jueves, 10 de enero de 2013

¡Ya comen pienso!

Alimentación de los cachorros de 0 a 4 meses

 
 
La alimentación de los cachorros es de vital importancia para asegurarle una buena salud durante el resto de su existencia.
      
El calostro
Al igual que en los seres humanos, el calostro es ese líquido transparente que produce la madre antes de que empiece la producción de leche propiamente dicha. Suele producirlo en los tres o cuatro primeros días de vida del cachorro.

Ese líquido es de vital importancia para los cachorrillos por sus dos funciones primordiales:
  • Les aporta el 90% de las defensas necesarias para sobrevivir -en las primeras semanas- a los agentes infecciosos que pululan alrededor de ellos. Sin el calostro, los cachorros que nacen sólo tienen el 10% de las defensas necesarias y ven sus posibilidades de sobrevivir muy menguadas.
  • El calostro ingerido al poco de nacer ayuda la sangre a circular correctamente, alimentando todos los órganos internos del cachorro.
 
Leche materna
Es el mejor alimento para el cachorro hasta que este sea completamente destetado y listo para dejar a su madre, lo que suele ocurrir entre la sexta y octava semana de vida.
La leche de la madre es una alimentación muy rica para los cachorros, más alta en calorías, proteínas, grasas y calcio que la leche de vaca o de cabra. Debido a eso, si por cualquier razón el cachorro no puede ser alimentado por su madre o ésta no produce bastante leche, la leche de vaca o de cabra no podrá ser usada como alimentación sustituta para los cachorros, sino que el veterinario recetará una leche de sustitución especialmente formulada para satisfacer las necesidades de los cachorros.
 
¿Cómo sabemos si el cachorro esta bien alimentado?
Un cachorro querrá mamar al principio cada 4 horas. Poco a poco, ira espaciando las tomas a cada 6 horas. Si un cachorro tiene hambre llorará continuamente, así que no habrá ninguna duda de que está mal alimentado.
 
Otro buen indicador es el peso. El aumento de peso es el mejor indicador de la buena salud y de la correcta alimentación del cachorro. Durante las dos primeras semanas de vida, debes pesarlo diariamente para asegurarte que crece normalmente. Al mes de vida, te recomendamos que lo peses cada tres días.
¿Cuanto peso debe coger el cachorro por día?
Hay una regla que funciona bastante bien durante las primeras semanas de vida.
2-4 gr. x 1kg de adulto
Si multiplicamos 2-4 gramos por kilo del peso que alcanzara el cachorro cuando sea adulto, tendremos la media de engorde del cachorro por día.
Así si tenemos un cachorro que de adulto pesara 20kg, el cálculo es: 2 x 20 = 40 y 4 X 20 = 80. El cachorro deberá engordar entre 40 y 80 gramos por día.
Pautas generales:
a los 7-10 días: dobla el peso que tenía al nacer
a las seis semanas: ha multiplicado su peso de nacimiento de 6 a 10 veces.
a los 4 meses: pesara la mitad de su peso de adulto.
 
 
Destete En las fases iniciales del destete, la leche de la madre seguirá siendo una parte esencial de la alimentación de los cachorros.
A partir de las 3-4 semanas de edad, los cachorros serán capaces de lamer alimentos húmedos. En ese momento, se puede iniciar el proceso del destete que culminará a las 6-8 semanas, cuando el cachorro completamente destetado esté listo para separarse de su madre.
 
 
¿Como iniciar el destete? Entre toma y toma de leche se puede dar a los cachorros un poco de papilla de transición, alimento enlatado para cachorros o simplemente pienso especial para cachorros, mojado en agua. (No se debe usar leche para humedecer el pienso ya que, a medida que vaya creciendo, ésta le irá provocando diarrea). Cada día echaremos menos agua, hasta que el cachorro acabe comiendo el pienso completamente seco.
Se debe ofrecer la alimentación a los cachorros juntos disponiendo la comida en uno o dos platos, ya que la competencia por el alimento les animará a comer, pero habrá que asegurarse que hay bastante para todos.
Al mismo tiempo, es muy importante que los cachorros dispongan en todo momento de agua fresca y limpia para beber.
Los cachorros, sean de raza grande o pequeña, suelen necesitar de 4 a 5 comidas por día hasta que alcanzan los cuatro meses de edad. Luego, podremos bajar a 3 veces al día hasta que alcanzan los seis meses de edad. A partir de ese momento, nosotros recomendamos DOS comidas al día: una por la mañana y otra por la noche.
 
 
Todas las fotos que se han publicado en este post, son los propios cachorros de Gitana de Torrijos (Tana), propiedad de Toysacan, que están a la venta, tal y como os hemos dicho en otros posts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario