jueves, 4 de octubre de 2012

Adiestramiento Grupal en Zahara de los Atunes (Cádiz)

ZAHARA DE LOS ATUNES
(CÁDIZ)




Como todos los años (este año no podía ser menos), he disfrutado con mis amigos de unas vacaciones en Zahara de los Atunes (Cádiz).
Zahara de los Atunes es un hermoso pueblo marinero situado al sur de la provincia de Cádiz. Un lugar donde podrás disfrutar la tranquilidad y la belleza de sus playas, desgustar exquisitos platos y tapas en su gran variedad de bares y restaurantes, disfrutar de un ambiente tranquilo e informal en sus chiringuitos y bares de copas, dar paseos a caballo al atardecer por la playa o, simplemente, pasear viendo puestos artesanales.
Después de tantos años repitiendo esta maravillosa experiencia, este año, uno más, decidí volver. Allí, por supuesto, tengo muy buenos amigos y conozco muy buena gente (tantos años yendo dejan huella).
Ana Ponts, "hija adoptada" de Zahara, lleva viviendo allí casi los mismos años que llevo yo veraneando por esas tierras gaditanas. Es una visita obligada... ¡¡y buscada!! Muchos recuerdos vividos, muy buenos ratos pasados, una gran amistad.
Como la vida da muchas vueltas y a todos nos marea (ni si quiera Ana podía librarse), una perra mestiza acabó en sus brazos: Luca.
Ana y su perrita Luca
Luca es una perra que vuelve loco a todo al mundo. Es muy nerviosa, juguetona, activa. Tiene tantas ganas de descubrir mundo, que te obliga a ir a descubrirlo con ella. Su sentido del olfato está increíblemente desarrollado y sacarla a la calle supone ir de un sitio a otro como un torbellino, a ti a rastras tras ella.
Querer adiestrarla fue un reto personal, pues sabía que Luca tenía (y tiene) muchísimas cosas que ofrecer. Así que... ¡nos pusimos manos a la obra! Ana, por supuesto, encantada. ¿A dónde nos llevaría todo esto?
Curiosamente, esto nos llevó a....
...Teresa y su perrita Claudia...
...Juan y su perro Matías....
...Plácido y su perrita Luna....
...Juanfran y su perro Rocky....
...Gonzalo y su perro Bono....
Y aunque, a veces, podía parecer todo un poco confuso, un revoltijo de perros y dueños....
La verdad es que todos disfrutamos muchísimo de esta experiencia: los dueños con sus perros y los perros con sus dueños.  ¿Quién dijo que aprender era aburrido?
Podría hablaros de cada uno de estos perros y de sus dueños. Podría contaros mil y una anécdotas que aún me hacen sonreír al recordarlas. Podría relataros cien bromas que surgieron y que nos hicieron reír a carcajadas. Podría hablaros de ese gran vínculo que, finalmente, nos ha unido a todos, como una piña, un círculo en el que nos gustó estar porque disfrutamos en él.
Podría deciros, también, que ahora tengo una familia más, una familia diferente que me ha hecho sentir parte de algo importante, una familia gaditana.
Pero no, no os lo diré... porque ya lo sabéis. Sin embargo, sí os voy a contar la experiencia que he vivido con cada una de estas parejas, cada cual más diferente que la anterior. La locura contagiosa de Luca, la tranquilidad despistada de Claudia, la impaciencia dominante de Matías, la timidez reveladora de Luna, el ansia juvenil de Rocky, el genio juguetón de Bono,... Todos son distintos y, al mismo tiempo, todos son iguales: son perros.
Ángel Álvarez. Monitor Canino de Toysacan
¿Os cuento qué ocurrió en estos siete intensos días?
LA HISTORIA DE LUCA
Luca es una perra mestiza, quizás una mezcla de boxer con pointer, inquieta y con unas insaciables ganas de descubrir, investigar y jugar. Es cariñosa hasta el agotamiento. Y, contradictoriamente, te llama la atención cuando por fín se echa bajo la mesa a descansar. ¡Y todos que pensábamos que no tenía fin!
Luca no obedece a la llamada, se come todo lo que encuentra y te encuentra hasta lo que no perdiste. Es muy ansiosa y para comenzar a adiestrarla te obliga a agotarla primero...
Muy difícil de controlar al principio.....
Pudimos controlar ese problema con gran satisfacción. Es una perrita con muchas ganas de aprender y descubrir, así que la provocamos en ese sentido. Finalmente, conseguimos parte de nuestros objetivos. De todos modos, nos queda vernos en Madrid...  Allí daremos el chupinazo final.
LA HISTORIA DE CLAUDIA
Claudia es una perrita tímida al principio y atrevida después. Aunque la mayor parte del tiempo su estado anímico es tranquilo y apaciguado, te sorprende con interesantes arrebatos de personalidad. Tiene una facilidad sorprendente para aprender y, aunque desconfiada, te obliga a guardar un huequito en tu corazón sólo para ella.
Debo decir orgulloso que Claudia hace un "quieto" de libro. Aunque observadora del entorno que la envuelve, no se mueve del sitio a menos que Teresa, su dueña, vaya a buscarla. Increíble. Sublime. Excepcional.
¿Es éso un amago de "hacerse el muerto"? Estoy segurísimo de que Teresa conseguirá que su perrita lo haga a la perfección. Presta atención a mis lecciones, así que el resultado es obvio. Objetivo conseguido.
LA HISTORIA DE MATÍAS
Matías es un macho de teckel con la territoriedad muy definida. Presenta diversos problemas de carácter que, en un perro de su raza, complica su adiestramiento. Sin embargo, decidimos ir a su casa, conocer su ambiente habitual y solventar el problema. Acostumbrado a enseñar los dientes cuando algo no le gusta, le modificamos la conducta en su propio entorno. Tenemos que enseñarle quién manda... y no es él.
A pesar de la desconfianza que mostró al principio, finalmente nos hicimos amigos y pudimos aprender muchas cosas juntos.


Su carácter dominante se fue apaciguando poco a poco y, finalmente, aprendió quién mandaba en casa... y fuera de ella. Por fin, sus dueños están tranquilos.



LA HISTORIA DE ROCKY
Rocky es un presa canario de ocho meses inagotablemente activo y con unas ganas de jugar que no cesan nunca. Sus ansias de aprender igualan o superan a sus ansias de jugar, lo que es bueno. Sin embargo, no deja de ser un cachorro, por lo que todo le llama la atención.



Juanfran es una persona que no para quieto y, por supuesto, su cachorro tampoco. Rocky es un perro que quiere jugar continuamente con otros perros, quiere olerlo todo y quiere "saludar" a todos. Practicamos el sentado, el tumbado, la llamada, el quieto y el rechace de comida. Aunque es muy inquieto, Rocky aprende deprisa. Objetivo conseguido.



 LA HISTORIA DE LUNA

Luna es una teckel muy tímida. Los continuos mimos que le profesa su familia la han convertido en una perrita que vive sólo por y para su familia. Te observa con los ojos muy abiertos, pero no cede a la hora de dejarse conocer. Su adiestramiento consistió en socializarla todo lo que pudimos, ya que era difícil conectar con ella.



Nos acercamos al entorno que conoce, el entorno que domina, para entender mejor su postura. Pero pronto descubrimos que su carácter se ha formado a base de continuos mimos por parte de su familia. Le ofrecemos un nuevo ambiente... ¡a ver qué pasa!




Después de reiterados intentos, parece que Luna empieza a estar cómoda con lo que le rodea, así que proseguimos con un adiestramiento básico. El rechace de comida no lo pudimos practicar, pues es una perrita que apenas come, y ni si quiera las salchichas le llaman la atención. ¡Con lo ricas que están!





LA HISTORIA DE BONO




Bono es un labrador fogoso y muy divertido. Sus ganas de jugar igualan al genio que le domina. Es muy cabezón con sus decisiones, lo que nos ayuda a la hora de adiestrarle, ya que conseguimos conectar con él y así facilitarnos el adiestramiento.

Bono es un perro que tiene muchas ganas de aprender y, aunque su mayor problema es la correa, conseguimos solucionarlo a base de un adiestramiento firme y constante.




Gonzalo, su dueño, tiene muchas ganas de aprender con él. Presta atención a todos nuestros consejos y, aunque Bono muchas veces se revela, consigue enseñarle quién es su dueño.

Igualmente, le enseñamos otras órdenes básicas, como el "quieto", una orden que Bono conoce muy bien y que, con la práctica, la conseguirá hacer a la perfección.





Un grato recuerdo...


Fue una experiencia maravillosa, llena de anécdotas y momentos inolvidables. Debo decir que yo, Ángel Álvarez, tuve seis cursos simultáneos durante todo este adiestramiento grupal. Aprendí muchísimo de los distintos comportamientos de estos magníficos perros y también aprendí de sus dueños.

Por ello, quisimos tener un detalle con ellos y, en recuerdo de esta fantástica semana, hicimos entrega de un diploma a cada una de las familias que participaron de esta aventura.






Y por supuesto.......



Gracias, chicos. ¡Hasta la próxima!
Me hubiese gustado haber podido estar más tiempo con vosotros, los dueños, y con vuestros perros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario