martes, 23 de febrero de 2016

Sí, los perros sueñan con perseguir pájaros y recoger palos

 
Un investigador afirma que los canes rememoran mientras duermen lo que han hecho durante el día de forma similar a los humanos.
 
Un nuevo estudio ha logrado confirmar lo que, hasta ahora, se suponía, pero nunca se había llegado a establecer: que los perros no solo sueñan mientras duermen, sino que en ocasiones lo hacen rememorando recuerdos sucedidos durante el día. Una característica que hace que su inteligencia esté un pasito más cerca de la nuestra. Así que ya sabes, si tu mascota empieza a mover la patita o contraer el rabo mientras descansa, no la despiertes, pues está recordando algún momento agradable de la jornada.
 
Tal y como afirma en la versión digital del diario «Daily Mail» el doctor Nicholas Dodman (experto en el comportamiento animal y uno de los implicados en el estudio), el cerebro de los canes y los humanos cuenta con varias similitudes neuroquímicas. «Nuestros reflejos y la memoria están conectados de la misma manera, así que no es tan raro», señala.
 
Siempre según este investigador, llegaron a esta conclusión tras hallar varios puntos de contacto entre el sueño de estos animales y el nuestro. Aunque el principal fue que, durante la fase REM, sus ojos se mueven como los humanos bajo los párpados.
En palabras de este experto, lo más importante que se puede establecer con este estudio es que el funcionamiento de ambos cerebros es similar, aunque -eso sí- comparando al del can con el de un humano muy poco desarrollado. Esto hace, por ejemplo que los perros tengan unos sueños equiparables a los nuestros.
 
«Los sueños de los seres humanos tienen que ver con actividades muy comunes, cosas que han sucedido durante el día. Y, según hemos podido establecer, con los perros pasa básicamente lo mismo. Sueñan con hacer cosas de perro, como perseguir un pájaro, o rememorar recuerdos», explica Stanley Coren, profesor de psicología en la Universidad de Columbia y el autor de «¿Cómo sueña tu perro?».
 
En palabras de Coren, han llegado a esta conclusión tras hacer varias pruebas en el laboratorio usando como punto de investigación el bulbo raquídeo. «A veces no es tan difícil, basta con ver como el perro tiene espasmos o trata de correr mientras está durmiendo durante dos o tres minutos. Curiosamente, los perros más pequeños tienen sueños más cortos y los más grandes más largos, aunque sueñan menos», completa. Dodman, por su parte, es partidario de que, en su caso, los cachorros suelen soñar más debido a que rememoran una gran cantidad de información nueva para ellos durante el sueño.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario