lunes, 29 de junio de 2015

La adopción de perros, una responsabilidad familiar

 
En los distintos barrios de la localidad lojana (Ecuador) se observan muchos perros de diferentes edades, tamaños y razas. La mayoría tiene dueños, pero otros son abandonados y maltratados. La adopción, en la actualidad, es una alternativa para contribuir a  buscar un hogar a estos animales en situación de riesgo. La Fundación Protección Cielo Animal trabaja en el rescate de perros, pero, a la vez, ayuda a encontrar un sitio de acogimiento. 

Hay personas que aman a los perros, como los integrantes de la Fundación Cielo Animal, organización social que desde hace cinco años rescatan a más de 200 perros y dieron en adopción a otros 200. Aún hay 35 que buscan un hogar.
 
Para iniciar el proceso de llevarse un animal a casa, personal de la entidad primero realiza una valoración e inspección del sitio donde viviría la mascota, en cuanto a infraestructura y seguridad; también informan a las familias acerca de los cuidados y de la responsabilidad de tenerla, del procedimiento de castración tanto para los caninos hembras como machos; y, posteriormente, se efectuará un seguimiento de verificación en cuanto al trato del can adoptado.

Responsabilidad

Diana Aguilar, representante de la Fundación, indica que la responsabilidad de tener perritos en casa conlleva a alimentarlos, vacunarlos, curarlos y cuidarlos, pero sobre todo requiere de mucho amor. Considera que es importante cumplir el proceso de castración, aunque no es la solución definitiva para la sobrepoblación de caninos, para eso hay que concienciar a la gente. 
 
Los caninos que rescatan están moribundos o con enfermedades graves y perritas que procrearon en la intemperie, los llevan a la veterinaria, luego de recibir la atención necesaria se los ubica en un hogar temporal para en lo posterior darlos en adopción. En la actualidad, el organismo tiene seis voluntarios, quienes tienen de siete a 15 canes a su cargo, recuerda que antes eran 40. Asimismo, familias particulares ayudan al cuidado de los animales.

Albergue

Para mitigar el problema social, en el sector de Payanchi, ubicado en la vía antigua a Catamayo, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GAD), de Loja,  a través de la Jefatura de Salud, construirá un albergue para hospedar a perros callejeros, abandonados o maltratados.
 
La iniciativa de edificación del albergue es que luego sean adoptados por los ciudadanos para su cuidado y protección. Además, coordinarán con entidades de protección animal de la localidad. Ese sitio estará alejado de zonas habitables, con la finalidad de que no haya ningún tipo de contacto con la colectividad. El albergue tendrá habitaciones, centro quirúrgico  y demás aspectos que se requieren.
En el mundo existen millones de perros abandonados, lamentablemente los albergues existentes no pueden ayudar a todos y algunos, simplemente, se quedan en las calles a tratar de sobrevivir o esperar que alguna alma caritativa los ayude. (GABT).
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario