viernes, 15 de mayo de 2015

Los perros también quieren ir a la playa

Perros en la playa de San Lorenzo al finalizar la temporada de baños. / PALOMA UCHA
 
El colectivo Fauna Urbana promueve un proyecto para habilitar accesos a mascotas en el litoral asturiano durante todo el año.
 
Aprieta ya el calor y los arenales asturianos comienzan a ser lugares de peregrinaje para aquellas personas decididas a disfrutar de los primeros rayos de sol. Muchos desearían hacerlo en compañía de sus perros, pero para ello no tendrían otro remedio que desplazarse a Lugo o Cantabria, pues ninguna de las playas de la región está habilitada para el acceso con mascotas. De hecho, según señala desde el colectivo Fauna Urbana Carlos Solares, Asturias es la única comunidad costera de España que todavía no tiene ningún espacio en sus arenales al que puedan entrar los perros durante todo el año.
 
«Es una demanda social importante, pues afecta a miles de personas», explica Solares, quien recuerda que «Gijón es la ciudad española con más número de perros por habitante y no tiene sentido que no haya ni un solo hueco para ellos en todos los arenales del municipio o sus alrededores». La habilitación de una o más zonas para su acceso, añade, mejoraría la calidad de la ciudad como destino turístico, pues cada vez son más las personas que se van de viaje y vacaciones con sus mascotas y la mayoría prefiere no ir a la playa si no es con ellos.
 
Atractivo turístico
 
«Desde que se puso en marcha el Perriplano muchos bares y cafeterías reconocieron que permitir la entrada de perros había aumentado sus ventas y en todo el Principado hay una veintena de establecimientos hoteleros donde son bienvenidos», apunta. Está confirmado, y así lo pueden corroborar los empresarios hoteleros y hosteleros próximos a playas con acceso a perros, que la apertura de uno de estos espacios produce un «despegue turístico», asegura. «Muchos de estos empresarios reconocen que la apertura de zonas a las que pueden entrar mascotas les dio la vida y no quieren ni oír hablar de volver a lo de antes», indica.
 
En ese aspecto, señala Solares, «otros países de Europa nos llevan años de ventaja. En Inglaterra, por ejemplo, existen más de 350 playas a las que acudir con perro». En esta ocasión, además, el colectivo Fauna Urbana cuenta con un apoyo llegado de la vecina provincia de León. «Junto a nosotros luchan los más de 3.000 miembros de la Asociación de Propietarios de Animales de Compañía, pues se declaran afectados directos por la falta de arenales en los que disfrutar del buen tiempo con sus compañeros de cuatro patas», explica.
 
Solares y sus compañeros ya se reunieron con representantes de Foro, PSOE, IU, y UPyD. «Hasta el momento todos nos apoyaron y consideraron interesante nuestra propuesta, comprometiéndose a estudiarla seriamente. Los dos últimos, además, se hacen eco de la idea en sus programas electorales», explica. A falta de reunirse también con PP y Xixón Sí Puede, pues «no se quiere dejar a ningún partido de lado», los defensores del proyecto Perriplaya se muestran satisfechos con la acogida que están teniendo y consideran que cada vez están más cerca de lograr su objetivo.
 
Cuentan, además, con el apoyo de conocidos actores como Blanca Romero, Fernando Tejero, Inma Cuesta, Beatriz Rico, Mónica Cruz y Nacho
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario