viernes, 19 de diciembre de 2014

Pioneros en adiestramiento de perros en la detección de acelerantes del fuego

 
La Policía Nacional española es pionera a nivel europeo en el trabajo con perros adiestrados en la búsqueda de acelerantes de la combustión, como gasolinas, querosenos, acetona o disolventes. En el año 2003, la Comisaría General de Policía Científica y la Sección de Guías Caninos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana iniciaron la primera fase de adiestramiento con la preparación de los distintos patrones de acelerantes, siguiendo desde ese momento unas pautas para recibir la ayuda de estos perros una vez adiestrados.
 
El uso de canes es importante en siniestros de gran extensión por el ahorro de tiempo y en aquellos incendios donde la gran carga de fuego o la estructura del edificio producen un colapso generalizado que impide ver fácilmente las marcas de calor.
 
Actualmente, Greta, Oso y Cobra, -dos terrier alemán y una joven pastor alemán-, son los tres perros de la Unidad de Guías Caninos adiestrados y entrenados en esta especialidad.
 
Además, desde la implementación del grupo de Infografía Forense de la Comisaría General de Policía Científica, los especialistas en incendios también cuentan con esta herramienta a la hora de reconstruir en 3D el escenario siniestrado y reproducir la evolución del fuego según la hipótesis de los investigadores para buscar conclusiones a la hora de redactar los primeros informes y encarrilar la investigación del siniestro.
 
Uso de drones
 
Nuevas herramientas para la investigación a las que hay que sumar el uso de drones para el acceso a zonas de difícil visión o captación de imágenes para su posterior análisis en laboratorio.
 
Este grupo de trabajo en investigación de incendios de la Policía Nacional forma parte de otras instituciones internacionales como la Red Europea de Institutos Forenses (ENFSI) o la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses (AICEF).
 
En estos organismos existen grupos de trabajo diferenciados por áreas de investigación, entre ellas la de incendios, de vital trascendencia en el medio ambiente, pérdidas de puestos de trabajo, indemnizaciones o hechos delictivos.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario