pequeños pero es la raza ideal para tus hijos ya que es muy alegre y despreocupado, muy cariñoso y le encanta jugar con los niños y otras mascotas, además son muy inteligentes. Es un perro perfecto para aquellos que no tienen tiempo de sacarlos a pasear y también para los hogares pequeños.
 
 
Terranova: Aquí está otro gigantón que adora a los niños, que tiene un dulce y muy tranquilo temperamento que asombra a los que se dejan llevar por uso intimidante apariencia. Es un perro perfecto para familias con niños de todas las edades ya que es muy paciente y fuerte. Como muchos de los perros grandes, suele tirar mucho pelo y sí, mucha saliva, pero realmente vale la pena tener a este grandote en tu hogar, con tus hijos.
 
 
Labrador Retriever: Este amigo es uno de los perros más devotos y fieles a sus dueños, además de ser uno de los más obedientes y amigables con los niños de todas las edades. El labrador es un perro muy tranquilo dentro de casa y muy juguetón fuera de ella. Es ideal para los niños que no se quedan quietos en todo el día porque el labrador es muy activo y gusta de seguir a su amo en sus aventuras.
 
 
Golden Retriever: Este popular amigo es el más carismático de todos los perros ya que es extremadamente sociable, perfecto para la familia y para los niños, sin importar su edad. Tiene un carácter muy amigable, siempre dispuesto y obediente, por lo que es muy fácil de entrenar, lo que hace que este perro permanezca horas y horas con los niños, siempre interesado en lo que hacen. Le encantan los juegos de traer objetos a su dueño. En el test de temperamento tiene el primer lugar como el perro más tolerante a los niños molestos.
 
 
Collie: Todos conocen a esta raza y no por nada es una de las más queridas. El Collie es uno de los perros más devotos y amables pero sobre todo inteligentes, le encantan los ejercicios físicos pero también mentales por lo que le encantará jugar todo el día con tus hijos. Es de los que prefiere vivir en una la familia con niños porque es muy fiel y amigable.
 
 
Boxer: Si tus hijos son más grandes y activos, sin duda, tu perro es el bóxer, ya que él es muy fuerte y ágil, tiene un carácter juguetón, atento, devoto y dócil lo que lo hace perfecto para ello. Por su naturaleza activa el bóxer requiere de ejercicio diario, tanto físico y juegos mentales por lo que es uno de los amigos que pueden brindar más diversión a tus hijos.
 
 
Beagle: Alguien que siempre será una buena compañía para los niños es el sabueso más pequeño y amigable, el Beagle. Este amigo fue criado para cazar en manada por lo que necesita compañía constante, ya sea humana o canina. Esta raza es muy entusiasta y activa por lo que disfruta de explorar y siempre está dispuesto a acompañar a los pequeños en sus aventuras. También es hogareño y por ser pequeño, obediente y paciente con los niños es ideal para hogares pequeños.
 
 
Pitbull: Por último, está una de las razas más incomprendidas, los Pitbull. Ellos son conocidos por todos como animales peligrosos, violentos y poco confiables, inclusive se les está sacrificando sin saber que no son ellos el problema sino cómo se les ha criado. Muy pocos saben que los Pitbull, desde la antigüedad, son considerados el perro ideal para cuidar de los niños de la casa. Es uno de los perros más cariñosos, cuidadosos, protectores y atentos con los niños y sobre todo, es la segunda raza más tolerante cuando es molestado por un niño. Además son la raza que a más temprana edad muestra preferencia por compañía humana.
 
 
 
Consejos:
 
Por supuesto, recordad que cada raza tiene unas necesidades particulares, tanto de espacio, como de higiene, veterinarias, físicas, de alimentación,...
No dudéis en buscar la mayor información posible a la hora de adquirir un perro y, por supuesto, no olvidéis que no es un juguete ni un capricho; es un animal que nos va a acompañar en el viaje de nuestra vida durante quince años, aproximadamente.
 

lunes, 18 de noviembre de 2013

Un asiento para compartir con tu perro

 
Si tienes una casa pequeña o deseas poder tener un asiento en el que además pueda estar tu perro, tu gato o tu mascota, seguro que te va encantar esta silla diseñada no solo para nuestro descanso sino para que también hagan su siesta las mascotas.
 
No sabemos si se ha comercializado o no, pero buceando en la red nos hemos topado con esta original silla realizada en madera y diseñada por Paul Kweton para Barkitecture 2010 en como podéis ver se le ha ocurrido juntar por un lado una silla convencional que todos podemos tener en nuestras casas y a esta añadirle un pequeño habitáculo para nuestra mascota.

De este modo vemos, que mientras estamos sentados descansando o viendo la televisión, nuestra mascota se puede poner debajo en la zona media de la silla y encima de lo más cómodo ya que la silla cuenta con un espacio al que se le ha colocado además un cojín.
 
 

viernes, 15 de noviembre de 2013

Llevarse como el perro y el gato

 
La expresión llevarse como el perro y el gato, como sabéis, significa que dos personas no tienen una buena relación entre ellas. Estas dos personas, por lo general, discuten, no están nunca de acuerdo y buscan cualquier excusa para tener un conflicto. En pocas palabras, no se soportan
 

 ¿Cuál es el origen de esta expresión española? ¿Dónde y por qué nació esta expresión? ¿Y por qué un perro y un gato? Desde hace mucho tiempo se conoce la mala relación que existe entre perros y gatos, y viceversa. La razón por la que se cree que estos animales no se llevan bien es por el lenguaje corporal que ambos usan, tan distinto y peculiar. Los perros, por ejemplo, cuando están contentos, mueven la cola de un lado a otro. Ese mismo gesto corporal significa todo lo contrario para los gatos, que lo utilizan como un gesto de malestarDebido a esa mala interpretación de los signos corporales de ambos animales, cuando un perro y un gato se ven las caras, en general, acaban por pelearse entre ellos.
 

A raíz de este comportamiento animal, nació la expresión llevarse como el perro y el gato. Dos personas que no se gustan entre ellas que, en cuánto se ven, surge un conflicto, tal y como sucede entre los perros y gatos.
 
Por supuesto, desde que el hombre domesticó a estas dos especies, no falta decir que esta expresión ha perdido su fuerza. Podemos incluso hablar de muchos hogares que han criado estas dos razas juntas.
 

miércoles, 13 de noviembre de 2013

EE.UU.: Protectora de animales mata a sus 31 perros y suicida

El departamento de policía de Moreland Hills indicó que se encontró a la mujer
dentro de su coche junto a sus 31 perros. Solo uno logró sobrevivir.
 
Una activista por los derechos de los animales se quitó la vida luego de asesinar a sus 31 perros que había rescatado en Ohio.

Sandra Lertzman, de 62 años de edad, fue directora ejecutiva de la Fundación de Derechos Animales. 

El departamento de policía de Moreland Hills indicó que se encontró a la mujer dentro de su coche junto a sus 31 perros. Solo uno logró sobrevivir.

Los investigadores del departamento policial encontraron frascos con medicina dentro del vehículo y una carta de despedida dentro de la casa, señala el portal The Huffington Post.

Aún no se determina el tiempo que Lertzman permaneció muerta en su vehículo, pero se indicó que fue vista por última vez el 3 de noviembre.

La Fundación de Derechos Animales en su página web lamentó el hecho y dio una posible razón por la cual pudo haber matado a sus perros para luego quitarse la vida.

"Era obvio que temía que después de su muerte estos perros fueran nuevamente maltratados. Sandy pasó incontables horas todos los días cuidando a cada perro", indican en el portal.

El perro que sobrevivió se encuentra junto al esposo de Sandra Lertzman. La mujer también tenía 20 gatos que afortunadamente salieron ilesos.
 
 

lunes, 11 de noviembre de 2013

¡Me venden!

 
Estamos hartos de ver anuncios de compra de perros masiva o, alcanzado un extremo totalmente opuesto, ver carteles que demandan la compra de un perro, da igual raza, tamaño, características, necesidades,... del animal.
 
No queremos preguntarnos el porqué la gente quiere comprar camadas enteras, pues suponemos que la respuesta no va a agradarnos. Damos por hecho, además, que hay organismos o entidades públicas que se encargan de este tipo de investigaciones.
 
En cambio, sí queremos hablar de la compra del perro al azar, por capricho, por pena al visualizarlos en escaparates o, con las fechas que se acercan, como regalo para el niño o la niña de la casa.
 
 
Muchas familias deciden con estas fechas regalar una mascota y es con esta decisión cuando empieza la búsqueda exhaustiva de la "ganga". Si conseguimos un perro cuatro, cinco o seis veces más barato que los propios criadores profesionales o los perros anunciados en importantes revistas, pues mejor que mejor. Si, para ello, no podemos ver al perro antes de la compra, ni conocer a sus padres, pues da igual. Pero, ¿no esconde ese secretismo una desagradable historia? ¿No sería mejor y más coherente conocer todo lo que podamos del cachorro que vamos a comprar? Al fin y al cabo, va a estar viviendo con nosotros sus quince años de vida, ¿no?
 
Hablamos de una enorme comercialización de perros de los países del Este que, desgraciadamente, están criados en pésimas condiciones alimentarias e higiénicas. Las hembras, incluso, están sometidas a un enorme estrés que afecta a su salud y a la de sus cachorros, que verán influenciado su comportamiento en su etapa adulta.
 
Si a esta primera etapa de cría  inadecuada y nada aconsejable, se le añaden las malas condiciones del transporte (frío, mala alimentación, falta de agua,...) hasta su llegada a España, hablamos de cachorros deshidratados, desnutridos, enfermos e, incluso, algunos de ellos muertos. No podemos olvidar tampoco que, aunque en las cartillas veterinarias de estos cachorros aparezcan como vacunados, estas vacunas son contraproducentes para estos pequeños animales pues, en sus condiciones de vulnerabilidad y estado inmunitario debilitado, las vacunas empeoran incluso más su salud.
 
 
No olvidemos que los pasaportes de muchos de estos cachorros son incluso sustituidos por pasaportes españoles para fomentar su compra.
 
Estamos decepcionados, decepcionados y tristes con este tipo de situaciones. Los perros no son juguetes, no son caprichos, y no deberíamos tratarlos como tal. Cada raza, además, demanda una serie de atenciones que debemos atender: ejercicio físico, cepillado constante, juego, visitas veterinarias,...
 
 
Si decidimos comprar un cachorro, debemos seguir una SERIE DE PASOS MUY IMPORTANTES:
1.- Estudiar si nuestra economía y nuestro hogar son adecuados para tener un miembro peludo en nuestro hogar.
2.- Conocer las razas y saber cuál es la que mejor se adecúa a nuestras necesidades: si somos caseros, nerviosos, tranquilos, deportistas,...
3.- Por supuesto, saber si tenemos tiempo libro que dedicarle al can. Recuerda que tiene que salir como mínimo tres veces a lo largo del día, siendo una de esas salidas superior a una hora.
4.- Damos por hecho que entendéis que el can también se hace mayor y, con ello, pierde habilidades y su salud empeora. En esos momentos es cuando más nos necesita y no podemos apartarle de nuestro lado.
5.- No debemos comprar o adoptar un cachorro menor de dos meses, pues el cachorro necesita de ese período para destetarse de su madre y, con ello, hacerse más fuerte y más inmune.
6.- Conocer a sus padres, su comportamiento, su morfología y, si es posible, ver sus cartillas veterinarias.
7.- Antes de comprar al cachorro elegido, visitarle todas las veces que sea posible para ver su evolución y su comportamiento con sus hermanos y con el entorno.
8.- Comprobar que la cartilla veterinaria está al día y que el cachorro está debidamente vacunado y, por tanto, sano.
9.- Recuerda que el cachorro no es un juguete. No se le ha de tratar como tal.
 
La tenencia responsable de animales, junto con la concienciación ciudadana y la educación de los más pequeños de la casa, es la clave para que las mascotas tengan un papel importante en nuestra sociedad, tanto en plan afectivo como a nivel laboral (perros policía, perros rescatadores, perros detectores, perros de invidentes,...). Para ello, debemos respetar a los demás ciudadanos, asumir nuestras responsabilidades y tomar las precauciones sanitarias necesarias. Recuerda que no todos adoran a los animales como tú; respétales y no les impongas tu cultura.
 
 

domingo, 10 de noviembre de 2013

Una app con reconocimiento facial perruno, para perros perdidos

 
Uno de los mayores temores que tenemos los propietarios de perros es que un día se pierdan y no seamos capaces de encontrarlos, por ello todas las iniciativas para encontrar a nuestra mascota lo antes posible nos parecen geniales.
 
Hoy os traemos una aplicación que cruza el charco, desde Vancouver. Su finalidad es muy simple, encontrar el dueño de la criatura que nos hemos encontrado para devolvérselo lo antes posible a su dueño.
 
 
Para poder utilizar la aplicación es necesario registrar a la mascota, ya sea perro o gato. Es un proceso muy sencillo, tomamos una fotografía del animal, e incluimos unos detalles básicos. Si el animal se pierde, puedes enviar una alerta a las clínicas veterinarias y protectoras de animales. También llega la llamada a los usuarios de la aplicación en un radio de 15 millas (si, es Canadá). Si alguien encuentra al animal, puede subir una fotografía para iniciar el proceso de comparación.
 
El desarrollo del reconocimiento facial corre de las manos de Daesik Jang, un gran experto del sector, que proclama que su sistema es más sofisticado que los habituales utilizados para los rostros humanos. En los otros sistemas conoces aproximadamente dónde debe estar la boca, los ojos y la nariz, pero aquí partimos desde 0, y cuesta más conseguir unas referencias.
 
La herramienta utiliza un algoritmo para clasificar e identificar patrones. Las primeras pruebas mostraban una precesión del 98% durante las pruebas.
 
 
La aplicación ha sido bautizada como PiP, y por el momento sólo estará disponible en américa. La aplicación es gratuita aunque tiene un precio de subscripción, de 1.59$ por mes, o 18.99$ al año por cada animal registrado.
 
Podéis encontrar más información en la página  oficial. Esperemos que este servicio llegue pronto a nuestro país.
 
 
 

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Perros adoptados

 
Es gratificante que en estas últimas semanas nos hayan llamado muchos dueños de perros adoptados para solicitar nuestros servicios como Adiestradores Caninos.
 
Es gratificante porque nos encanta saber, comprobar, ver, que los dueños de estos y otros canes se preocupan por el bienestar de sus mascotas, por darles una vida equilibrada. Y es gratificante también porque nos enorgullece saber que estas personas están dispuestos (y lo han hecho) a abrir las puertas de sus casas a estos animales que tanto han sufrido sin culpa alguna.
 
 
En casos de adopción, el primer consejo que damos es el siguiente:
 
"Tu perro ha sufrido el ser abandonado. Sé paciente".
 
A pesar de que no piensan ni sienten igual que nosotros, los perros también sufren. Después de un abandono, lógicamente, necesitan un período de adaptación; adaptación al nuevo hogar, a las nuevas costumbres, a los nuevos olores, a las nuevas sensaciones...
 
Ten en cuenta que el can está confundido y miedoso. No sabe qué esperar de la nueva situación, y eso le aterra. Por ello, aconsejamos que los primeros días se le saque con correa (y con una chapa con un número de teléfono para prevenir nuevos sustos), pues puede tener tentativas de escaparse y huir, debido a lo desconocido. En estos casos hay que ser paciente, mantener la calma y darle tiempo al perro para una adaptación adecuada.
 
 
El llevar al can atado te da la oportunidad de ver sus reacciones con los acontecimientos que le rodean: qué le hace estar alerta, qué le relaja, qué le gusta, qué no,... Es importante visualizar estas reacciones e intentar interpretarlas, pues facilitará la adaptación del can.
 
Tú eres su amigo, su maestro, su líder. Eres tú quien debe enseñarle que el mundo está bien, que es bueno que las personas le acaricien, que es bueno jugar con otros perros, que es bueno oler, que es bueno correr, que es bueno saltar,... Eres tú quien debe marcarle los límites y, con paciencia y amor, él poco a poco los aprenderá y los asumirá.
 
 
Estos perros han sufrido mucho. Por eso es fundamental marcarle las pautas de comportamiento positivamente, bien con una caricia, bien con un trozo de salchicha, bien con palabras cariñosas,... Es importante no ser muy duros con ellos al principio, pero tampoco permisivos. Él está aprendiendo a adaptarse a su nuevo entorno y no debemos premiar por ello un mal comportamiento. No hay penas.
 
Muchos de nuestros clientes nos dicen muchas veces: "Con lo que han sufrido...". Sí, eso es cierto. Estos perros han sufrido mucho, pero no por ello debemos hacerles infelices. Un perro es feliz cuando está equilibrado y esto sólo se consigue cuando tiene una vida equilibrada, con una buena alimentación, con un buen rincón para dormir, con sus normas, con sus juegos, con su sesión de cariño,... pero equilibrado, todo equilibrado. El hecho de premiar un mal comportamiento o permitirle realizar algo que -en circunstancias normales- no permitiríamos, sólo perjudica al can, no le hace feliz.
 
 
Dentro de la casa, el perro ha de saber cuál es su lugar. Recuerda que tú eres el líder de la manada, su maestro. Tú eres quien debe decirle dónde debe estar y cómo. En muchas ocasiones y sobre todo al principio, los perros adoptados se muestran inquietos e inseguros en su nuevo hogar. Si nosotros nos mantenemos en calma y tranquilos, trasmitiremos esas mismas sensaciones al can. Os recordamos que hay que tener paciencia con estas situaciones, sobre todo al principio. ¡Y no flaquees! Recuerda que estás haciendo lo correcto, lo mejor para tu mascota. Con el tiempo, verás los resultados positivos que tienen efecto en él. Entonces serás recompensado.
 
Es importante, sobre todo al principio, que no invites a mucha gente a tu casa para ver al can. Esto puede agobiarle y, seguramente, la adaptación será más lenta y costosa. Recuerda que cuanta más calma y más tranquilidad, más agradable será para él y más seguro se sentirá. Dale tiempo a que se acostumbre a las nuevas sensaciones.
 
A la hora de comer, sucede lo mismo. La mejor forma de alimentar a tu can es esperar a que esté sentado. Una vez se sienta, tú le dejas su plato de comida y le das la orden de que ya puede empezar a comer. Hasta que tú no le des la orden, el perro no debería comer. Si el perro se mueve cuando estás dejando su plato de comida en el suelo, lo levantas otra vez y empiezas de nuevo. Este ejercicio requiere una inyección extra de paciencia, pero seguro que lo conseguirás. Quizás inviertas más de treinta minutos o una hora en conseguir que tu perro se siente y espere tu orden, pero valdrá la pena.
 
 
Es importante mantener una rutina para la mejor adaptación del can. Una sesión de ejercicio, una sesión de juegos, una sesión de cepillado, un control veterinario... Al principio, los dos os estáis conociendo, así que a ti todo te llamará la atención tanto o igual que a él. Siempre, siempre, siempre, sé paciente y mantente tranquilo. Es la mejor forma de conseguir los objetivos que te has marcado.
 
 
 
Este post está dedicado a todas aquellas familias que han adoptado un perro, abriéndoles las puertas de su casa y de su corazón.
En especial, este post está dedicado a Luca y a Dani, dos galgos que han sido adoptados por Paloma y Carlos con toda la ilusión del mundo.
¡Gracias, chicos! Gracias a vosotros y a todos aquellos que han seguido el mismo ejemplo.
 
LUCA
 
DANI