sábado, 17 de agosto de 2013

II Seminario de Introducción al mundo del Adiestramiento Canino

 
Foto grupal del Seminario
 
Los Seminarios caninos son una buena forma de introducirte en el mundo del adiestramiento de los perros. Estas reuniones, además, dan la oportunidad de conocer otros canes, otras razas y comportamientos, así como a una multitud de personas con una afición igual a la tuya: el perro, su perro, VUESTRO PERRO.
 
 
Este Seminario, particularmente, nos ha encantado. Además de haber estado compuesto prácticamente por cachorros, lo que demuestra que sus dueños están cada vez más concienciados en una buena educación iniciada desde los primeros meses, hemos tenido la oportunidad de conocer a perros adoptados de perreras e -incluso- a perros acogidos de la propia calle. Nos hemos conmovido con este hecho hoy en día poco habitual.
 
Doc. Perro maltratado adoptado en perrera
 
Nos ha sorprendido la historia que se esconde detrás de cada can, la manera con la que afrontan ciertas carencias sus nuevos dueños y -sobre todo- el cariño y la dedicación que éstos les están demostrando. Indudablemente, son perros con suerte, pues les envuelve la enorme nobleza de sus dueños.
 
Bruno. Schnauzer recogido de la calle
 
Bruno, por ejemplo, es un cachorro de Schnauzer -de unos tres meses de edad- que fue recogido de la calle. Su dueña se lo encontró con tan solo un mes de vida en su garaje. Tras preguntar en veterinarios cercanos y buscar los obligados carteles de "se busca", se dio por vencida: Bruno había sido abandonado. Enamorada desde un primer momento de su dulce comportamiento juguetón, decidió quedárselo. Ahora, es muy feliz con él. Juntos forman una pequeña familia. ¡¡Y él aprende rápido!!
 
 
Nombres: Bruno, Thor, Baloo, Judas, Flaco, Laia, Blanca, Simón, Chip, Doc, Murphy,... Razas: Pastor alemán, labrador, schnauzer, shih tzu, yorkshire terrier, grifón, american Stanford, pointer, husky siberiano, Golden retriever, perro de agua español, galgo,... Un abanico de nombres y razas que nos ha ocupado toda la mañana.
 
 
En este II Seminario de Introducción al mundo del Adiestramiento Canino, hemos dedicado más tiempo a la positivización de las buenas conductas de nuestras mascotas, así como a la iniciación de una buena llamada, un rechace de comida y una buena impregnación y socialización.
 
 
La mayoría de los perros que han asistido hoy, si no todos, no obedecen a la llamada cuando hay perros, personas, ruidos u otras distracciones de por medio. Es un hecho muy común y, normalmente, en estas situaciones, los dueños se desesperan porque no saben qué deben hacer o cómo deben proceder para conseguir su objetivo.
 
Baloo en una iniciación de Obediencia Básica. La llamada
 
En medio de esa desesperación y ya sin paciencia, suelen regañar al can cuando finalmente llega hasta ellos. Esa conducta es precisamente lo que fomenta y refuerza que su mascota no quiera ir cuando se le llama. Asocian la llamada con un "castigo". Nosotros les hemos dado unas pequeñas pautas para reforzar precisamente lo contrario: que su perro quiera ir con su dueño cuando éste le da la orden. Poco a poco asociarán así la llamada con un "premio". Este premio puede ser un chuchería, una caricia, un refuerzo verbal, un juguete. A esto se le conoce como positivismo.
 
Doc en una iniciación de Obediencia Básica. La llamada
 
También han asistido algunos dueños preocupados por la ansiedad por separación que presentan sus mascotas cuando se van a trabajar o a hacer algún recado. Uno de sus canes, incluso, había destrozado ya dos sofás... ¡e iba a por el tercero! Desde luego, las tiendas de mobiliario se iban a hacer de oro si todas nuestras mascotas fueran de esta guisa.
 
Les hemos dado unas pequeñas pautas para mejorar ese comportamiento, si no eliminarlo completamente. Esperemos que mejoren con estos consejos. Finalmente, como siempre aconsejamos, siempre nos quedará el trasportín como "guarida" improvisada para nuestro can, donde ellos se sentirán seguros y refugiados de todo mal exterior.
 
 
Curiosamente, y hablando de otro tema que nos ha sorprendido y preocupado sobremanera, un Golden retriever de seis meses de edad ha presentado -y presenta- inicios de comportamiento agresivo. Es un comportamiento inhabitual en este tipo de razas y, sobretodo, cuando están enfocados a un mismo objetivo: las mujeres. Desconocemos el porqué de este comportamiento (tendríamos que estudiar al perro), pero le hemos aconsejado a su dueño empezar a someterlo. Por supuesto, hay que saber hacerlo evitando la mordida del animal. Le hemos dado unos pequeños consejos que ha de seguir a la mayor brevedad posible. De no cambiar el comportamiento del Golden, le hemos aconsejado acudir a un profesional para evitar acrecentar el problema con la edad.
 
 
Por otra parte, les hemos mostrado cómo fomentar el juego dentro de casa y fuera de ella para hacer que el perro trabaje, lo que les viene bien para una mayor estabilidad psíquica. Les hemos mostrado cómo hacer juegos caseros con artículos que tenemos en casa y a cómo jugar con ellos y nuestros canes. Y también les hemos enseñado a jugar con "juguetes de trabajo", lo que provocará que nuestras mascotas estén después tranquilas en casa y no "se aburran".
 
 
Muy por encima, hemos hablado de lo fundamental que es controlar las micciones y las heces de los cachorros desde que se despiertan y cuándo son los momentos más críticos para evitar que sucedan en casa.
 
Blanquita
 
Por último, hemos hablado de lo fundamental que es la hidratación del can durante todo el año y, sobre todo, en verano. Por supuesto, después de estar cuatro horas rodeados de tantos canes y tantas personas, los perros -además- muestran ansiedad... y sed.
  
 
Finalizamos esta entrada poniendo una foto de uno de estos canes completamente agotado por el "trabajo" realizado a lo largo de toda la mañana.
 
 
Gracias a todos por asistir a estos Seminarios; sin vosotros no sería posible. Gracias a todos los que leéis este blog; sin vosotros no tendría sentido. Gracias a todos por tener a vuestros perros.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario