miércoles, 17 de septiembre de 2014

¿Perros peligrosos o dueños no responsables?

 
Protectoras de animales, veterinarios y criadores reavivan el debate.
 
 
Los cada vez más frecuentes ataques de perros a vecinos ponen nuevamente en el centro del debate una pregunta que aún no ha encontrado una respuesta concreta y por ende una solución: ¿Qué hacer con estos animales?

Quienes son víctimas de las agresiones -que en algunos casos les han provocado graves lesiones o secuelas- como así también los vecinos, exigen medidas de resolución para una cuestión de fondo: la tenencia irresponsable de mascotas.

No solo en la ciudad de Neuquén (Argentina) sino en otras localidades de la provincia se han presentado ordenanzas o proyectos de ley para resolver esta problemática que, al parecer, no tiene fin.

La creación de un registro de propietarios de perros potencialmente peligrosos o la implementación de un chip en el cuerpo de estos animales son algunas propuestas que circularon en su momento y que aún no han sido debatidas por las autoridades correspondientes.

Las opiniones que se reproducen a continuación presentan numerosos ejes en relación con esta problemática, pero en todas ellas se refleja una cuestión esencial para comenzar a debatir: la responsabilidad de los dueños, desde el objetivo de adquirir una de estas razas denominadas peligrosas hasta el cuidado cuando se los pasea por lugares públicos pasando por esa pésima costumbre de abandonarlos en la calle.
 
 
Opinion
“Se debe controlar a los dueños”

Ana Posdena
Presidenta de la Asociación Neuquina para el Cuidado del Animal (ANCA)

Nuestra posición es la más difícil porque nos manejamos con los perros mordedores o peligrosos que llegan a la Dirección de Zoonosis del Municipio, y es que no podemos hacernos cargo de esos animales porque es muy grande la responsabilidad de darlos en adopción.

En muchos casos, el perro que muerde o ataca y que permanece en Zoonosis unos 10 días para hacerle los controles antirrábicos, luego es retirado por el dueño tras pagar una multa. Hay otros casos que no son retirados, lo que significa que hay una irresponsabilidad en el cuidado de ese animal. En Zoonosis les damos el mismo trato que a cualquier otro perro.

Las razas rottweiler, pitbull, dogos son los que más problemas de ataque o mordeduras han ocasionado. Actualmente, tenemos en Zoonosis dos perros peligrosos (un rottweiller y un dogo- que han atacado a personas.

En la ciudad de Neuquén nos encontramos con mucha gente que no es responsable en cuanto a la tenencia de animales comunes y más se complica con los animales considerados peligrosos, los sacan sueltos en lugares públicos y sin bozales. Lo que habría que hacer es un control sobre estos dueños y especialmente cuando alguien anda con un animal de estas características sueltos y hacerse cargo de lo que dice la ordenanza.

Hemos asumido el compromiso de rescatar los perros abandonados en la calle y de las jaulas de Zoonosis y darlos en adopción. Lo que supone toda una tarea previa de readaptación del animal al medio, estudios de comportamiento y de conducta que garantizan la acomodación en el nuevo hogar.
Bienvenido sea algún grupo que puede hacerse cargo de ellos. Nuestra asociación no está en condiciones de hacerlo y el Municipio tampoco.
Tener claro para qué se los compra
Román Roggia
Veterinario (MP 348)

En la mayoría de los casos de perros que muerden o atacan a una persona, la responsabilidad o la culpa no la tiene el animal sino el dueño. Lamentablemente, manda más el perro que el dueño. Hay razas que son más peligrosas que otras pero no es tanto lo peligrosa que sea la raza, sino quién lo cría. Si está bien educado, el perro no tiene que causar problemas de ningún tipo.

En este último tiempo, debido a los problemas de inseguridad, muchas personas tienden a adquirir perros de razas denominadas peligrosas.El perro siempre va a ser peligroso si alguien se mete en su territorio. Ahora bien, si el perro está bien entrenado y adiestrado no tiene porqué salir a la calle y atacar o morder a cuanta persona se le cruce.

Y no solo la mala educación de un dueño pasa por un perro que ataca o muerde, sino también en cuestiones que observamos cotidianamente cuando un perro hace caca en cualquier lado y el dueño no levanta los excrementos.
 

Creo que no debemos centralizar toda la problemática en la agresividad de los perros. También tenemos que hablar de las enfermedades que transmiten, que a mi entender es un tema mucho más complejo. Acaso se habla más de las mordeduras porque es lo visible y lo que causa la reacción de la sociedad.

Por otro lado, debemos destacar el trabajo que realiza la Municipalidad de Neuquén y en especial la Dirección de Zoonosis que se hace cargo de los perros que son abandonados por sus dueños.

Por último, cuando se elige una raza peligrosa hay que tener en cuenta para qué se la compra, para qué uso. Porque las razas no se hicieron por una cuestión estética, sino para un uso determinado como por ejemplo para pelear, entonces depende de cómo se lo eduque a ese animal.
Un “arma” que hay que saber manejar
Jorge Domínguez
Criador desde el año 2003 de la raza pitbull en Neuquén

La mayoría de las personas que se acercan a comprar un perro de raza pitbull lo hacen por el tema de la inseguridad, quieren tener un perro que imponga o transmita miedo a la gente. Estas personas piensan que teniendo en su casa un perro de estas características nadie le va a entrar a robar. Lejos de la leyenda que convierte a esta raza en culpable de todos los males ocurridos en la faz de la tierra, este tipo de perros tienen un gran temperamento, muy distinto al que muchos creen. Es un perro fiel, compañero y obediente pero que necesita saber quién es el amo porque por su temperamento extremadamente difícil necesita sentir cuál es su rol en la casa; en otras palabras, entiende de jerarquías, sobre todo en los machos más que en las hembras porque quieren tener el mando.

En Inglaterra se cruzaron ocho razas de perros algunos del tipo bull, de gran temperamento, para sacar esta raza ágil y potente e indiferente al dolor, con la intención de implementarlo para hacer peleas asociadas a apuestas ilegales y entretenimientos. Estos mismos ejemplares protagonizaban peleas en una arena cerrada llamada “pit”, y de ahí vino el nombre pit fighter (peleador de pit), pit dog (perro de pit), lo que finalmente derivaría en pit bull. Afortunadamente, en 1835 los deportes pit se convirtieron en ilegales en Inglaterra.

Por esa razón, los pit tienen una genética de perros con gran temperamento y hay que saber cómo educarlo. Cuida su territorio y si viene una persona de afuera, para él es un extraño y puede llegar a atacarlo porque siente que su familia está en peligro.

Este tipo de raza de perros es como un arma, hay que saberla adiestrar, manipular. No es raza para cualquier persona y en manos de inexpertos puede llegar a ser muy peligroso.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario