viernes, 26 de diciembre de 2014

Menores y perros aprenden a cuidar

 
LA PIONERA ONG | 2UNI2 reúne a niños en acogida con perros que han sido abandonados para conseguir que se creen lazos afectivos y mejore la calidad de vida de ambos.

 
Dos colectivos desfavorecidos unidos. Esta es la labor de 2UNI2, una ONG pionera en su trabajo, que es conseguir el acercamiento entre los menores que residen en centros de acogida y los animales que habitan en protectoras y refugios. De esta manera, “se aportan un beneficio mutuo y ambos obtienen una mejor calidad de vida”. Verónica Mariñas, la presidenta de esta joven organización que solo tiene un mes de vida, está “ilusionada” de comenzar después de tres largos años de gestiones.
 

“No es una terapia en la que se adiestra a los perros para que ayuden a menores o a ancianos. En nuestro caso, los perros son igual de asistidos que los menores. Creemos que tienen algo en común y es que ambos están despegados del vínculo familiar”, detalla Mariñas. No se trata de una terapia al uso. Este proyecto, que es pionero a nivel estatal, cuenta por el momento con 20 niños y con la colaboración del refugio de animales de Aia. “Cada menor tiene su perro y es como si se encargara de él. Eso les da responsabilidad. Queremos que ellos no se vean como los ayudados, sino que vean que ayudan al perro”, cuenta la presidenta, una gallega afincada en Urnieta.
 
Una furgoneta traslada a los menores, que tienen entre 8 y 17 años, al refugio y se reparten en grupos de cuatro para realizar las actividades, un grupo distinto por cada día de la semana. Mariñas explica que el vínculo se crea a base de relacionarse. “Son actividades de cuidado. Algunas se realizan en el propio refugio, como peinar y lavar al animal. Otra es el paseo, que es la principal. Y también hay actividades de juego en el campo y en la playa”, cuenta. Esas son las tareas ordinarias, pero están también las extraordinarias: excursiones los fines de semana.
 
“Este primer mes ha ido muy bien”, reconoce Mariñas. El planteamiento es progresivo para los niños. En primer lugar, recibieron una explicación sobre su tarea en relación con los perros y conocieron a los monitores, que son diez. Posteriormente, la siguiente semana, visitaron el refugio para ver su funcionamiento y a sus habitantes caninos. “Después han estado en la playa o paseando en Miramon. Todavía no ha dado tiempo a más”, dice la presidenta, que inauguró la ONG el pasado día 3.
Beneficios mutuos
 
No existe ningún miedo a que ocurra un accidente. Al contrario, los beneficios son enormes. “El menor gana en autoestima, adquiere una sensación de responsabilidad hacia el animal que cuida y ambos estimulan el ejercicio físico. Emocionalmente tienen ese amigo que no les juzga y que no les va a mirar mal. Suplen esas carencias emocionales que pueden tener”, enumera Mariñas.
 
En cuanto al animal, asegura que solo con salir del refugio “está contento”. Además, añade que “está comprobado que si sale diariamente varias horas, hay mejoras tanto en estrés como en comportamiento y así es más fácil que sea adoptado”. La manera en la que 2UNI2 contribuye a favorecer a los perros que participan, que de momento son seis, es facilitando su adopción. Así, “ambos son beneficiarios. Solo los unimos y entre ellos se ayudan”, sentencia la directora de esta iniciativa financiada por la Diputación Foral.
 
La idea inicial era trabajar con la Protectora de Gipuzkoa, porque “tienen muchos perros a los que ayudar”. Sin embargo, por el momento no ha sido posible por desencuentros en los horarios. No obstante, y a pesar de la corta vida de la organización, la vista ya está puesta en el futuro. El objetivo es ir expandiéndose. 2UNI2 está planeando dar la oportunidad de participar a los otros 22 menores que se apuntaron a la iniciativa y quedaron fuera en un primer momento: “Además, hay muchos centros alejados de Donostia y para esos menores hay menos opciones precisamente porque están lejos, por lo que habría que empezar por ampliar el círculo”.
 
Pero la mayor meta sería trabajar a nivel estatal. “Hay que empezar desde abajo pero la idea sería extendernos al resto del País Vasco y luego ya abrirnos a los demás”, augura.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario