Un labrador, más barato y manejable que un robot (Foto: NCSU.edu)
"Los llamamos perros ciber-capacitados", afirma Alper Bozkurtm, uno de los dos profesores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en referencia al dispositivo que han diseñado y que sirve para modificar la conducta de los perros, pero que podría ser el precursor de los cyborgs de cuatro patas.
Fuente: http://www.eleconomista.es/
Las alforjas que permiten incrementar las capacidades del can incluyen: micrófono, cámara de video, altavozes, sensor GPS, conexión WiFi, sensores biométricos de pulso, respiración y tensión muscular, y motores para generar vibraciones en todo el cuerpo.
Con ese arsenal que muchos geeks (Def. persona fascinada por la tecnología) quisieran para su chaleco, los científicos han demostrado que es mucho más sencillo entrenar a un perro, y potenciar su utilidad en tareas como la búsqueda y el rescate de personas.
Como informa Computer World, los rescatadores que usan a perros en situaciones como aludes o terremotos, tienen que permanecer cerca del animal para que éste pueda escuchar las órdenes y responder a los estímulos visuales. Con el ciber-chaleco, el perro puede ser dirigido por su jefe humano a distancia.
Cuando el animal hace bien su trabajo, el rescatador puede dispensar atomáticamente una recompensa (en forma, por ejemplo, de golosina). Y cuando se desvía de la zona puede enviar un estímulo en forma de vibración a uno de los costados para corregir la trayectoria.
Las alforjas también son de mucha utilidad a la hora de entrenar al perro, puesto que sus múltiples sensores informan al entrenador de cuál es la disposición del animal: alerta, ansiedad, descanso...
Sus creadores, que aseguran que toda la estimulación es positiva (nada de castigos físicos), no ocultan que éste podría ser el primer paso para dispositivos cibernéticos más avanzados, con implantes en lugar de alforjas y con una máquina en lugar de una persona dirigiendo los trabajos del perro.
Fuente: http://www.eleconomista.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario