Los perros Sulimov son el resultado de varias hibridaciones de chacal con distintas razas.
Alrededor del 80% de las razas de perros que existen han aparecido en los últimos 150 años. Son producto de una moda que se inició en la era victoriana. Se creaban razas de perros realizando determinados cruces a lo largo de varias generaciones. El objetivo de estas razas era unas veces satisfacer necesidades humanas y otras meros caprichos estéticos. Sea como fuere, en aquella época aprendimos bien cómo crear razas de perros: cruzando a aquellos ejemplares que presentaban los caracteres que queríamos que nuestra raza tuviera. Este es el caso de los perros sulimov, una raza de creación reciente.
Los perros sulimov son perros desarrollados en Rusia por Klim Sulimov, un biólogo que en la década de los 70 del siglo XX se propuso crear una raza de perro con un olfato inigualable. Las circunstancias históricas favorecieron el proyecto de este ambicioso biólogo. En efecto, el auge de los atentados terroristas hicieron que las compañías aéreas y los gobiernos de todo el mundo, se empezaran a preocupar por la seguridad, así que la compañía aérea rusa Aeroflot invirtió en la creación de los perros sulimov.
Como hemos dicho al principio, fueron creados para olfatear explosivos. Sulimov, su creador, pensó en hibridar chacales con perros. De los primeros obtendría el olfato, de los segundos facilidad para el adiestramiento. De este modo, cruzó dos chacales con dos pastores lapones. Las crías de ambas parejas de perros fueron cruzadas durante siete generaciones. Pero el resultado no satisfacía al biólogo, pues obtuvo animales muy difíciles de adiestrar.
El siguiente cruce tendría que ser con perros fácilmente adiestrables. Así que a los descendientes de los híbridos de pastor lapón y chacal los cruzó con una nueva raza: el husky siberiano. El resultado fue un animal fácilmente adiestrable. Pero Sulimov sabía que, por lo que a rastrear respecta, no bastaba solo con el buen olfato, sino que era también necesario un entrenamiento superior, así que se dedicó a perfeccionar la raza, de cara a la obtención de ejemplares cada vez más fácilmente adiestrables. Así, añadió otros dos cruces más: pomerania y fox terrier.
Pasados 25 años, el resultado es un perro con un olfato superior y que se adiestra con suma facilidad, hasta tal punto que desde cachorros son entrenados para reconocer doce componentes utilizados para la fabricación de explosivos. Y no solo eso, sino que además presentan algunas ventajas frente a otros perros utilizados para la misma tarea, como los pastores alemanes. En este caso, los perros sulimov rastrean de forma independiente y autónoma, sin esperar órdenes de su adiestrador.
Si estás pensando en hacerte con un ejemplar de perro sulimov, lamentamos decirte que en la actualidad existen poco más de 40 ejemplares de esta raza, todos los cuales pertenecen a Aeroflot. Y lo más probable es que nunca se comercialicen.
Fuente: http://es.blastingnews.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario