domingo, 21 de diciembre de 2014

Perros lazarillos podrán viajar en taxis y remises

En ciudades pet friendly se permite que el acceso al transporte público con su mascota.
 
Las personas con baja visión o ciegas podrán viajar junto con su perro lazarillo en taxi, remise o vehículos de traslado de escolares. Así lo aprobaron los ediles de Montevideo ante la iniciativa de la división Tránsito y Transporte de la IMM.
 
 
La Junta Departamental de Montevideo aprobó el decreto que extiende la autorización para que personas con discapacidad visual puedan viajar con sus perros guía no sólo en ómnibus sino en los demás vehículos de transporte público, como ser: taxis, remises y camionetas escolares. La única excepción establecida en la norma son las ambulancias.
 
La propuesta fue de la división Tránsito y Transporte de la Intendencia de Montevideo y contó con la conformidad de la secretaría de gestión social para la discapacidad.
 
A solicitud de los ediles que integraron la comisión de la Junta Departamental, también se permitirá el acceso a los servicios de transporte de interés público a las personas videntes autorizadas como socializadores o instructores de perros guías por la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal.

Omisión

La legislación anterior, ahora ampliada, establecía que ninguna persona podía viajar en ómnibus con algún animal salvo que tuvieran baja visión o fuesen ciegos acompañados por perros entrenados para conducirlos en su desplazamiento, y que estuvieran avalados por la documentación exigida desde la Intendencia.
 
Además de leyes promulgadas en 2009 y 2010, un decreto del Poder Ejecutivo de 2013 ya había establecido el derecho a acceder con el lazarillo a cualquier lugar de atención al público, sitios privados de acceso público y establecimientos o transportes de uso público.
 
Alberto Calcagno, presidente de Fundappas, dijo a El País que la autorización para ascender al transporte público fue determinada antes por la ley 18.875, "mucho más abarcativa que la reglamentación que la Junta Departamental acaba de aprobar".
 
Entre lo positivo destacó el respaldo de la reglamentación municipal dado a los videntes socializadores e instructores de los cachorros que serán perros guía, para acceder a distintos medios de transporte público. Sin embargo, Calcagno sostuvo que el decreto de la Junta no se ajusta a lo que mandata la ley. "Omitió a los perros de asistencia que van a trabajar con chicos con trastorno del espectro autista que sí contempla la ley. Eso va a crear dudas, porque nunca va a faltar alguno que piense que se puede agarrar de la reglamentación municipal e ignorar la ley".
 
Un error manifiesto del decreto, denunciado por Calcagno, es la inclusión del permiso a niños ciegos con lazarillos en el transporte escolar, cuando ellos no pueden tener un perro guía por ser menores de 18 años.

Turismo canino

En la sala de sesiones, el edil nacionalista Edison Casulo trajo otra vez al tapete una problemática diversa, pero que involucra a los perros: la necesidad de que Montevideo sea declarada ciudad Petfriendly, es decir que la normativa no solo alcance al transporte público y la gente con dificultades de visión, "sino que llegue a personas que nos visitan del extranjero, para que lo hagan con sus mascotas".
 
En su defensa de la idea, sostuvo que la hotelería debería incluir espacios accesibles para estimular la visita de turistas.
 
"Los que conocemos familias que tienen incorporadas en su vida a sus mascotas sabemos que las llevan consigo. Es más, sucede a veces que a lugares donde no pueden ir con sus mascotas dejan de ir, porque éstas forman parte de su vida cotidiana", afirmó el edil.
 
Los establecimientos Petfriendly (amigos de las mascotas) surgieron en Francia y de ahí la tendencia se trasladó a España. A partir del 1° de octubre de este año, en Barcelona, por ejemplo, los perros de compañía en general ya pueden viajar en el metro con correa y bozal. También en los Ferrocarriles de la Generalitat. Los de pequeño tamaño son autorizados en ómnibus siempre que su tenedor los conduzca en lo que llaman transportín o bolsa. El viaje en taxi no está prohibido pero la decisión queda en manos del conductor.
 
En México y EE.UU hay hotelería y restoranes especiales. En la región, en Asunción hay shoppings y diversos comercios en Buenos Aires. En Montevideo, en un puñado de tiendas de diseño de Pocitos se acepta clientes con perros, como también en el deck de un bar. Perros guía, lazarillos, perros en ómnibus, taxis, Junta Departamental Intendencia de Montevideo, Pet Friendly.

Escuela de fundappas

La Fundación de Apoyo y Promoción del Perro de Asistencia (Fundappas) entregó en agosto de 2014 la primera camada de seis cachorros que están socializándose para comenzar el entrenamiento de perros guía a mediados de 2015. Son los primeros nacidos en Uruguay, la Generación A. Otros siete cachorros integran la generación B.
 
El pasado viernes Fundappas firmó un comodato con la Intendencia de Montevideo que le adjudica un terreno en el Parque Rivera, frente al Hotel del Lago, en donde hoy funciona el Centro de Desarrollo Económico Local. Allí se erigirá la primera escuela Integral de Perros de Asistencia y Terapia en Uruguay. El adiestramiento durará entre 6 y 8 meses, a cargo de un instructor reconocido por la Federación Internacional de Escuelas de Perros Guía (IGDF).
 
Para construir la escuela, que estaría funcionando en julio de 2015, el BPS respalda económicamente las obras y realizará gestiones con otras dependencias del Estado.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario