sábado, 8 de febrero de 2014

Paseador de perros, una profesión incipiente en las calles de Asunción

 
Ver a un joven caminar con 10 a 15 perros por la ciudad es una estampa poco común en Asunción, pero más característica en otras grandes urbes, donde el ajetreo rutinario no permite dedicar un tiempo a las mascotas. Esa oportunidad como salida laboral fue observada por David Miranda, un joven oriundo de Mar del Plata (Argentina) que desde hace casi 2 años se dedica a pasear a perros en 4 barrios de la capital del país.
 
Miranda señaló que lleva trabajando hace 6 años en total en esta profesión. Se inició trabajando en Córdoba durante 4 años primeramente, donde aprendió a manejar a los perros. Luego se mudó a Paraguay donde vino “a probar surte”, que afortunadamente comenzó a ganar varios clientes. “Noté que en la ciudad no había nadie que se dedique a sacar a pasear a los canes”, comentó.
 
 
En cuanto a su metodología de trabajo señaló que primeramente inicia con un entrenamiento básico individual donde el perro se acostumbra a salir de paseo con él. “Le enseño a obedecer las órdenes, no salir corriendo detrás de otro perro, respetar las calles. En el segundo mes de entrenamiento, ya salimos con algunos perros, así se van acostumbrando”, explicó David Miranda.
 
Debido a que el joven es extranjero y conoce poco aún el país, señaló que se dedica a trabajar exclusivamente en los barrios Herrera, Villa Aurelia, Villa Morra y Los Laureles de la capital. A diario sale a pasear con 10 a 15 perros de todos los tamaños y todas las razas. El promedio de paseo con los animales son de 2 horas por cada perro, a diario camina entre 4 a 5 horas. “Ahora en verano trato de salir con pocos perro por vez, porque no quiero que les agarre un golpe de calor, ya que ellos sufren mucho con las altas temperaturas”, acotó.
 
 
El paseador indicó que dependiendo del trabajo que lleva entrenar al perro, varía los costos. Básicamente el entrenamiento cuesta 40.000 guaraníes y el paseo entre 25 y 30.000 guaraníes.
 
Multifacético
 
Otros servicios que presta es baño, peluquería y guardería canina. Cuenta además con la ayuda de una joven veterinaria y en conjunto prestan servicios veterinarios. En la noche trabaja como vendedor y repartidor de Sushi (comida japonesa). En tanto que los fines de semana trabaja en el campo con el dueño de uno de los perros que cuida, donde aprende sobre el cuidado de los animales de granja.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario