lunes, 4 de agosto de 2014

Los perros también se van de copas

 
Están cansados de quedarse fuera. Los perros quieren demostrar que pueden ser urbanitas como el que más. eso de tener que mojarse, si llueve, o de abrasarse si hace calor, para poder salir de casa se ha acabado.

 
 
Poco a poco se han ido haciendo su sitio. Si ya eran los reyes de la casa, los perros también quieren serlo de la calle. Al menos, saber que pueden salir a tomar algo sin encontrarse con carteles de «prohibido» a cada paso. Su primera conquista fueron las playas, luego los hoteles y ahora también las cafeterías. «Una persona no puede dejar de ir a tomar un café porque tenga un perro», en Marita Ron, donde trabaja Ana Blanco, además de dejarles pasar también les sirven un cuenquito con agua. «¡Nosotros somos Pet Friendly!», exclama. Con locales así, ellos están encantados? y sus dueños también. Por fin pueden ir a tomar algo juntos.
 
 
¿Admitís perros y niños?
 
«En los 80 iba con mi perro a todos los sitios. Ahora siempre me encuentro con problemas. Ha sido un retroceso». Jesús Redondo, criador de whippets, ahora tiene tres: Inco, Troya y Lucía, de los que es inseparable. «Ellos son como uno más de la familia y el tiempo de ocio que tenemos hay que compartirlo». Las normas de la mayoría de los locales se lo siguen impidiendo pero Mónica Cubeiro, autora del blog dogboutique.es y amante de las mascotas, que ha venido a la entrevista con Valentina, cree que se están consiguiendo avances. «Era una necesidad. Me llamaban para ir a tomar algo ¡y no podía si estaban los perros!, tengo tres, ¿A dónde íbamos a tomar un café calentitos? Ahora, que hace calor, menos mal que tenemos las terrazas».
 
 
Se apuntan a las copas
 
Mónica se informa siempre antes de salir de casa. «Incluso los llevo de cena. Si se ponen pesados o molestan soy la primera que se levanta y se va». Si en algunas cafeterías les sirven cuencos para beber, en restaurantes como Constante Gastrobar, en A Coruña, el recibimiento viene acompañado de unas golosinas. «Estamos muy desinformados. La normativa sanitaria no impide que entren en un local, siempre que no se trate de un restaurante con la cocina abierta o de un establecimiento en el que se manipulen alimentos, como un supermercado. Luego todo depende de las ordenanzas municipales», apunta. La educación es para ella la clave. «Son perros urbanitas, están educados, o mejor dicho, sus dueños deberían estar educados para enseñarlos a comportarse». Mónica, que también tiene una sastrería canina, Noël et Chloé, reconoce que hubo momentos en los que se sintió «rara» y «observada».
 
 
¿Qué pasa con las personas a las que no les gustan los perros? En Marita Ron, en pleno centro de A Coruña, aseguran que por ahora no han tenido quejas: «La gente, aunque no tenga perro, lo ve muy bien. Ellos están con sus dueños, sentados al lado de la mesa, y sin molestar», afirma Ana.
 
Nada de quedarse en casa
 
«Trae a tu mascota, sabemos que es de tu familia». Con este eslogan se presenta en su web uno de los hoteles con más encanto de Galicia. Así lo reconocen buscadores como TripAdvisor. En A Quinta de San Amaro, en Meaño, O Salnés, las mascotas han encontrado su segundo hogar. «Los perros pueden dormir con sus dueños en la habitación, no engañamos como otros hoteles que luego los recluyen en jaulas habilitadas en los garajes». Nacho Crespo, además de responsable del hotel, fue y sigue siendo propietario de canes. Sufrió primero como cliente el calvario que suponía organizar unas vacaciones con ellos. Ahora, desde la recepción, quiere hacer la vida un poco más sencilla a sus huéspedes.
 
 
«Suelen ser clientes muy responsables. No cobramos suplemento extra y, si nos lo piden, también nos hacemos cargo de las mascotas un rato». Pero también hay normas. No pueden entrar en el restaurante y procuran que no coincida más de una mascota en dos habitaciones próximas. «Más que nada, ¡para evitar las conversaciones nocturnas!», bromea. En su hotel se declaran proanimales: «Un perro no ha hecho nada peor que un humano». Nacho también reconoce que aquí hay un nicho de negocio: «Es un mercado a tener en cuenta, no nos engañemos, aunque también te puede hacer perder dinero, clientes con alergias o simplemente que no les gustan los perros». A día de hoy existen webs y aplicaciones, como SrPerro.com o Hot Dog Holidays, que detallan los establecimientos en los que los perros también son bienvenidos. Jesús, antes de salir, siempre advierte a los suyos: «Si queréis venir conmigo os tenéis que portar bien, sino, ¡os quedáis en casa!». Por lo general, obedecen.
 
 
 

1 comentario:

  1. Me encanta el ejemplo! Ojalá hubiera más sitios así para poder disfrutar con nuestra mascota.

    ResponderEliminar