Ya hemos escrito sobre la forma en la que escuchan los perros, sobre los ruidos
que odian y también sobre el hecho de que no les gusta ni tantito cuando
escuchas a Metallica. FOTO: Cortesía
que odian y también sobre el hecho de que no les gusta ni tantito cuando
escuchas a Metallica. FOTO: Cortesía
MÉXICO, DF(Agencias) Ya hemos escrito sobre la forma en la que escuchan los perros, sobre los ruidos que odian y también sobre el hecho de que no les gusta ni tantito cuando escuchas a Metallica, pero una inquietud común entre los dueños, en especial entre los que son amantes de la música, es saber qué géneros musicales son sus preferidos.
En otras palabras, ¿qué tipo de música le gusta a tu perro y cuál es la indicada para que puedas compartirla con él de manera que verdaderamente la disfrute?
La respuesta a esta pregunta no ha sido tan fácil de responder, pero gracias a nuevos estudios tenemos más noción de cuáles son los gustos musicales de los perros.
Por ejemplo, una investigación realizada durante 18 meses por el Departamento de Ciencia Animal de la Tokyo University of Science concluyó que los perros adoran la música clásica, en especial aquella en que predomina el piano o el arpa.
Además, descubrieron que si esa música está mezclada con otros sonidos, como voces humanas o incluso con ruidos de pájaros o ladridos, los perros la disfrutan mucho más.
De hecho, no sólo la disfrutan, sino que incluso tienen una respuesta fisiológica a esta clase de música: sus ondas cerebrales se alargan, baja su presión sanguínea y disminuye su ritmo cardiaco y respiratorio. En otras palabras: ¡se relajan completamente!
Esto ha sido un descubrimiento muy importante porque gracias a este tipo de música ahora los perros que viven en refugios, y que normalmente registran niveles altos de estrés, pueden estar más relajados. De igual forma, muchos hoteles caninos utilizan este recurso para ayudar a que los perros la pasen mejor cuando sus dueños están de vacaciones. Y también los veterinarios están haciendo uso de este hallazgo, pues parece que los perros no sólo se relajan con la música, sino que también sanan más rápido cuando están enfermos.
Si tu perro sufre de ansiedad de separación y la pasa mal cada vez que te vas de tu casa o si está enfermo, esta es una buena manera de mantenerlo tranquilo. En lugar de dejarle la tele o radio prendidos aleatoriamente, puedes hacerle un playlist con música clásica o incluso puedes conseguir vía iTunes discos especialmente creados para perros, como estos llamados Chill Dog o estos llamados Through A Dog’s Ear, que son CDs y pueden ser enviados internacionalmente (y también tienen versiones para gatos).
Algo muy curioso es que, en general, los dueños de perros muestran signos de un fenómeno psicológico muy peculiar: piensan que sus perros disfrutan de la misma música que ellos. Sentimos desilusionarlos, pero esto no es del todo cierto y justamente tiene que ver con la forma en la que los perros escuchan. Debido a que no son capaces de oír las mismas frecuencias que nosotros, mucha de la música que nosotros apreciamos, ellos simplemente la escuchan como ruido y no es muy agradable para ellos.
Fuente: http://www.lacronica.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario