La crisis ha potenciado la adopción y la acogida de perros, ya que son una magnífica terapia para combatir la soledad y olvidar las penas, según ha explicado hoy a Efe Benjamín Merino, presidente de la Sociedad Canina Castellana, organizadora de Fimascota, la feria de los animales de compañía.
Un certamen que acoge la Institución Ferial de Castilla y León y que, en su séptima edición, cuenta como principal novedad con un concurso de conejos enanos y una exhibición de chinchillas, un animal "que cada vez va ganando más adeptos por su afabilidad y su carácter pacífico".
Es la primera vez que la Asociación Nacional de Chinchillas Españolas (ANACE) expone a estas mascotas en Castilla y León -el pasado año lo hicieron en Madrid- y consideran un "gran escaparate" contar con un espacio en el certamen vallisoletano, que recibe miles de visitantes.
Las chinchillas son un "excelente" animal de compañía "porque no tienen olor, son muy limpias, muy cariñosas y, con paciencia, se las puede educar, a lo que se añade que, por su pelaje tan suave, suponen un desestresante estupendo", ha indicado la presidenta de ANACE, Azucena Gual.
En Fimascota se pueden ver medio centenar de ejemplares de chinchillas, que van del gris estándar, al blanco, pasando por el azabache o el violeta y cuyos precios oscilan entre "los 40 y los 150 euros, aunque algunas pueden alcanzar los 500 euros, dependiendo de su pureza", ha aclarado Gual.
El pelaje de la chinchilla se utiliza para confeccionar abrigos, aunque "afortunadamente es algo que va disminuyendo poco a poco, al ser un animal más conocido, que mucha gente ya disfruta en sus casas como mascota", ha destacado la presidenta de ANACE, quien espera repetir experiencia el próximo año.
También en Fimascota se incluyen los concursos caninos nacional e internacional, en el que participan más de 2.000 perros de diferentes razas, "casi 200 más que en la anterior edición", al igual que ha sucedido con la exposición felina, que "ha superado los 200 ejemplares de gatos".
Son datos aportados por Benjamín Merino, quien ha destacado como las razas de perros más demandadas los "Labrador Retriever, por su dulzura, equilibrio y bondad; los bulldog francés y carlino y los chihuahuas que, de hecho, presentan en Valladolid el primer monográfico en España de esta clase".
"Los bulldog inglés también tienen muchos adeptos y también se han incrementando el número de propietarios de teckel, porque es un perro muy polifacético ya que sirve como animal de compañía y para cazar", ha señalado Merino, quien se ha mostrado "muy contento" con esta nueva edición "porque también ha aumentado el número de expositores".
Fimascota es, según el presidente de la Sociedad Canina Castellana, "uno de los mejores certámenes de España, tanto por el número de participantes, como por la calidad de los mismos y por el entorno", de ahí que cada año "se busque innovar con nuevas propuestas", para que siga siendo "un referente nacional".
Fuente: http://www.lavanguardia.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario