lunes, 14 de abril de 2014

Alternativas de salud: Los perros nos hacen un bien

 
México.- Tener una mascota, específicamente un perro, impacta positivamente en la salud física y mental del dueño.
 
Además de darnos la oportunidad de ampliar nuestro círculo social, cuando lo sacamos a pasear por ejemplo, se ha demostrado que estos animales pueden contribuir a mejorar nuestra salud cardiovascular y como respondemos al estrés.
 
 
Un estudio realizado en 2002 y cuyos resultados fueron publicados en Psychosomatic Medicine demostró que “las parejas de casados que realizaban labores estresantes frente a sus mascotas mostraban menor frecuencia cardiaca y presión arterial que cuando llevaban a cabo la actividad ante su cónyuge”.
 
 
Y otro estudio, publicado en 2009 en Family Process, encontró que “las parejas que tienen perros tuvieron mayor bienestar, y aquellos con el mayor apego a sus mascotas –y que confiaron en ellos– les fue mejor”, escribieron los autores. Incluso se observó que el acto de hablar a estos animales “(...) se relacionó con una mayor satisfacción con la vida, la satisfacción marital, la salud física y emocional”.
 
 
Otra investigación, a cargo de Pamela Cangelosi, de la Escuela de Enfermería de la Universidad George Mason, reveló que las personas mayores que salen a caminar con sus perros son más propensas a involucrarse en actividad física y a estar en forma.
 
 
 “Vivir con un animal compañero involucra responsabilidades, el establecimiento de rutinas estructuradas para la alimentación, el ejercicio y el cuidado”, dijo a The New York Times Alan M. Beck, director del Centro para el Vínculo Humano-Animal de la Universidad de Purdue.
 
“Los beneficios que se obtienen del animal están vinculados con estas responsabilidades”, agregó Beck.
 
 
Menos bebés y más perritos, ¿la tendencia?
 
En México, 6 de cada 10 hogares cuentan con al menos una mascota, según datos de Consulta Mitofsky y este hecho no tiene que ver con su nivel socioeconómico ya que en general en casi todas las viviendas la proporción es parecida.
 
Este fenómeno se repite en Estados Unidos donde las parejas están prefiriendo tener una mascota en lugar de procrear bebés.
 
 
Cifras señalan que la tasa de natalidad en EU ha caído hasta 10% en la última década, incluso en la gráfica de la ONU se puede ver cómo las mujeres jóvenes han disminuido drásticamente sus embarazos.
 
Otros datos indican que las parejas prefieren adoptar perros de talla chica, es decir animales que no pesen más de 9 kilos, la tendencia puede verse desde 1999.
 
En este periodo la población de perros pequeños ha crecido a más del doble y sigue al alza, según datos de la firma de investigación de mercado Euromonitor.
 
 
Podría ser simplemente una coincidencia que los estadounidenses están dando a luz menos hijos al mismo tiempo que están comprando muchos más perros pequeños, señala quartz.com, pero hay muy buenas razones para creer que no es así. Damian Shore, analista de Euromonitor, dijo “No hay duda alguna de que el reemplazo está sucediendo”.
 
Un signo de que las dos cifras no son del todo ajenas, es que los mismos grupos de edad que dejan de percibir la maternidad están adquiriendo perros pequeños.
 
 
Unos de los productos que causan más sensación son las carriolas para perros, la comida es costosa en muchos casos. Les compran una gran variedad de ropa, juguetes, hay vacaciones donde puedes ir acompañado de tu mascota y hasta restaurantes para celebrar sus cumpleaños con sus amiguitos, es decir más perros.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario