jueves, 13 de noviembre de 2014

Un veterinario recomendó "criar perros Pitbull de manera rigurosa y no estimularlos a la pelea"

 
Guillermo Pérez Jimeno recordó que "siempre es responsabilidad de los humanos cómo se utiliza a los perros". Dijo que los animales tienen que ser criados de manera rigurosa.
 
 
El médico veterinario Guillermo Pérez Jimeno explicó las características de la raza Pitbull, tipo de perro que ayer por la tarde atacó a un hombre de 63 años en barrio Alvear.  La víctima sufrió severas heridas en la cabeza por lo que fue intervenido quirúrgicamente y quedó internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca).
 
En declaraciones al programa "Todos en La Ocho" explicó que esta raza debe ser criada de forma rigurosa, y que el problema es cómo se conduce al perro, "siempre es responsabilidad del humano cómo utiliza al perro".
 
"Los Pitbull son animales con una mandíbula muy poderosa, perros muy musculados que normalmente se los utiliza para pelea, lo que es atroz, pero es lo que conduce a este tipo de actitudes, por ejemplo ante una convulsión, una situación descontrolada como puede ser que la persona comience a sacudirse, y el perro lo mal interpreta y se produce el ataque", explicó.
 
El veterinario insistió en aclarar que "una raza no es que vaya a atacar por que sí a un ser humano, esto tiene que quedar claro, a los perros se los entrena para pelear contra otros perros".
 
Sobre el carácter del animal agregó que "la peligrosidad no pasa por el tamaño, sino por la forma en que se los cría, la forma en que se los induce a pelear, en que se los estimula en este tipo de actividades, y mucha gente que tiene Pitbull los estimula a correr gatos, a pelear con otros perros".
 
Además expresó que no necesariamente tienen que ser agresivos. "Si bien es una raza creada como perro de pelea, se los mantiene y se los cría desde cachorros con otro tipo de conducta, pueden ser perros muy dulces, convengamos es el hombre el que conduce al mal uso del perro".
 
"Es como cualquier otra cosa, la energía nuclear puede ser utilizada para efectos positivos o para destruir, el perro Pitbull, o el Rottweiler, o el Dogo, son perros peligrosos en manos de gente que no está en sus cabales, porque a mi no me parece se utilice perros para que peleen entre ellos o para atacar a otro animal, en este caso el perro se convierte en un peligro", ejemplificó.
 
Y siguió al insistir que "la persona que lo educa tiene que estar capacitada para hacerlo, no siempre sucede, hay gente que le gusta una raza, va y compra el perro sin averiguar demasiado".
 
"Esto es como si mañana una persona que no sabe apretar un gatillo y me compro una ametralladora, lo más probable es que lastime a alguien si quererlo porque no está capacitada para hacerlo", señaló.
 
Por último fue sincero al admitir que no tendría un perro de esta raza. "No recomendaría un perro de este tipo a alguien que no tiene carácter para criar este perro, o no sabe hacerlo, a alguien que tiene miedo, o que lo tiene para que lo defienda y de esa forma lo quiere estimular al ataque, lo recomendaría solamente para personas que están muy equilibradas y que quieran un perro de compañía", cerró.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario