jueves, 25 de octubre de 2012

Adiestramiento Canino. Obediencia Básica.

 
 
 
Cuando hablamos de Obediencia Básica, dentro del adiestramiento del perro, hacemos referencia a una serie de órdenes primordiales que todo perro doméstico debería saber acatar como parte de su educación.
 
Además, durante el adiestramiento básico, nuestro perro también deberá aprender los refuerzos "no" y "muy bien", como negativo y positivo respectivamente.
 
 
 
 
Una de las órdenes  elementales para la obediencia básica dentro del adiestramiento canino es la palabra “SIENTA”. Enseñar a tu perro a sentarse es una de las órdenes básicas que un perro debe aprender a llevar a cabo. La orden del sentado, por ejemplo, facilita muchas acciones con nuestro perro; por ejemplo, para ponerle la correa antes de salir de paseo.

Muchas personas piensan que no es importante enseñar a su perro a sentarse; sin embargo, el perro necesita actividades que ejerciten no solamente su físico, sino también su mente. Esto ayuda a desarrollar la disciplina en el animal. A medida que educas a tu perro con juegos de obediencia será más feliz. Mientras tu perro tenga menos edad será más fácil enseñarle que se siente; sin embargo, la edad no es un factor perjudicial a la hora de adiestrar a nuestra mascota. 
 

 
 
Otra palabra muy usada en el adiestramiento básico del perro es “JUNTO”. Esta orden sirve para indicar a nuestra mascota que debe permanecer a nuestro lado mientras lo estamos paseando, enseñándole a mantener el mismo ritmo que nosotros. Nuestro perro es el que se debe acoplar a nuestro ritmo, y no al revés. Esta orden es importante porque le estamos enseñando a nuestro perro a prestarnos atención.


Esta orden lleva implícito enseñar a nuestra mascota a caminar siempre en el mismo lado. Es decir, si somos diestros, el perro debería pasear siempre a nuestro lado izquierdo, para tener la mano derecha libre. En cambio, si somos zurdos, el perro debería pasear siempre a nuestro lado derecho, para tener la mano izquierda libre.





Otra orden del Adiestramiento Básico es la orden de “TUMBA”. Esta orden enseña a nuestra mascota a tumbarse, y así permanecer hasta que se lo indiquemos. Esta orden suele ir asociada con la orden de "quieto", muy útil a la hora de tener que comprar en el supermercado o para tomar algo en una terraza y que el perro no moleste.




Con el término “QUIETO”, le ordenamos que se quede tumbado en el suelo, o sentado, por eltiempo que necesitemos. Se usa cuando tenemos que desaparecer de la vista del animal por algún tiempo. Es fundamental, después de esta orden, no llamar al perro. Seremos nosotros los que vayamos al lugar donde esté sentado o tumbado, para indicarle que puede moverse de nuevo.




Una de las órdenes más difíciles de conseguir en el adiestramiento básico del perro, es la llamada, es decir, la orden “AQUÍ”. Con esta orden, nuestra mascota debe acudir a nuestro encuentro, convirtiéndose en una de las palabras más importantes en la obediencia básica de nuestra mascota. Nos permite lograr que la mascota venga hacia nosotros, siempre que sea requerido. Por ello, para que la orden sea efectiva e inmediata, no deberemos repetir el nombre de nuestro perro continuamente cuando le saquemos a pasear, ya que llegaría un momento en el que él mismo nos ignoraría.

Otro de los errores más frecuentes con esta orden es ver a muchos dueños correr detrás de sus mascotas, intentando que éstos les obedezcan. Al hacer esto, lo único que consiguen es confundir al perro, haciéndole creer que quieren jugar con él. Si el perro se enfada y resulta amenazador, lo único que conseguiremos es que corra todavía más rápido. ¡Ojo con ejecutar bien esta orden!



 
 Por todo ello, Toysacan les recomienda ponerse en manos de un profesional para asesorarse correctamente de la educación básica de vuestro perro.
 
Tener a un perro correctamente educado nos hará que disfrutemos mucho más de él, ya que hay veces que -si el perro no está bien educado- podemos tener más de un problema.
 
Tener un perro correctamente educado evita:
  • Problemas de sociabilidad con otros perros
  • Tirones de correa
  • Que se suba a otras personas
  • Que haga sus necesidades en lugares inapropiados
  • Que se escape
  • Que ladre a altas horas de la madrugada
  • Que rompa cosas
  • Etc, etc, etc

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario