sábado, 26 de abril de 2014

"Los perros no perciben palabras sino energía": César Millán

 
 

Hace más de dos décadas, cuando César Felipe Millán Favela llegó a los Estados Unidos, aprendió una frase clave para sobrevivir: “Do you have an application for a work?”, en otras palabras “¿Ofrece trabajo?”.
Pero al preguntar en una peluquería canina de Los Ángeles, le respondieron en inglés y quedó gringo, dice el mexicano de 45 años.


Eran los años 90. La gente vestía a sus perros, los llevaba en bolsos y los trataba como a bebés. “Donde crecí los perros son flacos y felices; en Estados Unidos son gordos y neuróticos”, pensó. Caminó por las calles con manadas de caninos sin correa, ignoraba que allí y en Europa, es ilegal. “Sabía que el que no tenía papeles era yo, no que era prohibido caminar perros sin correa”.


Pronto corrió el rumor del mexicano que sacaba perros a pasear por la Centinela Avenue y un fotógrafo de Los Ángeles Times le tomó una foto. Luego una periodista le hizo un reportaje y le preguntó “¿qué quiere lograr?”, César le respondió: “Tener un programa para perros”. Al día siguiente, afuera de su apartamento había una fila de productores. En 2004 llegó a NatGeo con ‘El encantador de perros’. Conoció a Jada Pinkett Smith, cuando no era esposa de Will Smith. Ella le pagó un profesor de inglés y fue la vicepresidenta de la ‘Cesar Millan Foundation’. En los años 90, él inauguró su Centro Psicológico Canino. El 25 de marzo de 2009 se hizo ciudadano estadounidense. Hoy en día su programa se transmite en 120 países y entre sus clientes están Will Smith, Vin Diesel, Nicolas Cage, Hillary Duff, Ridley Scott y el presidente Barack Obama.

¿Los perros que tienen los políticos son mal comportados como sus dueños?

Muchos políticos tienen problemas con los perros, porque estos no saben que sus dueños son políticos. A diferencia de los perros, el humano sigue a líderes desbalanceados. A mis clientes políticos les cuento mi historia, les digo que el inmigrante llega para tomar espacios vacíos, empuja desde abajo y con pasión. El que tiene papeles se espera a que el trabajo llegue a él, el inmigrante es apasionado, lucha por un objetivo.


¿En su nuevo show de TV, ‘César 911’, entrenará a los dueños de perros?

Yo entreno personas y rehabilito perros. En este show ayudo no solo a un dueño y su perro, sino a comunidades enteras. Atiendo llamadas de emergencia, del vecindario, de los familiares que ya no soportan el comportamiento de una persona más que de su perro. He rehabilitado a gente que tienen miedo a los perros, ahora vamos a rehabilitar personas que no creen que tienen un problema.

¿Es tan malo mimar a un perro?

Sí. La gente, mientras más rica más mima a un perro. El perro mimado se porta mal, es hasta agresivo. Para un perro, el desbalance es falta de felicidad.

¿Cuál es el error más común de los dueños de mascotas?

Que culpan a otros de la agresividad de sus perros. Como un perro que mordió a una señora en el brazo y su dueña le echaba la culpa a la víctima que me habló para ayudar al perro. Lo difícil fue hacer que la señora se diera cuenta que ella había creado la agresividad en su perro.


¿Qué papel juegan los vecinos?

Deben ayudar para que el vecino se porte bien con su perro. A una pareja que hace cinco años vive en el vecindario, los conocen como “la pareja con los perros agresivos”. Piensan que son Pitbulls, pero son Boxers, porque han atacado a muchos en el vecindario. Tenemos muchos problemas políticos y económicos, como para tener problemas con los perros.

¿Cómo leer bien a un perro ajeno?

Los perros desarrollan la personalidad de la familia con la que viven. Un perro es un libro, hay que leerlo. No piensa, reacciona. Si te duermes, como me pasó en la última parte de ‘El encantador de perros’, el perro te agarra.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario