domingo, 12 de enero de 2014

Perros pueden sentir el dolor humano: Estudio

 
¿Has analizado las reacciones de tu mascota cuando está cerca de ti y estás triste?

Los perros son súper expresivos. Cada que nos ven y mueven su colita nos hacen saber que están contentos. Cuando convivimos y compartimos tanto tiempo con nuestras mascotas, formamos vínculos que van más allá de la comprensión humana, pero que a través de estudios nos hace entender que los perros sienten cuando estamos mal emocionalmente y buscan la manera de apapacharnos y aliviarnos.
 
Según un estudio realizado en la Universidad de Goldsmiths, en Londres,  psicólogos experimentados comprobaron que los perros pueden sentir el dolor humano. El experimento se realizó con 18 perros que fueron expuestos a diferentes voluntarios entre los que se encontraban sus dueños y extraños, quienes realizaron varias expresiones como hablar, susurrar o tararear, pero no fue hasta que alguno fingió llorar cuando los perros adoptaron una actitud sumisa buscando de inmediato el contacto físico como una forma de alivio.
 
Si quieres hacer el experimento en tu casa, prueba con tu mascota… Deja que esté jugando algo lejos de ti y comienza a fingir que lloras… ¡Sorpréndete con su reacción!


Según los expertos, los perros fueron capaces de distinguir cuando las personas se mostraron tristes, manifestando una actitud alerta que no se daba en las otras expresiones. Además, la constante fue la forma sumisa que adoptaron frente a esa situación, aún sin que fuera su dueño, lo que le da un carácter empático a la respuesta.
 
La idea de generar distintos ruidos o expresiones fue para descartar que, por ejemplo, la preocupación que mostraron al llanto de las personas no fuera mera curiosidad. Cuando los voluntarios realizaron el tarareo no pasó desapercibido para ellos, pero sin embargo, la actitud fue otra. Fue un sonido nuevo que llamó su atención, pero no los “conmovió”.
 

Además de todo lo mencionado anteriormente,  los expertos explican que muchos pueden dudar de la capacidad intelectual o emocional de los canes, debido a que estos reaccionaron frente a situaciones fingidas. Sin embargo, es muy importante aclarar que no es un “problema” de los perros el no diferenciar cuando un sentimiento es real o no. Nuestro mismo cerebro no distingue si un sentimiento está siendo fingido o no, por lo que eso no altera los resultados del experimento.


Fuente: http://www.diariocambio.com.mx/ y http://www.sdpnoticias.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario