jueves, 12 de marzo de 2015

Análisis de ADN contra las cacas de perro en la calle

 
Mientras Vitoria y Bilbao estudian implantar un censo genético de perros, puesto ya en marcha con éxito en Xátiva, Barakaldo se arma de voluntarios para denunciar a los que inclumplen la normativa.
 
Detener las conductas incívicas de algunos dueños de perros. Con esa intención, en las próximas semanas el Ayuntamiento de Vitoria estudiará si hace obligatorio registrar el ADN de todos los perros de la ciudad. Con ello, pretende crear una base de datos y multar a los dueños incívicos si el Consistorio localiza algún excremento que coincida con un ADN registrado. Con esta medida, Vitoria quiere poner fin a uno de los más desagradables hábitos de algunos dueños de perros de la ciudad. Este censo genético permitirá además "identificar situaciones de abandono y maltrato a los animales de compañía".
 
La concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, confirmó la intención municipal de sacar adelante esta normativa, aunque primero pasará por la reunión del consejo de defensa y protección animal que tendrá lugar el próximo 15 de abril. "No queremos hacerlo mediante la imposición, queremos una ordenanza con la colaboración de las partes implicadas", explicó Garmendia.
 
El descontento vecinal en Vitoria por las deposiciones de los perros en la calles y jardines es evidente. No sólo entre los que no tienen canes. También entre los dueños de perros que recogen las heces cada vez que sus mascotas defecan y así se lo han hecho saber a otros propietarios de perros que no lo hacen en el barrio de Zabalgana. La disyuntiva entre compatibilizar la presencia de perros y la limpieza de los jardines no es exclusiva de Vitoria ya que muchos ayuntamientos se debaten entre medidas para atajar el problema.
 
Medida eficaz
 
La medida que propone el Consistorio vitoriano puede resultar chocante, pero no se trata de una iniciativa nueva. Mientras ciudades, como la vecina Bilbao, estudian también llevar a cabo medidas similares, algún otro ayuntamiento, como el valenciano de Xátiva ,ya la implantó hace unos meses y parece que ha dado con la solución. Fuentes del ayuntamiento de esta localidad aseguran que un día por semana de patrulla es suficiente para reducir en un 80% el incómodo problema de los excrementos de perros en la vía pública.
 
Hace unos 5 meses este ayuntamiento comenzó el programa de censo genético de perros. Obligaba, sin coste para el propietario y por ordenanza municipal, a extraer una muestra de sangre de todos los perros del municipio. Una vez identificado genéticamente, sus deposiciones tienen el mismo ADN, así que cuando el técnico recoge la muestra, el ordenador delata al propietario. Si el ADN no está en el sistema significa que el dueño no ha censado a su animal, es decir, 400 euros de multa si se le localiza. Los vecinos de Xátiva, notan que es más agradable pasear por sus calles. Cada análisis cuesta unos 15 euros, que paga, además de la multa, el propietario del perro.
 
"Se Busca dueño incívico de perro"
 
Aunque se presenta como una medida eficaz, y no debería causar controversia porque todos los dueños de perros aseguran recoger las heces de sus mascotas, no es la única medida que se aplica en otros municipios. En Barakaldo, por ejemplo, el ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña denominada "Se Busca dueño incívico de perro", que incluye un punto informativo itinerante que recorrerá los barrios de la ciudad y una caseta en la que se repartirá material para la recogida de los excrementos e información sobre la red de voluntarios. Otra iniciativa diferente para un mismo problema, "lucha por mantener las calles limpias de excrementos".
 
Esta campaña, además, repartirá folletos y 15.000 bolsas de recogida de excrementos. En la caseta se puede obtener información sobre la normativa, el importe de las sanciones aplicables, la red de sanecanes existente en el municipio, así como el cometido de los voluntarios que quieran unirse con el Ayuntamiento en la lucha contra los excrementos. La labor del voluntariado será la de denunciar a aquellas personas que incumplan la normativa municipal y desarrollen comportamientos incívicos. Los voluntarios que así lo deseen portarán consigo una acreditación identificativa. Además se podrán realizar las denuncias a través de fotos y comentarios en Facebook (www.facebook.com/barakaldosinkks) y Twitter (@barakaldosinkks), así como a la dirección de e-mail: barakaldosinkks@gmail.com. A los voluntarios se sumará también la acción de los 'girotaldes' (vigilantes urbanos) y de la Policía Municipal. Las multas por no recoger los excrementos de los perros pueden llegar hasta los 750 euros. En caso de ser reincidente, la sanción se puede elevar hasta los 1.500 euros, tal y como recoge su ordenanza municipal.
 
Dificil convivencia
 
La convivencia entre dueños incívicos de perros y el resto de vecinos se ha alterado en los últimos tiempos y hasta los propios propietarios de canes, los responsables, han denunciado a los que no recogen los excrementos de sus canes, como sucedió en Zabalgana, hace varios meses.
 
Algunos han llegado a extremos y han llegado a realizar 'pintadas antiperros', como en varios puntos de Salburua, o han dejado cebos envenenados o comida con clavos o alfileres al alcance de los perros sueltos. Casos de esta práctica se han registrado en Vitoria, en Bilbao y otras localidades vizcaínas, pero es un problema extendido por buena parte de la geografía española. En Talavera de la Reina (Toledo), por ejemplo, se han registrado varios casos de envenenamientos de canes y de comida con anzuelos.
 
Zonas para perros
 
Mientras en Vitoria, la ordenanza obliga a llevar a los perros atados, y de momento no se han aprobado las zonas donde pueden ir sueltos, en Barcelona o en Sant Boi de Llobregat se habilitan zonas especiales para estos animales. En Sant Boi, por ejemplo, se ha habilitado una zona de recreo delimitada por una valla de 1,5 metros de altura, para que los 6.000 perros censados en la ciudad catalana dispongan de "espacios dignos, amplios y cómodos para el recreo y la socialización de los animales". Según fuentes municipales, este tipo de espacios favorece la convivencia y disminuye las molestias derivadas por la tenencia de animales en entornos urbanos.
 
En Barcelona, en abril comenzarán la reurbanización de la plaza Lesseps en la que se prevé, entre otras actuaciones, la creación de un espacio de recreo para perros.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario