miércoles, 26 de diciembre de 2012

Cuidados en los primeros días de los cachorros

Gitana de Torrijos "Tana". Propiedad de Toysacan

Los cachorros, al nacer, buscan inmediatamente el calor de su madre, deseando mamar y sentir el latido de su corazón y su olor mientras duermen. Los cachorros no hacen más esfuerzo físico que alimentarse y dormir.
 
La orgullosa madre, Gitana de Torrijos "Tana", se pasa casi todo su tiempo lamiéndolos para que estén limpios, ayudándoles así a hacer sus micciones y deposiciones.
 
Cachorros de Gitana de Torrijos "Tana". Propiedad de Toysacan
 
Para hallar su alimento, los cachorros no usan otro sentido más que el olfato, siendo éste uno de los sentidos que -en su nacimiento- le sirve para hallar la leche, un alimento rico en nutrientes y necesario para su correcto desarrollo.

Cachorros de Gitana de Torrijos "Tana". Propiedad de Toysacan
 
Los cachorros -al nacer- son un tanto sordos y ciegos. Su sentido de la audición lo desarrollan a lo largo de los primeros quince días de vida. Llegado el mes, el cachorro ya es capaz de escuchar con mayor claridad los distintos y variados sonidos del nuevo mundo que le rodea.
 
Cachorros de Gitana de Torrijos "Tana". Propiedad de Toysacan
 
Entre el décimo y duodécimo día, los cachorros empiezan a abrir los ojos. Poco a poco, las imágenes que antes eran borrosas, ahora van tomando forma. En estos primeros días, sus ojos tienen una membrana que al cabo de los días irá desapareciendo. En la tercera o cuarta semana, los cachorros ya verán con plena claridad.
 
Cachorros de Gitana de Torrijos "Tana". Propiedad de Toysacan

Cuidados básicos

- Dentro de lo posible, la madre tiene que caminar diariamente, ayudándola en la producción de leche, además de activar sus funciones intestinales.
 
- Igualmente, es muy importante que la madre está debidamente hidratada y alimentada. En estos primeros veinte días, beberá mucha más agua de la normal y comerá hasta cinco o seis veces por día. Ten en cuenta que tiene que alimentar a sus cachorros.
 
- Es importante que todos los cachorros puedan mamar ya que, en los tres primeros días, la madre produce el llamado calostro, un líquido altamente nutritivo, rico en grasas y glóbulos blancos. Gracias a este líquido lechoso, los cachorros reciben los anticuerpos de la madre que les ayuda a fortalecer su propio sistema inmunológico.
 
- Llegado el cuarto día, los cachorros se alimentan propiamente de leche. Los primeros días mamarán prácticamente cada hora. Conforme pasa el tiempo, irán haciéndolo no tan seguido hasta que llegue el tiempo del clásico destete; normalmente a los veinte o veinticinco días de vida.
 
Hay que recordar que los recién nacidos necesitan cuidados y vigilancia continua. Esta tarea será compartida entre la madre de los cachorros y el dueño de ésta. Sería oportuno que el veterinario inspeccione a los cachorros, para descartar cualquier posible problema. No dudes en consultar ellos: están para ayudar.
 
 
Las fotos que han sido publicadas en este enlace, son las de los propios cachorros de Gitana de Torrijos "Tana", propiedad de Toysacan, que están en VENTA. En las mismas, los cachorros tienen poco más de una semana de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario