sábado, 2 de mayo de 2015

7 recomendaciones para lidiar con perros agresivos por temor

 
Conoce qué hay detrás de la conducta agresiva de tu mascota y cómo remediarlo.
 
El morder por miedo puede ser genético, por falta de socialización, traumas o cambios de rutina o ambiente. (Thinkstock)
 
Los perros, al igual que los humanos, cuando se sienten amenazados se defienden. Algunos huyen, otros chillan y otros muerden. A estos últimos se les llama "fear biters".
 
El perro no puede hablar y pedirle a la persona, perro o niño que deje de molestarlo o que simplemente no se le acerque.
 
El morder por miedo puede ser genético, por falta de socialización, traumas o cambios de rutina o ambiente. Este problema de comportamiento tiene solución siempre y cuando se identifique a temprana edad y se comiencen a trabajar ejercicios con el perro. En perros adultos, puede mejorar mucho con entrenamiento, pero todo va a depender de su historial.
 
A continuación, te presento algunas de las cosas que debes y no debes hacer si entiendes que tu perro ataca cuando tiene miedo.

1. Socialízalo y ejercítalo
 
Es importante que lo saques a pasear diariamente. Así podrá socializar con otros perros y personas, pero no lo obligues a acercarse a otros y no lo sueltes en lugares que se sienta amenazado.
 
2. Entrénalo
 
Recomiendo clases grupales con su guardián. No lo dejes en ningún lugar entrenando porque el resultado puede ser impredecible. El método de entrenamiento debe ser refuerzo positivo y es altamente recomendable que lo lleves a clases de agilidad.
 
3. No le grites
 
Regularmente, los perros que son “fear biters” son nerviosos. Gritarle solo lo pondrá más nervioso.
 
4. Evita situaciones
 
 No promuevo que sobreprotegan a los perros y anden todo el tiempo en brazos de sus guardianes, pero en el caso de los “fear biters”, debes evitar situaciones en las que pueda morder.
 
5. Recompénsalo
 
En vez de regañarlo cuando les muestra los dientes a otros, dale una golosina o acarícialo cuando se le acerque alguien y se quede tranquilo. Otras personas pueden darle golosinas  para que las asocie con algo positivo.
 
6. No dejes que lo asusten
 
Lamentablemente, muchas personas disfrutan ver un animal asustado. Esto es lo peor que le puede pasar a un perro nervioso. Evita que niños, adultos y otros perros lo molesten o provoquen.
 
7. No te frustres
 
Todos los perros y humanos tienen personalidades diferentes y ser miedoso es un tipo de personalidad. Trabaja para proveerle la mejor calidad de vida a tu perro, pero no esperes que sea perfecto.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario