viernes, 29 de agosto de 2014

Tener un perro es cosa seria

 
Requiere cuidados y espacios adecuados, de lo contrario, se corre el riesgo de que aflore en él su instinto animal que lo convierte en peligroso y mortal.
 
 
Adquirir un perro como mascota necesita mucha responsabilidad. Se debe tener en cuenta que es un animal que requiere de un espacio y cuidados especiales para vivir con salud.
 
Muchos se hacen de un perro y no prevén el compromiso que tendrán cuando la mascota llegue a la etapa madura; es cuando en ocasiones el cuidado se sale de control.
 
Especialistas en el tema señalan que durante la adquisición de perro como mascota prevalece la ignorancia sobre la raza; lo compran solamente porque les gusta y no porque realmente les conviene o porque es el perro que deben tener según las características del espacio donde viven.
 
“Todos los perros tienen una función zootécnica específica. Todas las razas fueron creadas para beneficio del hombre, pero se debe entender que el origen del perro es salvaje, conservan ese instinto”, mencionó un criador y entrenador de perros.
 
Cada perro tiene cierto comportamiento de acuerdo a su instinto y esas aptitudes han sido aprovechadas por el hombre. Hay perros de pastoreo, de guardia, de cacería y de compañía, pero desafortunadamente “la gente compra su perro porque les gusta”.
 
“Al perro hay que darle un confort y darle una buena vida para ello lo debemos tener en lugares adecuados, de lo contrario, esa mascota se va a estresar y a tomar actitudes que podrían resultar problemáticas para su propietario.”
 

LOS PERROS DE GUARDIA

Los llamados pitbull, stanford, rottweiler o del linaje de los terrier, su comportamiento irá de acuerdo al manejo y cuidado que le de su propietario, porque son perros catalogados de guardia, son temperamentales y protegen su espacio ante sujetos desconocidos.
 
“Cualquier factor que estrese a los animales condiciona su comportamiento. Subirlo a las lozas, no alimentarlo correctamente, que escuchen ruidos perturbadores, ubicarlos en lugares sumamente estrechos o limitados son un ejemplo.”
 
De acuerdo al especialista, el perro es un animal que debe cumplir el papel de mascota pero muchas personas pretenden humanizarlo y de ese factor provienen muchas complicaciones.
 
“El perro no tiene conciencia, el humano sí; se le debe ver como tal y no dejar que la actitud de la mascota sobrepasen a la condición humana, en pocas palabras hay que educarlos a que el humano es el líder de la manada”, expuso.
 
Sin embargo, los propietarios descuidan la parte más importante para un perro de raza grande, ejercitarlo y enseñarle a socializar con el exterior. Estar encerrado todo el día en la vivienda los estresa y peor aún si el lugar es reducido.
 
Los perros no desconocen a su amo, que es muy diferente a propietario. Va a proteger a quien lo cuida, lo alimenta, juega y le da las atenciones que requiere. Desafortunadamente, hay quienes compran a los animales y nunca los cuidan. Es otro integrante de la casa quien hace la función de líder de la manada.
 
“Cuando se dice que desconocen es porque la persona, a quien agredieron, nunca ha tenido una relación íntima con los perros; pueden vivir en la misma casa, pero ni alimentan, ni cuidan, ni bañan, ni a acarician.”
 
 
LOS VENDEN COMO JUGUETES
 
En las tiendas de mascotas comprar un perro es como comprar un juguete. Llegas, escoges el que más te guste dependiendo tu presupuesto, lo pides con el encargado, recibes algunas indicaciones y te lo llevas a casa.
 
Dependiendo la edad del animal algunas tiendas los venden con el primer cuadro de vacunas y desparasitados, otras lo dejan a responsabilidad de los nuevos dueños.
 
En todas las tiendas los perros permanecen en jaulas pequeñas en las que sólo pueden dormir, dar vueltas sobre su propio eje y hacer sus necesidades. El tiempo que pasan en ellas es incierto. Las razas pequeñas son las más buscadas.
 
La presidenta de la asociación Protección y Cuidado Animal (Procan A.C.), Carla Grajales Zenteno, comentó que la Dirección de Protección contra Riesgo Sanitario municipal es el área encargada de regular la venta de animales en las tiendas de mascotas.
 
El reglamento municipal establece que los perros que estén a la venta deben estar en condiciones óptimas de salud; pero, existen muchas veterinarias que no están registradas y la dependencia ni siquiera sabe de su existencia.

La activista señaló que ha conocido varios casos de personas que compran perros en tiendas de mascotas y a los pocos días se enferman y a veces mueren por la misma causa.
 
Lo que sí está totalmente prohibido es la venta de perros en la vía pública, pero “desafortunadamente existe mucha venta de traspatio, personas que venden los cachorros de sus perros”.
 
En Tuxtla es común ver personas que venden o regalan perros a plena luz del día sin ninguna restricción.
 
 
SÍ HAY LEYES QUE LOS PROTEGEN
 
En Chiapas, sí hay leyes que protegen a la fauna doméstica: todos aquellos animales que conviven y dependen del ser humano; si usted planea adquirir un perro, gato, ave u otra especie como mascota, debe leer cuáles serán sus obligaciones como propietario.
 
PROHIBIDA LA VENTA EN LA CALLE
 
El Capítulo tres de la Ley de Protección para la Fauna en el Estado de Chiapas aclara que los animales domésticos no son un juguete infantil; y tampoco deben ser adquiridos en la vía pública, sino en establecimientos con licencia para comercializarlos.
 
La ley señala que las tiendas de animales vivos en zonas urbanas deben tener una licencia otorgada por la Secretaría de Salud Municipal, e instalaciones adecuadas, higiénicas y seguras, que protejan del sol y la lluvia a los cachorros, arañas, peces, reptiles y demás.
 
Sólo los mayores de edad pueden comprar animales; la venta a menores de edad, está prohibida. El adulto que realice la compra-venta, está obligado a inmunizarlo contra enfermedades transmisibles, a brindarle el espacio y las condiciones ambientales que requiere, y evitar el maltrato.
 
 
 
SI LA MASCOTA ES PELIGROSA, REQUIERE UN PERMISO
 
El artículo 28 de la ley considera actos de crueldad sujetos a sanciones económicas, e incluso de arrestos por 36 horas:
 
Los dolores o sufrimientos considerables o que puedan afectar gravemente la salud de la mascota, sin que exista motivo legitimo; y torturar o maltratar un animal por maldad, brutalidad, egoísmo o negligencia.
 
También es crueldad descuidar su morada y las condiciones de ventilación, movilidad, higiene y albergue, que le causen hambre, sed, insolación, dolores, perjuicios a la salud y riesgos de accidente.
El marco legal, además, considera animales domésticos peligrosos a aquellos que por sus características o entrenamiento podrían provocar daño físico al humano y a otros animales.
 
Si usted tiene un perro que tiende a ser agresivo, requiere un permiso de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural.
 
Indica que debe proporcionarle un espacio adecuado, con las  medidas de seguridad e higiene necesarias para impedir que cause molestia a los vecinos y ponga en riesgo la integridad física de las personas.
 
 
LEVANTE LAS HECES
 
Si tiene un perro y lo lleva a pasear, tiene la obligación de ponerle una correa y pechera o collar que no tenga picos u adornos que pudiesen ocasionarle lesiones; si es una especie peligrosa, además, debe colocarle un bozal.
 
Y  no olvide que tiene la responsabilidad de levantar de la vía pública el excremento del animal, en una bolsa o envoltorio, y depositarlo en los botes de basura.
 
El reglamento subraya que es responsabilidad de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, instrumentar programas de educación y difusión sobre la tenencia responsable de animales domésticos.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario