sábado, 10 de agosto de 2013

Seminario de Introducción al mundo del Adiestramiento Canino


Con la colaboración de Pets&Pets (Pets&Pets todo para tu mascota. Tienda física: Calle Canillas, 102. Madrid. Teléfono: 91 082 73 40. Email info@petsandpets.es. Metro Alfonso XIII), los sábados 10, 17 y 24 de Agosto de 10:30h a 14:00h, en distintos lugares de Madrid, Ángel Álvarez, monitor canino de Toysacan, impartirá varios Seminarios de Introducción al mundo del Adiestramiento Canino.
 
Después de dar una breve charla en la que explicará la importancia de la etapa de impregnación de un perro, así como la socialización y la importancia de una rutina, tanto alimentaria como de comportamiento por parte de los dueños con sus peludos amigos, hablará también de las distintas características que presenta cada raza presente, con el fin de concienciar a los dueños del animal que han elegido como compañero de juegos.
 
Por supuesto, además de comentar los problemas más populares que suelen tener los dueños con sus canes y el porqué han podido surgir esos problemas, hablará individualmente con cada uno de los presentes para que le exponga su problema o sus dudas con respecto a su perro, con el fin de aconsejarle cómo proceder o qué medidas tomar al respecto.
 
En el Seminario de hoy, Ángel ha podido contar con una diversidad de canes, tanto en edades, como en razas y comportamientos. Esto ha sido muy fructífero para los presentes, pues les ha dado la oportunidad de aprender una variedad de lecciones básicas: cómo llevar la correa, cuándo darles de comer, qué collar les conviene,...
 
 
Kira, una perrita de cuatro años y medio que le gusta marcar su propias normas; Como Tú, una cachorrita de tres meses ansiosa por aprender; Shiro, un westy terrier de siete meses que -a pesar de no dejarse poner la correa- en casa tiene buen comportamiento; Coco, un rebelde bodeguero andaluz de dos años, incluso con la correa; Pincho, un teckel de cuatro años con un grave problema de micción en casa; Yango, un labrador de siete meses tan educado que saluda a todos hasta el agotamiento; Rocky, un mestizo de dos años, con ansiedad por separación; Aníbal, un precioso pastor alemán de casi dos años con un ladrido constante y persistente; Woody, un westy terrier de seis años, que no le gusta viajar en coche ni en trayectos cortos; Casper, un perrito de tres años y medio, que ya hizo un curso de Obediencia Básica pero que continúa con problemas de agresividad con otros perros, sobre todo con pastores alemanes, lo que vuelve loca a su dueña; un galguito de apenas dos años, con un fuerte instinto natural;... y varios perros más, con problemas de obediencia fuera de su hogar.
 
 
Patricia, por ejemplo, nos ha presentado hoy a Woody. un westy terrier de seis años con un serio problema: no le gusta viajar en el coche. Al subirse a uno, se pone como loco ladrando sin cesar, lo que provoca serias distracciones a su dueña que -tarde o temprano- podría incluso provocar un accidente.
 
Este problema es muy común y, aunque la manera más sencilla de solventarlo sería acostumbrarle a viajar en trasportín, nosotros preferimos tratarle con paciencia y refuerzo positivo.
 
 
También hemos conocido a Pincho, un teckel de pelo duro al que le gusta ladrar inesperadamente. Aunque también tiene un problema de desobediencia en la calle, nuestra mayor preocupación ha sido su problema de micción diaria en su casa. Quizás se deba a que convive con otra hembra. Sin embargo, sin conocer su entorno y sus costumbres, no podíamos aventurarnos a aconsejar a su dueña. Le hemos pedido que, si lo desea, por supuesto está invitada a llamarnos para intentar solucionar esta mala conducta fuera de las puertas del Seminario de hoy.
 
 
Haníbal, un pastor alemán de un año y ocho meses de edad, nos ha enamorado. Su porte y su elegancia son palpables a simple vista y, aunque tiene buen carácter, su ladrido constante vuelve loco a su dueño. Si a eso le sumas que no obedece a la llamada, hablamos de un perro que necesita una pronta Obediencia Básica. Indudablemente, su dueño también ha sido aconsejado al respecto.
 
 
Después de aconsejar al resto de los presentes con respecto a sus mascotas, Ángel ha hablado de la importancia del material que usamos: correas, collares, juguetes,...
 
Es fundamental usar un collar y una correa adecuados para un perro en concreto, debido a su raza y a su comportamiento. No es lo mismo la fuerza y la energía de un pastor alemán, que las inquietudes de juego de un cachorro de un bichón maltés. Por supuesto, a la hora de pasearles, las similitudes son mínimas también: tamaño, raza, edad,...
 
 
Muy por encima nuestro monitor canino ha hecho mención al collar electrónico, pues nos parece fundamental el uso de éste con un profesional, para evitar confundir al animal y provocar un comportamiento inadecuado e innecesario. A pesar de ser necesario en determinadas situaciones para una educación concreta, nosotros siempre recomendamos que -para su uso- el cliente se ponga en contacto con un experto que le aconseje debidamente e, incluso, que sea ese experto el que le modifique el mal comportamiento al can.
 
 
Por supuesto, en un Seminario de Introducción al mundo del Adiestramiento Canino, no podía faltar hablar del rechace de comida. Nos parece un lección necesaria que los dueños deben aplicar, para así evitar que sus mascotas coman del suelo e incluso de la mano de un desconocido.
 
Es relativamente fácil adiestrar a un perro en este sentido, sencillamente hay que tener paciencia y saber cómo hacerlo. Ángel, hoy, les ha enseñado cómo hacerlo.
 
 
Una forma de hacer trabajar a nuestros canes es jugar con ellos. Existen juegos sencillísimos que se encuentran en casi cualquier tienda de mascotas: Kong, rodillos,...
 
Ángel les ha mostrado también hoy cómo jugar con tres sencillos vasos, imitando a los famosos trileros. El trile es un sencillo juego cuyo único objetivo es encontrar el vaso que tiene el trozo de salchicha. Aunque el juego parece sencillo, el can tiene que pensar, lo que le hace trabajar. Además, se pueden añadir dificultades: expandir más los vasos, poner vasos más grandes o más pequeños,...
 
 
Igual que este simple juego, existen otros muchísimos que incluso podemos fabricar nosotros en nuestra casa con un tetra brick e incluso con un barreño y papel de periódico.
 
Por último y ya finalizando el horario concertado, Ángel ha explicado que el refuerzo positivo es fundamental a la hora de adiestrar a un perro y que, siendo el método que nosotros usamos, también existen otros distintos: cognitivo emocional, el castigo,... utilizado por otros conocidos adiestradores.
 
 
Por supuesto, esperamos que todos los que hayan asistido a este Seminario hayan quedado satisfechos y hayan podido calmar alguna, si no todas, sus dudas. Siempre pueden contar con nosotros.
 
¡¡Os esperamos los días 17 y 24 de Agosto!!
 
 
Los próximos Seminarios de Introducción al mundo del Adiestramiento Canino se realizarán los días 17 y 24 de Agosto de 10:30h a 14:00h, aproximadamente. Pueden realizar su reserva en el teléfono 910827340. Plazas Limitadas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario