miércoles, 12 de diciembre de 2012

Consejos para CRIAR


Criar perros NO es un  objetivo para tomar a la ligera. Antes de decidirte a criar cachorros, deberás tomar algunas decisiones y también deberás considerar algunas preparaciones y cambios.
 
PASOS
 
1.- Determina cuál es la razón por la que realmente quieres criar perros de raza
 
Algunas personas piensan instantáneamente en el dinero, pero la cría de perros no es, ni debiera ser, un camino a la riqueza.
 
Aquí hay algunas razones a considerar:
- Perros de trabajo. Incluyen perros de caza, pastores, guardianes, rastreadores, policías. Si crías estos perros, probablemente ya comprendas cuál es el criterio para la selección de cría, y las cualidades que esperas obtener.
 
 
- Perros de exposición. Esencialmente, hay personas que crían y entrenan perros para obtener las mejores cualidades de una raza. Esto incluye la forma, el color, el temperamento, la obediencia y el aspecto general.
- Mascotas. Este mercado es el que fomenta el surgimiento de “granjas de cachorros”, que se pueden encontrar en todos los Estados Unidos, y probablemente en otros países también.
 
 
2.- Escoge al Semental o a la Madre idóneos, y determina si poseen las cualidades que deseas en la cría.
 
Aquí hay algunos elementos que debes revisar antes de proceder a criar:
 
- Antecedentes genéticos. Deberás revisar el linaje de tus perros, para asegurarte de que son de buena calidad genética. Puedes obtener los linajes de los perros de raza pura a través de la AKC o de alguna otra autoridad registrada. Para perros de raza mixta, el único antecedente que puedes obtener es el del semental y de la madre que lo procrearon. Deberás asegurarte de que el par que escojas no estén relacionados directamente, para prevenir los defectos genéticos de la endogamia.
 
 
- Características físicas. Mira bien a tu pareja reproductora para asegurarte de que tienen los atributos físicos que deseas para tu cría, sin deformidades ni cualidades indeseables. Un ejemplo podría ser que al criar un Labrador se deben buscar señales de desplazamiento de cadera, un problema genético común en esta raza, que les provoca un cierto grado de invalidez. Esta condición hace de los Labradores una raza menos deseable para el trabajo de caza o recuperación.
 
 
- Temperamento. Esta es una buena cualidad pasada por el semental y la madre a los cachorros, lo que resulta de máxima importancia en razas con tendencias agresivas, como los Doberman, Pinschers y los Rottweilers, por lo que debes investigar los temperamentos del semental y de la madre antes de decidirte a criarlos.
 
 
3.- Asegúrate de que los futuros perros estén en edad reproductiva.
 
Las madres comienzan a entrar en celo (ciclo estral) a los 6-9 meses de edad, y lo hacen cada seis meses, aproximadamente, depende de la regularidad de cada hembra. La mayoría de los criadores no ponen a una madre a reproducir hasta que tenga un año y medio o dos años de edad, o al tercer o cuarto ciclo, que es cuando estará madura y, por lo tanto, físicamente apta para soportar la tensión del embarazo y el parto.
 
RSCE: Los reproductores, macho y hembra, tienen que estar entre las edades permitidas para la reproducción:Hembras más de 1 año y menos de 10 años cumplidos en el momento de la monta.Machos más de 9 meses y menos de 12 años cumplidos en el momento de la monta. 
 
4.- Que un experto evalúe tus perros para darte una opinión imparcial de sus cualidades, y que un veterinario revise el estado de salud de los mismos, para asegurarte de que gozan de buena salud.
 
5.- Que revisen a la madre de parásitos e infecciones, y la pongan al día con las vacunas.
 
Nota: No la vacunes después de haber confirmado que esté preñada. Esto puede afectar a los cachorros por nacer, causando defectos de nacimiento. Conversa con tu veterinario al respecto.
 
6.- Espera a que la hembra entre en celo.
 
La madre comenzará su ciclo estral unos tres días antes de estar lista para la reproducción, y si tienes un semental cercano, no tendrás problemas en identificar el comienzo del ciclo. La zona genital de la hembra, además, comenzará a hincharse y a descargar, emitiendo un fuerte olor al que reaccionarán los sementales.
 
 
 
7.- Espera hasta el décimo día desde el inicio del celo de la hembra, te asegura una buena monta.
 
Nosotros aconsejamos que el macho cubra a la hembra los días 10, 12 y 14, desde el inicio del celo de ella, así aseguramos que la hembra queda preñada.
 
8.- Cuando estés seguro de que la madre haya quedado preñada, puedes finalizar el servicio arreglado con el criador.
 
 
9.- Mantén saludable a la madre, dándole una dieta balanceada y suplementos vitamínicos, si así lo recomienda tu veterinario.
 
10.- El período de gestación de los perros dura 63 días (2 meses) después de haberse fertilizado el óvulo, y la fertilización ocurrirá dentro de los 3 días del apareamiento.
 
11.- Mantén la perrera de la madre libre de plagas, y límpiala regularmente.
 
La hembra debe estar provista de abundante agua fresca y de abrigo, ya que su temperatura disminuye y hay que evitar que se resfríe.
 
 
12.- Observa los pezones de la madre.
 
Cuando comiencen a rosarse y a agrandarse, puedes estar seguro de que lleva cachorros en su interior y de que se acerca el momento del parto. Durante las últimas tres semanas de embarazo, la madre requerirá de una nutrición adicional, por lo que deberás darle alimento para cachorros, formulado para cachorros y perras preñadas.
 
 
13.- Prepara una paridera de parto.
 
Ésta es una paridera 6 pulgadas más larga que la perra acostada, y un pié más ancha. Debe tener una barandilla para evitar que se tumbe encima de los cachorros recién nacidos. Todas las zonas de la caja deben ser fácilmente accesibles.
 

14.- Coloca capas alternadas de plástico y papel en el fondo de la caja
 
15.- Mantente alerta cuando esté llegando el momento del parto.
 
Los perros pueden sufrir diversos problemas en el parto. Si notas algún problema, no dudes en llevar a la madre a un veterinario de guardia. No habrá tiempo que perder.
 
16.- Mantén los cachorros abrigados, y asegúrate de que todos pueden alimentarse.
 
Examínalos en búsqueda de defectos de nacimiento que puedan afectar la alimentación o causar problemas más adelante. La madre limpiará a los cachorros, lamiéndolos, durante sus primeros veinte días de vida.
 
 
17.- Anota la fecha de nacimiento, la cantidad total de cachorros, la cantidad de cada sexo, y la cantidad de cachorros que hayan nacido muertos, para rellenar más tarde las planillas de registro de camada.
 
18.- Limpia la caja de parto frecuentemente.
 
Puedes escoger algún material sintético para el lecho, lo que permitirá que el desperdicio pase a través del relleno, evitando así malos olores. Ten en cuenta que los cachorros, en sus primeros días de vida, sólo harán sus necesidades, comerán y dormirán.
 
 
19.- Observa cuidadosamente los cachorros durante las primeras semanas, asegurándote de que permanecen limpios y abrigados, y de que la perra les brinda suficiente leche.
 
A las cuatro semanas deberán comenzar a ponerse muy activos. Empezarán a jugar entre ellos, a oler la caja en la que se encuentran, trastear...
 
20.- Lleva los cachorros al veterinario cuando tengan seis semanas de edad.
 
El veterinario les dará sus vacunas y desparasitaciones, y toda la atención requerida. Pídele que revise también otros posibles problemas de salud y hereditarios.
 
 
 
CONSEJOS
 
- Que alguien con experiencia te ayude a escoger la pareja reproductora, si tú no estás calificado.
- Los cachorros de raza pura suelen ser los más buscados, pero las cualidades específicas se encuentran en las razas mixtas.
- No críes cachorros sólo por el gusto de hacerlo o por un capricho. La razón principal para reproducir perros es para mejorar la raza, por lo que deberás seleccionar muy cuidadosamente la pareja reproductora.
- Permite que la perra descanse al menos un ciclo reproductivo entre camadas, para fortalecerla.
- La cría de perros lleva su tiempo, para poder encontrar buenos perros que puedan procrear con otros buenos perros y obtener así unos muy buenos cachorros.
 
 

1 comentario:

  1. Hay que pensárselo mucho, la verdad. Una vecina mía tuvo cachorros porque quería uno igualito a su perrita Luna, una bichón maltés. Le salieron dos machos (ella quería una hembrita) y, por no informarse debidamente, casi pierde a su perrita en el parto (el macho era mucho más grande y encima resultó que no era bichón maltés, sino uno de cruce). Fue una experiencia que no quiere repetir pero, claro, el daño ya estaba hecho. No pudo "colocar" a los dos cachorritos y al final se los tuvo que quedar. Ahora se queja de los gastos de los tres: la mamá y los hijos. Una pena la verdad. Con la información que tenemos al alcance. ¡Muy buen artículo! Se lo recomendaré.

    ResponderEliminar