viernes, 12 de julio de 2013

Se triplica el número de licencias para tener perros potencialmente peligrosos

Licencia para Tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos

La normativa aprobada sobre perros potencialmente peligrosos determina qué razas de la especie canina pueden calificarse como tales, cuáles son los requisitos para obtener la correspondiente licencia y la obligatoriedad de registrar dichos animales en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos.
 
Deben obtener esta Licencia los propietarios o poseedores ocasionales de perros pertenecientes a las siguientes razas:
  • Pit Bull Terrier,
  • Staffordshire Bull Terrier,
  • American Staffordshire Terrier,
  • Rottweiler
  • Dogo Argentino
  • Fila Brasileiro
  • Tosa Inu
  • Akita Inu

O que tengan todas o la mayoría de las características siguientes:
  • a) Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  • b) Marcado carácter y gran valor.
  • c) Pelo corto.
  • d) Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80cms., altura a la cruz entre 50 y 70cms. y peso superior a 20 kg.
  • e) Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
  • f) Cuello ancho, musculoso y corto.
  • g) Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  • h) Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.
Dirigido a Personas Físicas
 

Requisitos

  • Ser mayor de edad.
  • Todos los animales potencialmente peligrosos pertenecientes a la especie canina deberán estar identificados mediante un microchip.
 

Normativas:

 
 
Últimamente las noticias nos están dejando sin palabras, pues estamos comprobando que -cada día más- los perros son los protagonistas de este tipo de informativos y, por desgracia, no siempre para bien. Al igual que en otro enlace elogiamos la maravillosa labor que han estado desempeñando (y están desempeñando) los perros policías, ahora -por desgracia- nos vemos obligados a hablaros de la actitud de algunos dueños para con sus perros... y sus trágicas consecuencias. 
 
 
Por ejemplo, el otro día nos enteramos que los dueños de un Pitbull y de un American Staffordshire Terrier que han mordido a una joven y a una niña se enfrentan a varias sanciones. Una de estas multas puede alcanzar hasta los 300 euros por llevar los perros sueltos y sin bozal, cuando precisamente por ser perros de razas potencialmente peligrosas están obligados a ir atados con una correa no extensible de un metro como máximo y con bozal. Sin quedarnos ahí, además, se les abrirá el correspondiente expediente administrativo y, si se comprueba que no tienen la preceptiva licencia obligatoria, la sanción por falta muy grave podría llegar hasta 3.000 euros, además de la prohibición de tener perro peligroso. Y es que uno de los requisitos para poder obtener la licencia es, precisamente, y según el artículo 48 de la ordenanza municipal de tenencia de animales domésticos, «no haber sido sancionado por infracción grave o muy grave».
 
"¿Y un test psicológico para los aspirantes a ser dueños de este tipo de razas peligrosas?" nos preguntamos. Consideramos que, al igual que hay personas que no están preparadas para hacer frente a la responsabilidad que supone tener a su cuidado a un pequeño yorkshire terrier, también hay personas que psicológicamente no están preparadas para tener a su cargo los perros considerados como peligrosos o muy peligrosos.
 
 
 
La Concejalía de Sanidad sigue en su empeño de que todos los dueños de perros de razas potencialmente peligrosos obtengan su correspondiente licencia. La última remesa de 88 cartas informativas se envió el pasado mes de junio, cantidad que correspondía a los propietarios de perros dados de alta desde noviembre de 2012 hasta abril de 2013. 
 
Curiosamente (no dejamos de asombrarnos ante tales datos), de las 88 cartas enviadas, 71 fueron recibidas por los destinatarios, 15 fueron devueltas por identidad desconocida y 2 están pendientes de recibir. De las 71 que sí han sido recibidas por sus destinatarios, 33 han solicitado ya la licencia; 5 han cambiado de propietario; 1 ha cambiado de domicilio; 2 han sido dados de baja y 29 no han solicitado licencia.
 
La campaña emprendida por el Ayuntamiento en los últimos años va dando sus resultados. Y así, mientras que en todo el año 2012 solo se solicitaron 86 licencias para tenencia de perros potencialmente peligrosos, en lo que va de año -hasta el 10 de junio de 2013- ya lo han solicitado 214 propietarios.
 
 
Eduardo González indica que aún existen casos de desconocimiento. «Por eso, pedimos la colaboración de los veterinarios para que cuando les llegue a su consulta el dueño con uno de estos perros, además de tratarle su enfermedad, le indique que tiene que obtener la correspondiente licencia como estipula la ordenanza».
 
Para ello es necesario presentar un certificado de aptitud física y psicológica -que se obtiene en los mismos centros autorizados para la licencia del carné de conducir o de caza-; certificado de antecedentes penales; fotocopia compulsada del DNI; fotocopia compulsada del seguro de responsabilidad civil (por una cobertura superior a los 120.000 euros); certificado de sanidad animal -expedido por un veterinario en el momento de la adquisición del perro-; declaración jurada de no haber sido sancionado por la Ley 50/1999, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Peligrosos; justificante de ingreso de la tasa y dos fotos tamaño carné.
 
Además de todos estos requisitos, estamos convencidos de que es FUNDAMENTAL tener a todo perro debidamente adiestrado. Es importante que nuestro perro, sea de la raza que sea, obedezca a nuestra orden el "no", el "quieto", el "sentado" y la llamada, sin miramientos ni dilaciones. Es un aprendizaje tan básico y fundamental para este tipo de animales, como lo es aprender a andar y hablar de un niño.  Es una más, de las otras tantas que nos exige sanidad, de controlar a los perros considerados peligrosos.

Por ello, por favor, os animamos a que os pongáis en manos de profesionales para evitar este tipo de consecuencias que, más que por la multa que nos puedan poner, es imprescindible evitar situaciones en las que nuestra mascota pueda ocasionar heridas corporales a terceros, ya sean personas o animales, debido a nuestra inconsciencia en el tratamiento inadecuado de nuestro can, además del consiguiente susto y ayuda psicológica que eso les puede conllevar, por supuesto. Un Adiestramiento Básico es fundamental, si es que no debería ser un requisito obligatorio. Por supuesto, esto es una opinión nuestra personal, basada en nuestra experiencia.

 
Fuente: www.laverdad.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario