- Gatos y perros pueden sufrir también los efectos de las quemaduras solares
- Protector solar y ropa pueden estar indicados dependiendo del pelo del gato o perro
- Las quemaduras solares es necesario tratarlas en gatos y perros
Tomar el sol de manera excesiva provoca daños en la piel y los seres humanos no son los únicos que tienen que controlar la exposición a los rayos UV: las mascotas también sufren este riesgo. Los perros y gatos con pelo blanco o fino corren un riesgo más elevado así como los que tienen el pelo corto. Christa Horvath-Ungerböck dermatólogo de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, explica cuáles son especialmente sensibles y la forma de prevenir el daño solar a la piel, y la forma de tratar a un animal quemada por el sol.
Los humanos o animales con poca o ninguna pigmentación de la piel son muy sensibles al sol en general. Los animales sin pelo o mascotas con pelo muy corto o delgado también pueden ser vulnerables. Para perros y gatos esto se aplica en particular a aquellas partes de la piel están expuestos regularmente al sol como son las orejas, el puente de la nariz, la piel alrededor de los ojos y la espalda. “Algunos animales disfrutan especialmente tumbándose sobre la espalda para tomar el sol. Esto expone a la piel de la barriga, que es a menudo sin pelo, alos rayos del sol, aumentando el riesgo de quemadura solar”, informa el dermatólogo veterinario Christa Horvath-Ungerböck.
Gatos y perros son particularmente vulnerables
Los animales domésticos con pelaje blanco o corto corren un riesgo especial de quemaduras solares. La razas dogos argentinos, dogos blancos, dálmatas, boxers, lebreles, sabuesos y gatos blancos o multicolores con manchas blancas en la la piel son muy sensibles a la luz, especialmente en la cabeza.
En verano los animales esquilados con pelo pueden tener un problema. El pelo corto permite que los rayos UV penetran hasta la piel sensible y causan quemaduras de sol.
Perros y gatos sin pelo son naturalmente más sensibles al sol, ya que carecen de la protección natural que ofrece. También en este caso, sin embargo, la pigmentación de la piel juega un papel, y los animales más oscuros son menos vulnerables a los rayos UV. Los propietarios de razas vulnerables deberían tener especial cuidado para proteger a sus animales del sol.
Protección solar para gatos y perros
“Como regla general, los animales deben tener un lugar con sombra para tumbarse, sobretodo al mediodía, cuando el sol está en más fuerte y presenta un riesgo más grande, no sólo para la piel, sino en general para el animal “, explica el dermatólogo Horvath-Ungerböck. Los animales particularmente sensibles requieren protección solar en forma de un protector solar resistente al agua con un SPF de al menos 30 o un protector solar que contenga óxido de zinc, por ejemplo.
Para los paseos más largos por las montañas donde los rayos del sol son particularmente agresivos, los gatos y perros sensibles deben usar una camiseta, abrigo o sombrero para protección.
El especialista de la piel no aconseja preocuparse propietarios: “No todos los perros y gatos blancos necesitan protector solar solar o ropa para protegerlos del sol. Si el daño del sol ya se ha producido, sin embargo, o si un animal es muy sensible, sí que depende de nosotros protegerlos de daños adicionales “.
Tratamiento de quemaduras solares en perros y gatos
Si la quemadura es visible y parece enrojecida, caliente o hay descamación de la piel, el animal debe ser trasladado a la sombra lo más rápidamente posible. Las compresas frías y pomadas para calmar la piel pueden ayudar a aliviar los síntomas iniciales. Si la quemadura es grave, debe consultarse al veterinario para ver si se necesita un tratamiento con un producto de cortisona para prevenir la inflamación. Si la piel cambia y presenta como una infección secundaria, los antibióticos pueden ser indicados. Tendrá que estar bien protegido contra el sol en el futuro para prevenir un daño permanente.
Ciertas condiciones preexistentes pueden aumentar la sensibilidad de la piel
Algunas enfermedades y defectos genéticos pueden hacer que la piel sea más sensible a las quemaduras solares. Cualquier estímulo más a largo plazo que se traduce en una pérdida de la piel es un posible factor de sensibilidad al sol. Las infecciones parasitarias pueden incluir, condiciones crónicas de la piel, congénitas o no. En algunos casos, la exposición al sol puede empeorar una condición existente. Los animales con enfermedades de la piel autoinmunes deben ser cuidadosamente protegidos del sol, por ejemplo. Y áreas de la piel cubierta por pelo que de pronto se exponen al sol por la pérdida de pelo, como puede el tejido de la cicatriz después de una operación o lesión, debe observarse y protegerse cuidadosamente según sea necesario.
Los daños causados por la exposición al sol en gatos y perros
En gatos y perros, los resultados de las quemaduras solares producen una inflamación aguda de la piel puede causar picazón Eso, o incluso, el dolor, la función del animal . Las quemaduras solares frecuentes pueden conducir a condiciones pre-cancerosas, actuales o incluso, tumores de la piel. “Vemos que el carcinoma de células escamosas A veces en las cabezas de blancos, gatos al aire libre, como resultado de la exposición crónica al sol. Las áreas que se vea afectada de la piel y luego tienen que ser extirpado quirúrgicamente “, explica Horvath-Ungerböck.
Fuente: http://cienciaybiologia.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario