domingo, 22 de diciembre de 2013

La Guardia Civil busca perros de contrabando en tiendas de mascotas

 
Agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil de Jaén están visitando tiendas de mascotas y establecimientos relacionados con los animales de compañía en busca de peros y gatos 'sin papeles' o que procedan de redes de comercio ilegal. Un mercado que mueve millones de euros al año y en el que operan organizaciones con raíces en el Este de Europa. No ha trascendido que de momento se haya detectado alguna irregularidad en la provincia de Jaén, pero la batida -extensión de los controles rutinarios que se hacen a este tipo de establecimientos- continúa. La Navidad es el momento de año en el que más mascotas se compran, como regalo a niños.
 
El operativo se ha establecido a nivel nacional, con el objetivo de localizar el movimiento de perros y gatos, fundamentalmente perros, y comprobar que toda la documentación está en regla, y que los registros sanitarios obligatorios están al día.
 
 
Ya se han encontrado evidencias de que han organizaciones que abastecen de forma ilegal el mercado. El Aragón se interceptó hace días un camión que transportaba 125 cachorros de perro de menos de dos meses (legalmente no pueden introducirse en España con menos de cuatro), dispuestos para ser distribuidos y puestos a la venta en diferentes tiendas de animales. Todos ellos eran perros de raza y con pedigrí, por lo que la puesta en el mercado de la 'mercancía' les habría reportado cuantiosos beneficios. El camión transportaba ejemplares de bichón maltés, bulldog inglés, pincher, shih tzu, carlinos, pomerania y yorkshire.
 
 
Las inspecciones se han extendido también a las empresas de transporte y entrega de paquetería a domicilio, pues buena parte del comercio de mascotas se hace no presencialmente en establecimientos legales sino a través de internet, entre particulares (o al menos es la apariencia que se le quiere dar) y con envíos de larga distancia.
 
 
La sospecha es que se falsifican pedigríes y documentos que acreditan el origen de los animales, con lo que se trata además de un engaño a los consumidores y entraña un riesgo, pues se mueven animales entre países sin los pertinentes controles sanitarios.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario