viernes, 26 de diciembre de 2014

Cuando los perros vuelan

‘Whisper’, con gafas y cinturones protectores, observa el paisaje suizo durante el salto base realizado con Potter en el verano de 2013. (DEIA)
 
El alpinista Dean Potter es el primer hombre en realizar un salto base con su mascota y el Mendifilm acoge la película donde muestra la aventura.
 
dEAN Potter es un famoso alpinista estadounidense tan aficionado a la montaña que prácticamente vive en ella. Defensor de la escalada libre, ahora le ha dado por experimentar con la gravedad así que, cuando alcanza la cumbre, se tira al vacío. El salto base es su nuevo hobby, pero no lo practica siempre solo. A veces su perra Whisper le acompaña. When dogs fly es la película -que se pudo ver en una de las jornadas del Mendifilm-resultante de esta aventura en la que el estadounidense convirtió a su mascota en la primera perra que practica una de las actividades al aire libre más peligrosas que se conocen. “Era un sueño que tenía. Poder volar con Whisper era algo que llevaba planteándome mucho tiempo pero me costó llevarlo a cabo porque me daba pánico por la perra, no sabía como iba a reaccionar”, explica Potter. Sin embargo, mascota y dueño se parecen más de lo que el alpinista pensaba y Whisper ha salido tan inquieta como el estadounidense. Así que Potter por fin se atrevió a probar el salto base acompañado.
 
El escenario escogido fue el Eiger, una montaña de casi 4.000 metros de altura situada en los Alpes suizos. Pero para saltar hay que subir primero y ascender hacia una cumbre tan elevada con un perro es complicado. Aunque Whisper parece hacerlo todo fácil. La perra sortea hábilmente los obstáculos de la naturaleza e incluso disfruta de un breve paseo en tirolina que Potter ideó para atajar algunos metros. Con un arnés especial, la mascota viaja por el aire y, durante un pequeño instante, su cuerpo queda tendido sobre la nada, a tanta altura que la niebla se encontraba ya bajo sus patas. Lejos de asustarse, Whisper se divierte con el pequeño paseo y cuando vuelve a pisar tierra firme, saluda a su dueño como si hubiera pasado años sin verle. Sin embargo, la verdadera aventura todavía estaba por llegar.
 
Ya en la cima, era el momento de saltar. Con una mochila adaptada al cuerpo del perro, Potter se cercioró de ajustar bien los cinturones para el que Whisper estuviera cómoda y no sufriera ningún accidente evitable durante el descenso. Le colocó unas gafas para protegerle los ojos del fuerte viento, se vistió con el traje especial de salto base y se echó la perra a la espalda. Y saltan al vacío. Bajo ellos, 4.000 metros de altura y muchas ganas de hacer historia. Apenas son treinta segundos los que dueño y mascota necesitan para recorrer toda esa distancia, pero es medio minuto en el que Whisper disfruta de la idea de Potter. Con el cabeza fuera de la mochila especial, el can observa el paisaje, curiosa, y se relaja a la espalda de su amigo. Ni siquiera se asusta cuando el alpinista estadounidense abre el paracaídas y ambos sufren la sacudida propia del cambio de velocidad.
 
Ya en tierra firme, Potter libera a Whisper de los cinturones y la perra sale corriendo como una loca. Se aferra al suelo y libera la adrenalina como puede y certifica al escalador que le ha encantado la locura de su sueño. “Tenía mis dudas, no conseguía discernir si era correcto o no, pero después de todo vi a Whisper muy feliz. Y poder practicar salto base, uno de mis deportes favoritos, con mi mejor amiga es algo insuperable”, admite Potter tras el descenso. Convertida en la primera perra que salta desde 4000 metros de altura, Whisper ya espera su próximo reto, aunque su dueño todavía no ha concretado nada. El estadounidense se limita, por el momento, a disfrutar de lo conseguido: “Cuidado con lo que deseas porque los sueños sí se pueden hacer realidad cuando los perros vuelan”, bromea el alpinista.
 
subida al pagasarri La séptima edición del Mendifilm Festival echa el cierre con la tradicional Subida al Pagasarri. Un año más, y ya van 24, alrededor de 10.000 personas harán cumbre en una de las cimas más emblemáticas de Bilbao. La salida se efectuara a las 9.00 horas en la sede de la BBK de la Gran Vía y la organización estima que el gran grueso de los mendizales terminarán el recorrido en poco menos de dos horas. El broche de oro para una edición del certamen de excelente valoración.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario