Un perro guía, ajeno a esta información, conduce a una invidente mientras pasea por la calle en una imagen de archivo. (Aguinaga)
El Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad una proposición de ley foral reguladora de la libertad de acceso al entorno, de deambulación y permanencia en espacios abiertos y otros delimitados de personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia.
PAMPLONA. El parlamentario de UPN José Antonio Rapún ha explicado en el pleno que esta normativa pretende "llenar un hueco en nuestra legislación foral", mientras que Mari Carmen Ochoa, del PSN, ha destacado que esta ley demuestra que en el Parlamento de Navarra hay "personas que tenemos sensibilidad, que tenemos sentimientos y trabajamos por los más desfavorecidos".
Bikendi Barea, de Bildu, ha subrayado en ese sentido que esta normativa tiene el objetivo de "garantizar la igualdad de oportunidades" de las personas discapacitadas y ha agradecido la ayuda en la elaboración de esta normativa de colectivos como la ONCE o el Cormin.
También ha apoyado la ley la portavoz de Aralar, Asun Fernández de Garaialde, quien ha agradecido la labor de todas las personas integrantes de la Comisión de Asuntos Sociales, especialmente de la parlamentaria socialista María Victoria Arraiza, que trabajó activamente en la elaboración del texto.
Esta nueva ley, ha añadido, supone "un pequeño paso en el reconocimiento de todos los derechos para todas las personas".
Por parte del grupo popular, Amaya Zarranz, después de transmitir "un mensaje de cariño a la familia socialista" por el fallecimiento de Arraiza, ha asegurado que ésta es "una ley pensada para las personas que tienen discapacidad, pero también por el bien de todos".
José Miguel Nuin, de I-E, ha declarado que se trata de "una ley importante que da salida a una falta en la legislación" navarra en este ámbito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario