Los canes juegan cada vez un mayor papel en rescates acuáticos y urgencias médicas.
El perro es el mejor amigo del herido. El colectivo de profesionales sanitarios se familiariza con las labores de salvamento en entornos hostiles dentro del curso de verano Salva una vida en cualquier parte. Apoyo vital básico en accidentes acuáticos y de montaña, que se inició ayer en la Universitat Jaume I (UJI). Los adiestradores, que imparten el curso, defienden el trabajo de los perros en los operativos de rescate, labor que no se puede sustituir por las tecnologías modernas (como el GPS o satélites). El personal ha destacado el trabajo realizado por los animales en los operativos de rescate, que resulta de vital importancia. Es tal su eficacia, que la tarea que realiza la unidad canina permite reducir tiempos y salvar vidas. Esta tendencia fue en aumento a partir de los años 80 del pasado siglo, pues se empezó a especializar y extender a través de acciones formativas de adiestramiento a los perros para operaciones de salvamento. “El siglo XXI ha vivido un gran boom y hoy en día los perros están incluidos en todos los operativos de búsqueda”, explica Diego Duque, adiestrador de la Guardia Civil.
El proceso de preparación de esta unidad es exhaustivo. No vale cualquier perro. La mayoría de los canes empiezan su adiestramiento desde cachorros tras una selección previa, donde cobra especial relevancia que sean animales sociables, con habilidad olfativa y auditiva, activos, seguros y con un gran impulso lúdico y exploratorio. Los perros, con el adecuado entrenamiento, están operativos a partir de los dos años. Raul Talens, de la Guardia Civil, ha destacado el papel creciente de los perros en operaciones de rescate acuático y ha explicado que existen países en los que descienden a los perros desde los helicópteros a modo de soporte de flotación para las personas con riesgo de ahogarse.
LOS PROGRESOS
Ahí no terminan las destrezas de este astuto animal. A día de hoy se realizan estudios que demuestran la eficacia del uso de perros en alertas sanitarias relacionadas con la hipoglucemia. Otro sonado avance es la existencia de estudios que prueban que pueden detectar la existencia de células cancerígenas incluso antes que con una biopsia. Los adiestradores caninos han destacado la importancia de trabajar conjuntamente con personal sanitario para salvar vidas, que es el objetivo final del trabajo tanto de los perros de salvamento como de sus guías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario