jueves, 5 de febrero de 2015

Comienza una nueva campaña contra actos incívicos de dueños de perros

 
Once policías en coches camuflados vigilarán las zonas más sensibles y sancionarán a quienes infrinjan la normativa .
 
Plasencia. La Policía Local va a poner en marcha de manera inminente una nueva campaña de vigilancia contra los incumplimientos de la normativa sobre mascotas en espacios públicos. Once agentes de paisano serán los encargados de patrullar en coches camuflados, sobre todo por las zonas donde hay más infracciones, y sancionaran actitudes como tener al perro suelto fuera de los lugares y horarios acotados, no recoger los excrementos del animal o no tener todos los papeles en regla en el caso de los perros potencialmente peligrosos.
 
Se trata de la segunda parte de una iniciativa que ya se desarrolló el pasado mes de noviembre durante cinco días, también con agentes de paisano, y que dio como resultado un total de 62 denuncias, de las que 49 fueron por llevar al perro suelto, siete por no recoger los excrementos y seis por infracciones sobre perros peligrosos. Las sanciones en cada caso son de unos 100 euros (exactamente 16.000 pesetas, pues el texto de la normativa aún no ha sido actualizado).
 
El concejal de Interior, José María Nisa, explicó ayer que en esta ocasión no habrá un límite de días para la campaña de vigilancia, sino que se mantendrá de manera indefinida «hasta que los agentes detecten que el número de infracciones se reduce». El objetivo evidente es que los dueños de los perros sientan que en cualquier momento y en cualquier lugar puede haber un policía observando sus movimientos, y se abstengan por lo tanto de comportamientos incívicos. «Lamentablemente, se ha demostrado que la gente no cambia de actitud hasta que no les tocas el bolsillo», apuntó el concejal.
Nisa recordó que existen en la ciudad varios lugares en los que están autorizados los perros sueltos en un horario de determinado. Se trata de una parte del parque de La Isla, el parque Gabriel y Galán y el del cachón, una zona junto al campo de fútbol del Berrocal, la parcela sin urbanizar junto al instituto Valle del Jerte y el parque de San Calixto.
 
Actualmente hay censados en Plasencia unos 5.300 perros. Todos ellos deben llevar microchip y disponer de documentación. Si un agente la requiere y el propietario no la lleva encima, tendrá 10 días de plazo para presentará en la Jefatura, o si no será sancionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario