domingo, 9 de febrero de 2014

Cuidados para perros con diabetes

 
Los perros de mediana edad a ancianos son los más susceptibles a desarrollar la diabetes. Los que se ven más afectados son las hembras.

La diabetes canina es un trastorno hormonal que afecta con mayor frecuencia a los perros entre las edades de 5 y 9 años.

Los síntomas principales, debido a una alta concentración de glucosa en la sangre (azúcar), son el consumo excesivo de agua y orina frecuente a menudo acompañado por un aumento del apetito.



No hay cura, sin embargo, te presentamos algunas medidas importantes que puedes tomar con el fin de mantener la condición de tu perro bajo control, para que pueda vivir una vida normal.

El veterinario te aconsejará el tipo de alimento que tu perro debe comer y en qué cantidades.

Mantente alerta
• Si tu perro tiene inflamado el páncreas necesita evitar la comida enlatada por su alto contenido de grasa.


• Si tiene obesidad, el veterinario puede sugerirte algún alimento para perder peso, lo que puede ayudar a mejorar el control de su diabetes.

• Alimentos enriquecidos con fibra se han utilizado además de la insulina para el tratamiento de la diabetes en perros. Éstos tienen todos los nutrimentos que él necesita, además de un extra de fibra, que retarda la digestión y absorción de carbohidratos.

Los más propensos:
•Golden

•Pastor alemán


•Schnauzer miniatura


•Keeshonden


•Caniche


El tratamiento
Consiste en el suministro de inyecciones diarias de insulina y en seguir una dieta alimenticia.

Además, los perros diabéticos necesitan beber mucha agua debido a que la afección los hace orinar frecuentemente durante el día y pueden deshidratarse.


Consejos para la alimentación
Puedes comprar un alimento especial para perro con el veterinario.

Debido a que la dosis de insulina debe coincidir con la cantidad y el tipo de alimento que tu perro come, tendrás que alimentarlo con el mismo tipo y cantidad de alimento todos los días.

La mayoría de los veterinarios recomiendan alimentar a los perros con diabetes dos veces al día. Si tu perro prefiere comer más a menudo, esta bien. El punto es que debes esperar hasta que haya terminado de comer, para inyectarle la insulina.


Si tienes otras mascotas en el hogar, deben tener el mismo programa de alimentación (dos veces al día), así el perro con diabetes no comerá de su charola.

Evita las harinas con el fin de ayudar a tu perro a conseguir un mejor control de la glucosa en sangre.

Quedan prohibidos
•Alimentos ricos en azúcar como golosinas


•Suplementos de vitamina A

•Productos que contengan aceite omega 3 debido a que eleva los niveles de lipoproteínas de baja densidad, el colesterol y el azúcar

•Suplementos ni alimentos que contengan glucosamina, ya que impide la producción de insulina.

Ejercicio
El diagnóstico de diabetes en tu perro significa también cambios en su nivel de actividad.


La actividad física "quema" la glucosa en la sangre de la misma manera que la insulina lo hace.

Mantén a tu perro en una rutina de ejercicios razonablemente coherente. Su régimen de insulina habitual tendrá en cuenta esa cantidad de ejercicio.


Si estas planeando sacar a tu perro a hacer ejercicio extra, dale sólo la mitad de la dosis habitual de insulina.

Con información de José Manuel Ocampo, veterinario.


Fuente: http://www.am.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario