sábado, 4 de agosto de 2012

Los perros y el golpe de calor

Con la llegada del verano, el golpe de calor es uno de los principales problemas al que se ven sometidos nuestros perros, ya que son mucho más sensibles al calor que nosotros.




Ellos no pueden regular su temperatura corporal mediante el sudor, como hacemos nosotros. Nuestros perros no tienen glándulas sudoríparas repartidas por el cuerpo, así que eliminan el exceso de calor a través del jadeo y del sudor que expulsan por las almohadillas de los pies y por las zonas aisladas con poco pelo, como puede ser el vientre (nosotros por ellos recomendamos "pelar" a los perros en el vientre a la entrada del verano, para facilitarles la expulsión de ese exceso de calor).





Situaciones más propicias para el golpe de calor

Los golpes de calor pueden venir propiciados en épocas de mucho calor, como es el verano, o en zonas determinadas donde predomine el exceso de humedad. Al igual que a nosotros, sus reservas de sales minerales y azúcares se agotarían. Esto es catastrófico, ya que provocaría un colapso interno en nuestras mascotas, pudiendo provocar su muerte en apenas quince minutos.




Los perros más propensos a los golpes de calor

Al igual que nosotros, los perros más propensos a golpes de calor son los cachorros o los de edad más avanzada.





Igualmente, los perros de capa más oscura son más propensos que los perros de capa más clara.




Por supuesto, además de todas estas características en el perro, también hay ambientes que propician los golpes de calor, como son los lugares reducidos o poco ventilados, como son un coche, un trasportín, un balcón,....




Síntomas del golpe de calor

El perro que sufre un golpe de calor muestra los siguientes síntomas:

- Temperatura elevada por encima de los 42º
- Mucosas rojizas u oscuras
- Su respiración es rápida o costosa: jadeo excesivo
- Se tambalea, estupor (con pérdidas de conciencia)
- Comvulsiones
- Diarrea sanguinolienta
- Vómitos
- Está perezoso y apenas se mueve



Tratamiento

Ante los primeros síntomas, hay que llamar al veterinario de urgencia, mientras otra persona baña al animal con agua. También tendríamos que poner una bolsa de plástico con hielo machacado en la cabeza.




Por debajo de 42º C, no es necesario enfriar más al animal, pues puede llegar a hipotermia.

Sí es importante llevarlo a un sitio fresco y aplicar frío en las zonas más importantes, como son la cabeza, el cuello, las ingles y las axilas. De este modo, refrescaremos la sangre que va hacia el cerebro, evitando un posible daño cerebral, y bajaremos la velocidad de la respiración.

Hay que ponerle cubitos de hielo para que el animal lo chupe y pueda beber el agua fría, pero hay que hacerlo muy poco a poco, sin obligarle.

Aunque el animal baje la temperatura y recobre la conciencia y aparentemente esté normal, no está fuera de peligro, pues los órganos internos pueden estar dañados, por lo que hay que hacer análisis de sangre, para saber si todo el organismo funciona normalmente. El veterinario nos aconsejará cómo proceder después.



Nunca se debería aplicar hielo ni agua muy fría al animal, ya que le provocaría una vasoconstricción  y le hace perder menos calor. Tampoco le debemos cubrir o envolver con toallas, ya que ésto provoca que el calor suba en vez de salir.




Cómo prevenir el golpe de calor

 Para evitar que nuestro perro padezca un golpe de calor, hay que tener un poco de sentido común, es decir:

- Hay que hidratarlo habitualmente y en cantidades pequeñas de agua. Un perro puede vivir unos cuantos días sin comer, NUNCA sin beber. Hay razas específicas que de hecho necesitan más hidratación que otras.




- Sacar a pasear al perro en horas de menos calor, evitando así las horas más críticas, como son de 12h a 17h.

- Si el perro vive en un jardín, facilitarle una zona de sombra para que él pueda cobijarse a su gusto.




- No dejar NUNCA a nuestra mascota encerrada en el interior de un vehículo, JAMÁS, ni si quiera cinco minutos, ya que ese tiempo bastaría para provocarle un daño cerebral irreversible.

- No realizar excesivo ejercicio físico con ellos, sobre todo en determinadas horas, ya que es peligrosísimo para el animal.

- En caso de salir de viaje, llevar agua abundante y -si es posible- algo de hielo por prevención. Si viaje en trasportín, podemos colocar unas toallas húmedas en la base del mismo para conseguir que nuestra mascota esté más fresquita.

Perros más propensos a golpes de calor

Los perros que hacen ejercicio en tiempo caluroso, como el Greyhound, y los perros que tienen el morro chato, como el Bulldog o el Persa, también son más propensos a estos colapsos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario