jueves, 12 de marzo de 2015

Consejos para adoptar el perro adecuado

 
Es fundamental dejarse asesorar para acertar.
 
Dentro de poco se cumplirá un año desde que adoptamos a Parker. Aunque el tiempo ha pasado muy rápido, parece que lleva a nuestro lado toda la vida. Antes de acogerlo, pensábamos que íbamos a necesitar mucha paciencia y trabajo para que todo fuera bien, pues nos habían dicho que los perros adoptados pueden ser miedosos y desconfiados y que necesitan tiempo para adaptarse al nuevo ambiente. Sin embargo, desde el primer día Parker se sintió muy bien en su nuevo hogar y con nosotros. Ha sido un perro muy obediente y bueno desde el primer momento.
 
No me costó mucho decidirme por él, llevaba un tiempo acudiendo al centro como voluntaria y nos íbamos conociendo. Tenía cinco años y hacía cuatro que estaba en el refugio, era un perro despierto y muy listo pero no demasiado enérgico, ya que no era un cachorro. También se llevaba bien con los demás perros (aunque decían que era un poco "chulillo").
 
Cuando vamos a un refugio para adoptar a un perro lo hacemos con toda nuestra ilusión y normalmente nos dejamos llevar por el corazón cuando decidimos quién se vendrá a casa con nosotros. El más guapo, el más simpático, el más juguetón, el que parece asustado, ¡oh, pobrecito!, ¿cómo no me lo voy a llevar a casa?, ¡qué mal lo habrá pasado!, la elección es difícil pero debemos valorar el animal que nos queremos llevar más allá de su aspecto físico o por lo simpático y alegre que nos pueda parecer a primera vista.
 
Los trabajadores y voluntarios del refugio conocen bien el carácter de cada animal y por eso debemos dejarnos aconsejar por ellos, contarles cómo es nuestra rutina diaria. Si llevamos una vida muy activa o, por el contrario, disfrutamos pasando tiempo en casa, si tenemos otros animales, niños pequeños, etc. Los responsables de la protectora están tan interesados como nosotros en que nos llevemos al animal que mejor encaje con nuestro estilo de vida.
 
Unos consejos a tener en cuenta a la hora de adoptar:
  • Paciencia. No hay que olvidar que han sufrido abandono y, en muchos casos, hasta malos tratos, por lo que debemos tener mucha paciencia y ser comprensivos con nuestro nuevo amigo.
  • Tiempo. Por muchas ganas que tengamos de achuchar a nuestro nuevo compañero es muy importante dejarle su espacio y no agobiarle. No es aconsejable abalanzarse sobre él para llenarle de besos y carantoñas u obligarle a jugar cuando no quiere, podemos asustarle y provocar una reacción desagradable. Los perros son unos seres tremendamente agradecidos y si les damos el tiempo que necesitan para adaptarse sabrán recompensarnos con todo su amor y fidelidad de por vida.
  • El período de adaptación en perros adultos suele ser menor que en cachorros. Las ventajas de adoptar un perro adulto son muchas. Además de saber cuál será su tamaño definitivo, el animal ya sabe que tiene que hacer sus necesidades en la calle y necesita menos atención que un cachorro. A partir del año de edad, los perros son más receptivos con la disciplina y el adiestramiento.
  • Adoptar un perro viejito. En muchos casos hay que valorar si nuestra vida se acopla mejor a un perro mayor que ha sido abandonado o rechazado por su anterior familia. No necesita mucho de nosotros, únicamente los cuidados básicos y mucho cariño. Poder ofrecerle la jubilación que se merece es un acto maravilloso que le llenará de amor.
  • Seguridad. Lo mejor que podemos hacer por nuestro nuevo amigo es aportarle seguridad y confianza sin volcarnos en exceso. No debemos tratarle de manera diferente por el hecho de que haya sufrido en el pasado, ahora está con nosotros y va a estar bien. Los perros siempre viven en ‘el presente’ y debemos reforzar ese estado mostrándoles la confianza y serenidad que necesitan.
  • Rutinas. Cuanto antes implantemos unas rutinas en su vida, mejor para ellos y para nosotros. Los perros funcionan mejor cuando su día a día es predecible: los paseos, la comida, los mimos, los juegos, etc. Todo ello les aporta estabilidad.
No hay que precipitarse en la decisión de adoptar un animal, es fundamental meditarlo con detenimiento y todos los miembros de la familia deben estar de acuerdo. No existe un perro perfecto para nosotros sino muchos no-perfectos que necesitan paciencia y dedicación para convertirse en nuestros mejores amigos.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario