miércoles, 13 de agosto de 2014

Perros antidrogas causan pérdidas de USD 9 millones a narcotraficantes

Perros antidrogas causan pérdidas de USD 9 millones a narcotraficantes. Foto: Gentileza
 
La División de Guías de Animales Detectores de Drogas K-9 dependiente de la Secretaría Nacional Antidrogas cuenta con siete canes que ocasionaron hasta ahora un perjuicio económico de USD 9,2 millones a narcotraficantes. Los animales detectan cargas de drogas de diversas organizaciones.
 
Los perros antidrogas son Ala, Demen, Gaston, Ike, July, Laica y Mike. Los mismos cumplen una importante tarea en las terminales aeroportuarias y en los controles fronterizos.
 
Mediante el olfato de estos canes en diferentes operativos, se logró incautar 1.321 kilos de cocaína y 501 kilos de marihuana, lo cual significa un perjuicio económico de aproximadamente 9 millones 260 mil dólares americanos a los narcotraficantes.
 
La División de Guías de Animales Detectores de Drogas de la Senad funciona desde el año 1989. Los canes son en su mayoría donados por la Embajada Americana y entrenados en el extranjero o nuestro país.
 
 
Están capacitados para detectar marihuana, cocaína, heroína, anfetaminas y LSD. Sus guías son agentes especiales y suboficiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. También se destaca la incorporación de la primera guía de can femenino, quien actualmente está al servicio de la institución.
Los mismos son adiestrados mediante el juego, con la asociación de juguetes y el aroma de los estupefacientes, que desean encontrar para recibir el reconocimiento de su guía.
 
Los animales, de las razas pastor belga malinois, pastor belga y labradores, son generalmente donados por la Embajada Norteamericana.
 
Para finales de este año, la Senad espera la incorporación de nuevos canes detectores de drogas que servirán para reforzar los controles en otros puntos del país.
 
 
 

1 comentario: