domingo, 4 de enero de 2015

Aparecen casos de perros afectados por la toxina de la procesionaria de los pinos


Los paseos navideños por García Aldave, aprovechando la benigna climatología de estos días en Ceuta, ha traído visitas obligadas a algunos veterinarios de la Ciudad por parte de los dueños de algunos canes que se toparon con la procesionaria del pino, una plaga que Obimasa combate en estas fechas con la destrucción de bolsones-nido mediante disparo de escopeta en época invernal, tarea que se complementa durante el verano con la captura de machos mediante trampas de feromonas sintéticas.
 
La procesionaria es una mariposa nocturna cuyas orugas se alimentan de las acículas, las hojas, del pino. Afecta a pináceas, principalmente alóctonas, como el Pino canario y Pino de monterrey y, en menor medida, a Pino carrasco y Pino resinero.
 
Los principales pinares afectados en Ceuta se sitúan en la subida de Esparta (Benzú), Anyera y el área del embalse del Renegado.
 
Habitualmente a principios de primavera, con la subida de las temperaturas, las orugas, bajan de sus nidos en búsqueda de un lugar en el que enterrarse para hacer una crisálida y romperla en estío ya convertidas en mariposa. Se mueven en línea como si de una procesión se trata (de ahí su nombre) pilotada por una hembra y en ese momento son una presa fácil para los depredadores si no fueran venenosas.
 
Las orugas están cubiertas de unos pelos urticantes con una toxina que afecta a los perros que ponen su hocico sobre ellas o para cualquiera que las toque, incluidos los humanos.
 
La oruga produce un cuadro similar al de un shock alérgico: se inflama la lengua, la boca, el esófago y el estómago.
 
La lengua de los animales, que en los casos más extremos pueden llegar a morir, que haya chupado una oruga se expone a sufrir una necrosis que, en algunos casos, conlleva la pérdida de parte del órgano.
 
Los dueños pueden lavarle la boca al animal con agua templada aunque lo más importante es ir rápidamente al veterinario para que aplique un tratamiento de acción rápida.

Fuente: http://elfarodigital.es
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario