domingo, 11 de enero de 2015

Perros sin correa, pero bajo control

Dos dueños de perros les sacan en la zona delimitada para ellos en el Parque del Príncipe. :: a. méndez
 
Los dueños disfrutan de las zona libres, pero confiesan que no pierden de vista a sus mascotas.

 
«Es una zona para dejarla suelta, pero tiene ya 15 años y está mayor, se puede despistar», explica Javier Fabre, el dueño de Luna, que efectivamente ya tiene una edad respetable para ser un perro, mejor dicha, una perra, que equivaldría a más de 80 si fuera una mujer. Se encuentra en la zona delimitada para que los perros estén sin correa en el Parque del Príncipe. Aún con todo, le parece perfecto que haya un área en la que los perros puedan trotar sin la presión de la correa, aunque nunca, opina, hay que perder de vista a los canes.
 
Desde el pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento de Cáceres ha marcado zonas en cinco parques de la ciudad en los que los animales pueden circular sin necesidad de ir atados. Los usuarios de estos espacios creen que a pesar de la libertad, nunca hay que que relajarse, como apunta Fabre.
 
Tomás Alvín Fernández, dueño de Lassie, que juega con su nieto Sergio en la nueva zona señalada del Parque del Príncipe, también considera que, a pesar de estar en una zona libre, hay que vigilar al animal y no perder de vista que se está en un parque público. De hecho, él no para de decirle a su nieto que tenga cuidado, mientras juguetean juntos en esta agreste zona, un lugar muy transitado por los vecinos de la zona de Aguas Vivas.
 
«Cada vez hay más perros», declara muy convencido Tomás. No hay un dato científico, pero no cuesta encontrar a gente que, una de las últimas tardes del año, decida salir a pasear acompañado de su perro. Parecen legión los que comparten su espacio con el conocido como el mejor amigo del hombre. De esta manera, con la adecuación de cinco zonas en toda la ciudad se ha intentado poner solución a un problema común, la presencia de perros en ciudades, un lugar que resulta inhóspito para cualquiera que no sea bípedo.
 
Sin vallas
 
En el Parque del Príncipe la zona no está delimitada con vallas, lo que hace que los perros puedan acceder a otras zonas del parque en las que ya sí es obligatorio llevarlos atados. De ahí el necesario control.
 
Javier Fabre está satisfecho por la iniciativa, aunque cree que esa zona del Parque del Príncipe necesitaría ser dotada con más bancos y también con dispensadores de bolsas para recoger las heces. 
 
También cree que al Parque del Príncipe le falta algo de vigilancia por esa zona, en donde en ocasiones se encuentran botellas.
 
Michel Cristiano es un habitual de ese espacio acotado del parque, por la cercanía respecto a su casa. Está de acuerdo en que habría que dotarla con más bancos y recursos para hacerla más cómoda. Él tampoco pierde de vista a Sally, una perra mestiza que desconfía de gente a la que no conoce. En todo caso Michel Cristiano considera que lo óptimo es contar con zonas como éstas en donde los perros son libres.
 
Cerca de este área está otra usuaria del parque, Mari Luz Luceño, a quien la presencia de perros sueltos no le preocupa, aunque ella utiliza el Parque del Príncipe para pasear con su hija.
 
«El que no ha tenido perros no lo entiende, pero es necesario que haya zonas para que estén a su aire», cuenta. Cree que se puede convivir siempre y cuando todo el mundo respete las normas y sepa controlar a los animales. Más allá del tema canino aporta una idea para mejorar el Príncipe: hacer más zonas infantiles, porque solo hay una en todo el recinto.
 
«Es muy positivo, aunque yo a la mía no la dejo suelta porque es mayor. Creo que deberían dotar la zona de más bancos para la gente mayor y de dispensadores de bolsas»
 
«A la gente que vivimos por la zona de Aguas Vivas nos viene muy bien para salir con el perro y que puedan correr sin estar atados»
 
«La gente que no tiene perros no entienden lo importante que es poder sacarlos y que corran. A mí no me molestan los perros porque he tenido uno, aunque vengo al parque con mi hija»
 
«Cada vez hay más gente que tiene perros y cada vez se necesitan más zonas como éstas en las que puedan correr en libertad»
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario